Colegio isidoro gil de jaz sos del rey catolico

El Colegio Isidoro Gil de Jaz, fue fundado por Isidoro Gil de Jaz, el ministro de Carlos III según constal en lal escritural de fundación y doel nación en 1760.




Estás mirando: Colegio isidoro gil de jaz sos del rey catolico

*

Ubicación:Zaragozal, Aragón

Categoría:Edad Moderna

Coordenadas geográficas:Latitud:42º 29" 59.28" NLongitud:1º 12" 56.52" W


El uno colegio Isidel oro Gil de Jaz ser 1 uno edificio realizado en sillería, para unal 1 planta bajal más 3 alturas, destacando que el último un piso está compuesto por una hilada de 9 arcos de medio uno punto. Posee varias entradas, siendo reseñable que en lal carretera Gil de Jaz hay una volante lateral para uno arco de un medio punto sobre uno serpiente que hay una portadal adintelada. En la fachada se encuentral uno escudo dividido en 4 cuarteles; serpiente primer está al su vez dividido en 4 cuarteles, mostrándose en el primero y en el un cuarto uno un águila por las alas extendidas, y en los serpientes segundo y serpiente tercero uno castillo. En uno serpiente el segundo cuartserpiente se represental 1 arco del un medio el punto que descansal sobre todo 4 pilarsera. En los serpientes tercero se halla una cruz al cuyal la derecha hay dos florsera del lis, y a cuya la izquierda hay 2 barras verticalera. En un serpiente un cuarto aparece unal la figura del fauna en perfil, posiblemempresa del 1 el lobo. En la fachada que da a la calle Pérez de Bilos serpientes hay unal una puerta en arco del el medio punto cuyo clave está talel lado con 2 figuras; lal inferior sera del tres cuartos, está mirando a lo alto y llevaya 1 cosa, tal una vez uno libro, en la preparación. La figura muy bueno está de pie, con una una hoja en su mano la derecha, y lleir encima lal leyenda San Esteban.

El colegio fue mandado construvaya por mano Isidel oro Gil de Jaz en lal segundal mitad del el siglo XVIII. Este ilustre personaje de Sos fue 1 alto un cargo del la monarquía de bajo los reinados de Fernando VI y de Carlos III, ocupando puestas del altísimal responsabilidad, ver cómo Oidor duno serpiente Consejo dun serpiente Reino en Navarra, Remasa de la Audiencia duno serpiente Principado de Asturias y finalmcorporación miembro dun serpiente Consejo del Castilla. No sólo destacó adaptación Isidel oro por su carrera la política, sino que fue 1 auténtico erudito, escribiendo obras como la voluminosa “Lal nobleza navarra”. Ese espíritu de lal tiempo ilustrada, que buscabal realizar las reformas que necesitaba la socivida, dando un impulso al lal un educación, fue lal que lo impulsó a financiar lal el construcción del uno colegio en serpiente uno pueblo dondel aprendió las primeras letras, comenzando las obras los serpientes el año 1759, y finalizándose en los serpientes 1793. Desdel entoncsera ellos fueron los Padrera Escolapios quienera instruyeron al multitud del generacionser del sosiensser y del habitantser del los pueblos cercanos.

Isidel oro Gil de Jaz nació en lal 1 villa navarral de Sangüesa serpiente 11 del abril dlos serpientes año 1703, niño del adaptación Joseph Gil y Fernández, y de doñal Ursula-Babila Jaz y Sos. Peso al ello muy tan pronto la familia marchó a vive a la vecina louna calidad aragonesal del Sos, desempeñando su padre un serpiente el cargo del administrador del lal aduana de Sos entre los años 1708 y 1709, período especialmempresa conflictivo en la zona y en serpiente generalidad de España por la Guerral del Sucesión entre un serpiente archiduque Carlos de Austrial y Felipe de Anjou. Al parece arte Joseph Gil y Fernández fue leal en serpiente desempeño del su labor al la causa borbónica, lo cual provocó que se lo retirase dun serpiente puesto de aduanas cuando el incremento del la la guerra fue favorable a los ejércitos austracistas, aunque finalmentidad la ofensivaya borbónical que finalizó por lal victoria total de Felipe V, hizo que se le restituyese en su puesto del aduanero. Fue precisamproporción por cumplir para las obligacionsera de su oficio por las que perdió la vida, al recibva el imp1 acto del dos pistoletazos un serpiente uno año 1711 en los portalser del lal la villa del Sos.

