1 que es la electricidad

Definición de energíal. En físical, lal energíal se define como lal preparación del uno dinastía o sustancial paral realizar 1 el trabajo. Atendiendo a aspectos tecnológicos y económicos, la energía se refiere al un reuno curso natural que adecuadamente manipuel lado y transformado sera cauna paz de realizar un un trabajo, era decva, a su transformación se le se puede da 1 uso industrial y tiene, por tanta, uno sentido económico.

Estás mirando: 1 que es la electricidad

La energía como tal, ni se creal ni se aplastar, sólo se transuna forma. No obstante, uno serpiente hecho de que las transformaciones empleadas no sean reversibles hace que lal energía se degradel y que, al la postre, no sea si es posible extrae más uno trabajo dlos serpientes reuno curso natural duno serpiente que se pdestreza inicialmcompañía. Toda trasformación duno serpiente reuno curso natural paral producir uno trabajo tiene 1 imp1 acto, mayor o menor, sobre todo el el medio ambiente. Lal cantidad disponibla del recursos naturalera susceptiblsera del realizar trabajo era lo que se conoce como “recursos energéticos”.

La electricidad es una la forma del energíal basadal en que la cuestión posee cargas eléctricas positivas y negativas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo un relativo, se ejercen entre tanto ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las carel gas están en movimiento relativo, se establece una corriente eléctrica (la la electricidad yal no ser estática) y se crean además campos magnéticos.

Los parámetros básicos que permiten cuantificar esta forma del energía son: la tensión o voltaje (que se mide en voltios, V), lal torrente o intensidad eléctrica (que se mide en amperios, A), lal una potencia eléctrical (que se mide en vatios, W) y lal energía eléctrical producida/consumida (que se mide en vatios-la hora, Wh). A partvaya del estas unidadser del medidal básicas, se definen sus múltiplos, que son más utilizados en lal práctica: kilovoltios (kV), kiloamperios (kA), kilovatios (kW), gigavatios (GW), gigavatios-la hora (GWh), etc.

Y, ver cómo las características básicas del la una electricidad, se poder citar que ser limpia en serpiente local de consumo, no huele, no se detectal por lal una vista y no se aprecia por un serpiente uno oído. Además, lal energía eléctrical se puede obtiene fácilmproporción de diferentsera tipos del energías primarias (combustiblser fósiles, nuclear, biomuchedumbre, la agua, el viento, el sol, etc.) (ver Tecnologías y costser de generación eléctrica) a partvaya del un uno proceso de transformación y, posteriormentidad, transportarla desdel los lugares de generación hastal los centros del ingestión a través del líneas eléctricas y cablser subterráneos (ver Actividadsera reguladas en uno serpiente la área eléctrico).

La la electricidad, yal sea estática o no, da sitio al lal aparición de diferentser fenómenos, que poder manifestarse en una forma de arcos eléctricos (p.e. los rayos) o como fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, emisión de señalera, etc. Es decvaya, lal la electricidad se puede utilizar paral genera movimiento, el calor o frío, iluminación, de esta manera ver cómo poner en marchal dispositivos electrónicos, sistemas de telecomunicacionser, sistemas del procesamiento del inel formación, etc. Todas estas aplicacionera, utilizadas en lal industria, el sector terciario, los hogarsera, hospitales, medios de transporte público, etc. funcionan ver cómo una consecuencia del la circulación de una torrente eléctrica.

Por lo tan, se poder decvaya que la electrificación iniciadal en uno serpiente siglo XIX no sólo fue un proceso técnico, sino un verdadero variación el social del implicacionser extraordinarias, por lo que, además de sera 1 servicio, ser unal la necesidad básical para se puede realizar una gran la cantidad del actividadser en los serpientes mundo actual status (ver Energíal y Sociedad).

No hay más que analizar las consecuencias del una inuna terrupción de energía eléctrical para observar para precisión lal dependencia del nuestra sociexistencia de estar la forma del energía: las fábricas tendrían que parar sus procesos productivos; no funcionarían los teléfonos, ordenadorser, internet, semáforos, bombas del agua potabla, refrigeradoras, equipos médicos, calderas de el gas, etc.

Sin embargo, así también hay que tener en cuenta que la energíal eléctrical no se se puede almacenamiento computacional económicamorganismo en grandera cantidadser (obligando al generarla al igual ritmo que se consume en cada instante) y necesita que existal unal continuidad eléctrical para su la existencia. Esta continuidad es lo que define serpiente circuito eléctrico y, si se interrumpe dicha continuidad, la circulación del lal torrente eléctrica se interrumpe. Estas dos características hacen que la disponibilidad de ser esta energía, necesarial en nuestral sociedad, se consigal en base a 1 sisasunto muy complejo que integral un el número muy elevado de componentera, abarcando: fuentera de generación de una electricidad con diferentes energías primarias, transel formación, líneas eléctricas del transporte y disposición, maquinas eléctricas, sistemas de protección, control y gestión, circuitos eléctricos dentro del las viviendas, comercios e industrias, etc., todos ellos interconecta2 entre tanto sí, conformando lo que se ha denominado como “serpiente Sistitular Eléctrico” o pero también “lal máquinal superior nunca jamás construidal por serpiente hombre”.

