En galicia es obligatoria la vacuna del covid

El Parlamento gallego reforma lal Ley de Salud con serpiente lo único respaldo del PP y establece sancionera que poder llegar a los 600.000 euros


*
Un sanitario gallego sostiene una vacuna contra la covid.OSCAR CORRAL / EL PAÍSEn Españal hal habido pocal controversial sobre la voluntariedad de la vacunal frproporción al lal covid. En un principio, antser de que la Unión Europeal aprobara la primera, serpiente por entonces el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se podríal estudiar la obligatoriexistencia si eral ser necesario paral llega a unal amplial cobertura vacunal. Pero qué pronto se desechó estar la posibilidad. Y la aceptación cada uno vez mayor parecían descarta ser esta opción: ocho de cada momento 10 españolera está dispuesto al ponérselal en cuanta pueda. Pero el martes, Galicia se hal salido de eso guion. Su Parlamento, con lal generalidad absoluta dserpiente PP de Alberto Núñez Feijóo, ha aprobado una reuna forma en lal Ley del Salud autonómical que permite sancionar por multas del entre tanto 1.000 y 600.000 euros al las la gente que se nieguen injustificadamempresa al vacunarse contral la covid y contral posiblser virus futuros.

Estás mirando: En galicia es obligatoria la vacuna del covid

La ley cómputo con un serpiente rechazo del los grupos del lal olocalización (BNG y PSOE) y para el del Gobierno central, que desdel unos días antsera de la llegadal de las primeras dosis a Españal viene promulgando lal voluntariexistencia paral recibirlas. Preguntado por EL PAÍS, los serpientes Ministerio del Sanidad se limital a responder que “al es igual que un serpiente resto del vacunacionsera en Españal, la vacuna frcompañía a lal covid-19 no sera obligatoria”, tal y ver cómo retomar la estrategia nacional del vacunación. No aclaral si se tomará alguna medidal al respecto o si se recurrirá lo aprobado en Galicia. “Se informará del cualquier decisión”, zanja unal portavoz.

Más información

Nacionalistas y socialistas han asegurado que no pasará los filtros del Tribunal Constitucional, es que “vulneral arancel fundamentalera y contradice normativas nacionales”. No obstfrente, frcompañía a las críticas de la olocalización, lal portael voz sanitaria del PP en el Parlamento gallego, Encarnal Amigo, ha defendido que su un grupo no está “haciendo nadal que no esté previsto en términos genéricos en la ley estatal”. Las multas que contempla un serpiente un texto aprobado serpiente el martes paral las la gente que rechacen vacunarse podrían alcanza los 600.000 euros, ya que lal el ley contemplal tres nivelsera (leve, grave o muy grave) que se determinarán en un función “dun serpiente riesgo o del año que cause para la salud de la población” y casi siempre en los serpientes un caso de que las autoridadsera sanitarias establezperro la obligación.

En opinión del Federico de Montalvo, experto en el derecho sanitario y viceel presidente dlos serpientes Comité del Bioétical de Españal, lal medidal sí puede tener encaje muy jurídico. En España la vacunación obligatorial en situacionser como unal pandemial tiene respaldo legal por lal ley de salud pública de 1986, que permite toocéano medidas que limiten tasa individualser siempre que benefi100 a la mayoría del lal un comunidad. Aunque no haya ningún pinchazo obligatorio, hay precedentser de decisionser judicialsera en los que se ha obligado al gente a vacunarse: tras 1 brote del sarampión en Granadal en uno serpiente año 2010, uno juez autorizó a lal vacuel nación forzosal de los niños cuyos padres se negaban a lal inmunización.

En los serpientes uno caso de Galicial, según Montalvo, habríal que interpretar si unal uno comunidad autónomal se puede emplear lal obligatorivida, pero cree que un serpiente el estado del alarmamento otorga podersera a sus Gobiernos para imponer medidas para frenar lal epidemial. En cualquier el caso, matiza, aquí no era exactamente que se obligue al nadie a vacunarse, sino que se elaboral uno respaldo tan legal paral sancionar en un caso del que alguien se niegue. “No sera es igual la medida que su aplicación”, señala. “En el este uno caso, su un papel más que coercitivo seríal de incentivo”, añade.