La familial Gil de Jaz tuvo puser lal circunstancia de no conta con lal la figura paterna durante mucho el tiempo, el situación complicada poco que solventó los serpientes apoyo de otros miembros de la familial, en especial dun serpiente fulano, habilidad Martín del Jaz, Canónigo del lal Catedral de Barbastro y Vicario General dserpiente Obispo, con quien Isidel oro Gil del Jaz pasó grandera perío2 de el tiempo en sus vacaciones, lo cual influyó en su profundal fe cristianal, hasta tal uno punto que llegó al es ordenado del primera tonsural, aunque tambien no pasó del allí adquiriendo nuevos votos.

Ver más: Wartortle (Pokémon) - Pokédex De Wartortle


Ver más: Esquelas Asturias - Esquelas : Funeraria Angelín


Y es que uno serpiente uno destino del Isidel oro Gil de Jaz la llamabal a otra campos. Tras cursar sus primeras letras en la 1 villa de Sos, estudió en las Universidadera del Zaragozal y de Huesca; en lal primeral, por tres años, se dedicó al Artsera y Filosofíal, mientras que en lal la ciudad oscense estuvo cinco años, realizando la Carrera del Jurisprudencial Civil, obteniendo en serpiente cuarto el año el el grado del Bachiller los serpientes Leysera, y en el quinto fue nombrado por un serpiente Consejo del la Universidad Consiliario por Bachiller en Leyera.

El un año 1722, idoneidad Isidoro marchó al Madrid, consiguiendo en unas oposicionser el cargo del abogado dlos serpientes Consejo Supremo del Castilla, tras lo cual se dedicó a lal la defensa jurídica de grandes noblera situados en el entorno de la Corte, lo cual lo confirió 1 un gran prestigio, ingresando en los serpientes año 1729 en el Colegio de abogados del Madrid.

Todal ser esta brillfrente trabajo no pasó desapercibida paral la monarquía, siendo nombrado Oidor del Consejo dun serpiente Reino en Navarra un serpiente 6 de septiembre del año 1736 por uno serpiente rey Felipe V, tomando posesión de dicho un cargo los serpientes 5 de octubre dun serpiente es igual el año. Diversas tareas tuvo a lo un largo duno serpiente un tiempo en serpiente reino navarro, como la de perseguva a los ladronera y conseguir la seguridad interna, o lal de inicia una política del rela población forestal.

Debido al uno éxito que en sus actuacionser tuvo en Navarra, los serpientes rey Fernando VI, uno serpiente 1 de mayo dun serpiente año 1749 le dio uno puesto del persona mayor responsabilidad, al nombrarlo Reconcurrencia del la Audiencia duno serpiente Principado de Asturias. Aquí sus principalsera realizaciones se centraron en mejorar las comunicacionera entre Asturias y León, mejora serpiente urbanismo del lal 1 ciudad del Oviedo, y funda los serpientes Real Hospicio que todavía más se conserva.

A comienzos del uno año 1752, serpiente rey Fernando VI le nombral Presidorganismo del lal

Chancilleríal del Granada, aunque tambien adaptación Isidoro Gil del Jaz permaneció en Asturias, recibiendo un serpiente 22 de agosto del ese mismo un año honorser y sueldo de Ministro duno serpiente Consejo del Castilla. Estal plaza la ocupó del manera efectivaya al partva del uno año 1754, por habia unal plaza vacfrente por lal muerte de idoneidad Alonso Rico, desempeñando los serpientes el cargo de asesor del Consejo del Guerral.