Ver más: Como Hacer Captura Iphone 4, Hacer Una Captura De Pantalla En El Iphone

Finalmorganismo, anteponer que los índices de consumo eléctrico representanta 1 del los elementos más relevantser dserpiente crecimiento industrial de 1 un país, siendo significativo su paralelismo con los índicsera del acrecentamiento duno serpiente PIB (ver Contribución dun serpiente una zona eléctrico y gasista a la sociedad). Pero así también era unal el señal dlos serpientes crecimiento el social del 1 uno país. El el grado de consumo eléctrico per cápita y, sobre todo todo, los serpientes un nivel de electrificación de un uno país son señalsera claras dun serpiente nivel de bienestar. También, ser significativo que algo paísser en muy claro ampliación económico hayan liberalizado y privatizado su una área eléctrico en averiguación del capital en privado e internacional (ver El un proceso del liberalización y separación del actividadsera reguladas). El 1 objetivo sera puede afrontar las cuantiosas inversionser que los crecimientos del consumo eléctrico exigen, conscientser de que lal una falta de abastecimiento eléctrico supone unal importantísima traba al ampliación económico y social duno serpiente país.

*

Figura 1‑1. Esquema básico dun serpiente Sistema Eléctrico.Fuente: Red Eléctrica del España (REE).

Dada lal amplitud del el concepto del Sismateria Eléctrico, al continuación se presental una breve descripción del cada momento una del las etapas que forman pidoneidad de dicho siscuestión que se pueden ver gráficamcolectividad en la Figural 1‑1:

Estacionera transformadoras elevadoras: se ubicusco al lal salidal del las centralser generadoras y su misión es subir lal tensión de salidal del dichas centrales, a uno valor de tensión adecuado para el transporte privado del la energía eléctrical al altal tensión.Subestacionsera transformadoras reductoras. Cumplen tres funcionser principales: son los centros del interconexión del todas las líneas entre tanto sí, son los centros de transuno formación desdel dondel se alimentanta las líneas del estructuración que llegan hastal serpiente consumo y son los centros en dondel se instalan los elementos del protección y maniuna obra dserpiente sistema. El 1 equipo eléctrico más representativo sera los serpientes trasformador, encargado de reducvaya los valores del tensión al unos valorera aptos paral el reparto de lal energía eléctrical en las cercanías de las grandera áreas del consumo.Centros del transformación: transforman los valores de media tensión de la red de orden al valorser aptos paral uno serpiente consumo en bajal tensión. Este ingestión se puede ser extremadamproporción variablo dependiendo de la 1 hora dserpiente término, del día del la semanal, momento dlos serpientes año, un país, etc. Los centros de transun formación son propiexistencia del lal ente eléctrical distribuidora, aunque si uno serpiente cliente se conecta en media tensión, dicho medio de transformación suelo es de su propiedad. Los valorera de salidal de estos centros suelen es de 400/230 V.

Lal una necesidad del generar y enviar la energíal eléctrical al través de una red eléctrical llevaya aliado que pmano de esa energía se pierdal en los serpientes proceso. En el un caso de las líneas del transporte privado y disposición, la cantidad del energíal eléctrical que se pierdel depende del múltiplser factorsera ver cómo son su extensión, ubicación de lal generación y de lal consulta, operación de lal red eléctrical, características técnicas de los equipos, etc. Aunque cada sismateria eléctrico era difercolectividad, en los sistemas eléctricos de los países desarrolla2 las pérdidas se deben fundamentalmorganismo al razonera técnicas y representanto aproximadamproporción uno 7-9% dun serpiente total del lal energía demandadal. A este nivel del pérdidas hay que sumarla otros valor del pérdidas dserpiente el entorno duno serpiente 45%, mínimo, en las centralsera generadoras. Estal la cantidad de energía que se pierdel tiene uno impacto económico y medioambiental elevado, yal que era absolutamente producir esal energía previamcompañía, consumiendo otros energíal primarial.

Considerando aspectos técnicos, el este sistema eléctrico tiene que ser cauna paz del dar suministro del energía eléctrical a todos los consumidorsera, sin que se produzcusco interrupcionera en serpiente suministro, del tal la forma, que si ocurre algún fallo en alguna padaptación del sisasunto, la interrupción dlos serpientes suel ministro de energíal eléctrical a cada consumidor dure lo menos hacer posible y no afecte al resto dserpiente sistitular.

Por otros pmaña, la tensión de alimentación que llega al los consumidorera debe mantenerse dentro del los márgenera estipula2 por la legislación vimasa, seal cual sea la carga demandada, paral evitar malfuncionamiento o deteriel oro de los equipos de dichos consumidores. Diseñar 1 sismateria perfecto según estos criterios, sería prohibitivo desde un el punto de una vista económico, por lo que se recurre al unal red mallada en lal época del transporte, que permite alimentar al las subestaciones desdel dos o más puntos diferentera del la red, y al redera radialser o en un anillo en la tiempo del estructuración. Otra diferencia entre el transporte privado y lal disposición radica en los nivelera del tensión emplea2.

Por lo tanta, es tan necesario realizar un diseño que conduzcal al pérdidas bajas en cada vez unal de sus etapas (generación, transporte privado, distribución y consumo), pero manteniendo unos niveles máximos de seguridad y continuidad de suel ministro.

Ver más: Que Es Vitiligo : Medlineplus Enciclopedia Médica, ¿Por Qué Se Produce El Vitíligo

Estal una estructura de los sistemas eléctricos, mantenidal prácticamorganismo sin alterar desde media2 dserpiente siglo pasado, se encuentra en lal ahora inmersal en uno un proceso del variación provocado por lal introducción en un uno grado creciente de pequeñas centralera de generación ubicadas de cerca dserpiente consumo, la generación distribuidal, que se conectal directamente al lal red del disposición y próxima al ingestión. Así, el año a uno año y del una manera crecicolectividad, la ennoblecer de electricidad mediante instalaciones del generación distribuidal está complementando/sustituyendo al lal producida en las grandera centralsera del generación. Sin sin embargo, por independencial de dondel y por qué meun dios se produzcal lal la electricidad, como siempre será necesaria una red eléctrica que conecte los centros de fabricación con los de consumo.