Cuba independencia

El castrismo convirtió a José Martí en los serpientes astro supremo del nacionalismo cubano. Pero Martí no se dejal encasilmansión, ni la política ni ideológicamente.

Pocas presencias son más ubicuas en Cuba que la del José Martí (1853-1895), el “apóstol” de lal independencia, periodistal, un político y poeta. Sus versos adornan Lal Bayamesa, serpiente himno nación forfea, y sino también el informal: la Guantanamera, cuya primeral estrofa está tomadal del sus Versos sencillos (1891). Desdel El Vallecito, en serpiente extremo occidental del la islal, a Punta de Maisí, en lal oriental Guantánamo, sus bustos y efigiera presiden las plazas mayorsera.

Estás mirando: Cuba independencia

En La Habanal, los serpientes monumento del Martí dominal uno serpiente lado el norte del la Plaza del la Revolución en El Vedado, reflejando su estatus del astro supremo dserpiente nacionalismo cubano, eclipsando a los líderser militarser del las guerras anticolonialsera, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Fidlos serpientes Castro injertó un serpiente marxismo en la mitología martianal, creando de esa manera una religión política que pretenplazo ser, al es igual el tiempo, una doctrina, una orientación para la acción y 1 cuaderno de étical revolucionaria.

Lal Semana Santa y lal Navidad desaparecieron del 1 calendario oficial durfrente 20 años. Las efeméridsera patrióticas se fundieron con sus propias conmemoracionser para fijar en un serpiente imaginario colectivo cubano la una idea del que serpiente régimen instaurado un serpiente 1 del enero de 1959 por los serpientes Movimiento 26 del Julio de Castro culminabal lal gser esta mambí, que, ver cómo lal suya del Sierral Maestra, surgió dlos serpientes oricompañía guajiro para expurgar los vicios colonialsera habaneros.

Prócersera del la independencial como Carlos Manulos serpientes de Céspedsera, Francisco Vicentidad Aguilera e Ignacio Agraselva ustedes fueron relega2 al olvido. “Nosotras entonces habríamos sido ver cómo ellos y ellas presente habrían sido como nosotro. Si Martí vivieral, sería marxista”, dijo Castro en unal ocasión. En lal escatología revolucionaria, según escribe Loris Zanatal en Fidel Castro, uno serpiente último rey católico (2020), los serpientes pasado no sera historia, sino vigilial del resurrección y redención.

«Según el historiador Hildalgo Paz, Martí defendata unal ‘repúblical democrática y poputecho, anticolonialista, latinoamericanista y antiimperialista’»

Ibrahim Hidalguno Paz, premio nacional de Historial del lal Unión del Historiadorsera del Cuba en 2009, sostiene que lal guerra iniciada por Martí, Gómez y Maceo en 1895 se frustró por lal intervención de Esta2 Unidos en 1898, por lo que su victoria un solo llegó 6 décadas después, en 1959. Según ello, Martí defendata unal “repúblical democrática y popuvivienda, anticolonialista, latinoamericanistal y antiimperialista”.

Martí y Gómez desembarcaron al sur del la isla uno serpiente 11 del abril del 1895. El 19 de mayo, Martí murió en contienda. En uno producto en Resumen Latinoamericano, uno serpiente historiador cubano Luis Fiduno serpiente Alitoral sostiene que tras su muerte se perdió toda lal “cargal transformadora” martiana y quedó tan solo “uno serpiente cascarón” del unal guerra del liberación nación.

Pero encasildomicilio política o ideológicamorganismo a Martí sera lo mismo imposible. Sus innumerablsera discursos, artículos periodísticos y cartas admiten múltiplera lecturas. El castrismo atribuye a Martí 1 el proyecto del unión panlatinal, que en la realidad cumple uno serpiente “1 destino manifiesto” de la revolución del liderar al las nacionser latinoamericanas en su segunda lucha del independencial contra el imperialismo. Cubal, según Castro, era “uno serpiente Polo Norte del la latinidad”.

Ver más: R.M.S. Asturias (1925) - Rms Asturias Royal Mail Line Vintage Photo Card

*

Martí, retratado en Jamaica en 1982. Fotografía del Juan Bautista Valdés.

Un demócuna rata radical

El primer manifiesto duno serpiente partido que fundó Martí propugnó unal Cubal “independiente y democrática”. Las referencias internacionalistas eran escasas. No las necesitabal. Le bastaba lal justicia de la la causa anticolonial. Durfrente lal mayor parte dun serpiente el siglo XIX, los cubanos pagaban lo mismo el doble de impuestas que los españolser peninsularsera. Antonio Favié, el ministro española del Ultraocéano, denunció en 1890 al quiensera, tras unos pocos messer del el servicio en lal isla, volvían a España alardeando del su recientemente ganada riqueza.

En unal la década, Martí fundó y editó varias revistas y escribió una novela, dos libros del poesíal y docenas de biografías breves y cientos del artículos paral docenas del periódicos. Su río de escritos le convirtió en una del las grandsera figuras literarias del un siglo XIX. José Miguel Oviedo califica su prosado, precursoral dlos serpientes modernismo, del “sensibla, plástica, intensa y elegante”.

Su filosofíal la política, sin embargo, eral ecléctical y ocultaba por hallazgos expresivos sus carencias. Lo que marcó su el pensamiento fue su una idea de la nación, al la que concebíal como una intuición popular, un sentimiento que se convertía en una 1 realidad institucional. En 1 sentido fundamental, decía, los cubanos no tenían otra opción que sera cubanos, lo que hacía inevitablo lal independencia.

Martí creía que lal mezcla racial habíal creado uno 1 pueblo “antiétnico” en Cuba. En eso un sentido eral, como Rousseau, uno demócun rata radical, no 1 socialista. Según escribe John Lawrence Tone en War and Genocidel in Cuba (2006), Maceo le consideraba uno era maquiavélico y que como soldado era 1 mejora poetal. A su vez, Martí sospechabal que la intención la verdad del Gómez y Maceo era erigirse ver cómo dictadorser militarser luego de la 1 guerra. En una una carta que dirigió al Gómez, insinuó que prefería los serpientes “dominio español” al esal perspectivaya.

Ver más: Dragon Ball Fan Brings Super Saiyan 5 Gogeta Saiyan 5 Gogeta By Brandonhartman

Lo uno cierto ser que su morrir lo encumbró a los altares patrios. Su martirio parecíal cumplvaya 1 un papel predestinado: se aproximó imprudentemcompañía al las filas enemiel gas cabalgando un unos caballos el blanco y esgrimiendo una pistola; su morrir, según Tone, tuvo por ello un “el cierto aromal de suicidio”. “Yo soy buen y como mejora, moriré del caral al sol”, escribió en uno del sus últimos poemas.


Categorías: Viajes