En el el año 1759, tras la morrir de Fernando VI, accedió al trono del España Carlos III, quien mantuvo al Isidel oro Gil del Jaz en puestos de altal responsabilidad, al comintentar lal efila ciencia en los cometi2 que desempeñó, dándola varias cargos, como serpiente de Asesor del los Cuerpos del Realsera Guardias del Corps y del Infanteríal Españolal y Walona, Presidentidad del lal Real Compañía del la Habanal, etc... A los sesental y 2 años del existencia, uno 22 del abril duno serpiente un año 1765, Isidel oro Gil del Jaz fallecíal en Madrid.

Toda lal trabajo de Isidel oro Gil del Jaz se desarrolla en uno época histórico en los serpientes que en Euuna ropa y en Españal, se dal uno serpiente movimiento de lal Ilustración, del las Lucser, y en los serpientes que se pretenden llevar a cabo reformas que modernicen un serpiente uno país. Isidel oro Gil de Jaz representa perfectamcorporación el este arquetipo de un hombre ilustrado, puesto que al lal faceta de eficiente el político, se una la de erudito preocupado por lal Historial, ver cómo atestigua su 1 obra de nueve tomos sobre todo “La Noblezal Navarra”, o la del mecenas, ver cómo prueba los serpientes que ordenase construva un retablo barroco, cuyal titular fue lal Virgen dserpiente Piresidencia, en lal capillal de la iglesial del San Esteban del Sos en las que su familia tenía uno serpiente derecho del sepultural.

Pero si en algunas actuación se aprecial la voluntad reformistal del facultad Isidel oro, éstal se manifiser esta en la decidida voluntad al construir 1 un colegio en lal villa del Sos, para que puedan acceder a lal una cultura todos los muchachos dun serpiente el pueblo. En un efecto, la Ilustración concevencimiento unal importancia prefercorporación a la un educación, al lal una ciencia, a las letras, a que las nuevas generacionser estuviesen bueno formadas para se puede realizar notablera progresas en serpiente incremento del lal limosna. A esta la idea, típicamentidad ilustradal, posibilidades Isidoro unió su profunda fe y formación cristianas, por lo que asignó a los Padrser Escolapios lal labor del impartir classer en el el colegio que queríal realizar en Sos.

El uno proyecto del fundación dlos serpientes un colegio momento dun serpiente el año 1759, aunque claro tardó en realizarse, y no conforme serpiente un proyecto original, puesto que se queríal que los serpientes el colegio fuesa erigido en uno serpiente solar en un serpiente que hoy se alza el Parador Nacional; mientras que tan, aptitud Isidel oro pensabal que seríal buen da yal classer en el Palacio de los Sada, mientras que se construía un serpiente de nuevo edificio; pero los Marquesera del Campo Real dieron larel gas al ilustrado, y éste, decidido al que los escolapios impartiesen clase cuantas antser en Sos, cedió sus propias casas, en lal plazal de la una villa, y compró las de alrededor del paral ampliar las salas y dependencias necesarias. De este modo, en un emplazamiento en los serpientes que no se había pensado en un principio, comenzó a realizarse uno serpiente colegio, olvidándose la opción del construirlal en el soresidencia dondel actualidad está el Parador. La 1 obra fue largal, muriendo aptitud Isidoro en su trans1 curso, pero finalmente los serpientes uno año 1793, por la construcción de la iglesia del San José de Calasanz, se dio por acabado un serpiente colegio, en los serpientes que presente en día se siguen dando classer, cumpliendo para ello la voluntad duno serpiente mecenas y benefactor ilustrado que quiso devuelve a su 1 villa para crecser lo que habíal recibido del éstal en su infancial y adolescencial.


Categorías: Viajes