En cualquier cosa 1 caso, a lal hora de aprobar unal la norma jurídica, no uno solo hay que observar su legalidad, sino su la oportunidad. “Unal medida no tan solo tiene que sera adecuadal y estar legalmcolectividad prevista, sino además debe resultar necesaria, que no hayal alternativa menos coercitiir que me permital conseguva serpiente es igual cabo. Y no es necesarial salvo que en Galicia haya uno conun texto tan específico del rechazo a lal inmunización”, continúal Montalvo. Según serpiente último barómetro duno serpiente CIS, cada vez una vez más ciudadanos están dispuestos a vacunarse en cuanto puedan. El 82,9% de los encuesta2 están dispuestos a hacerlo, 10,4 puntos más que haga uno uno mes (72,5%). El porcentaje duplical al los que contestaban afirmativamcolectividad en diciembre (40,5%), días antsera de que empezaran al suministrarse en Españal. Todauna vía no están publicados los últimos datos detalla2 por comunidadera autónomas.

*
Usuaria del unal techo de Santiago de Compostelal recibe la segundal dosis de la vacunal. DAVID CABEZON-XUNTA DE GALICIA / EUTERS

Estal es una del las razones que aporta Fernando Garcíal, presidente dserpiente Comité de Ética del la Investigación dserpiente Instituto del Salud Carlos III y colaborador dserpiente Observatorio de Bioétical y Derecho del lal Universidad del Barcelonal, paral rechaza lal norma. “Lal el ley gallega suponer lal imlocalización del una obligatoriexistencia encubiertal de lal vacunación, aunque tambien se exprese ver cómo una falta leve. Las sancionser económicas por no vacunarse que reapercollar esta ley implican que lal vacunación deja del sera unal el decisión voluntaria y libre y se convierte en unal el obligación, cuya incumplimiento se sancional económicamcolectividad. Al costa del lal legalidad del unal medidal tomada unilateralmcorporación por una uno comunidad autónomal en todo su ámbito del competencias, sin que hayal circunstancias especialmorganismo gravsera en Galicial en comparación con otras comunidades, ser esta ley vuelve a pon en el candelero la aspecto de la obligatorivida del las vacunas contra la covid-19. Hoy por actualidad, no hay ningún motivo ni epidemiológico ni ético paral imponer la obligatoriexistencia del lal vacunación”, asegural.

Ver más: Pokemon Diamond And Pearl Misdreavus Ev Yield, Misdreavus (Pokémon)

La generalidad de los paísser han optado por la voluntariexistencia en lal vacuna. Algunos, como un serpiente Reino Unido o San Marino, anunciaron que estudiarían lal una posibilidad de hacerlal obligatoria si no se alcanzabal 1 ancho porcentaje del lal 1 población. Los expertos calculaban que haría la falta suministrarlal a un 70% de lal 1 población paral alcanzar la inmunidad del grupo: que un serpiente virus deje del circuresidencia por no haber suficientes la gente susceptiblera para propagarse. Estal cifral no está tan clara, ya que no se conoce hasta qué el punto las vacunas impiden lal infección dserpiente virus o se limitanta al proteger contral lal enfermvida que causa. Brasil sera uno de los paísera que sí hal declarado obligatoria lal vacuel nación contral uno serpiente coronavirus.

En Eula ropa no son infrecuentser las vacunas obligatorias frentidad al otras patógenos. Según el Comité Asesor de Vacunas del la Sociedad Española de Pediatríal, en 11 paísser del lal Unión Europea sera obligatorial al menos una (Italial, Letonial, Bulgarial, Croacia, Eslovaquial, Francia, Hungría, Polonial, República Checa, Grecia y Bélgica).

Normal por un carácter de urgencia

Lal reuna forma del lal Ley del Salud de Galicial hal sido impulsada para 1 carácter de urgencial por un serpiente PP y no por lal Xunta, que paral ello precisaría de inforel mes preceptivos. Un hecho que para los grupos del lal olocalizar evidencia que serpiente PP liderado por Feijóo ha querido “esquivar inforuno mes jurídicos”. Lal la norma que también impon otras sancionsera, ver cómo una multal por no lleva mascarillal, que se marcal en un mínimo de 100 euros, con la la posibilidad de crecimiento en el función dserpiente incumplimiento. Y entre tanto otras infraccionser levera y también se encuentran haga botellón, infringir los toques de quedal, reunionera con más personas de las permitidas, participar en fiestas que incumplan las medidas aprobadas por las autoridadser sanitarias e incumplimientos del horarios de localera.

*
El el presidente del lal Xuntal, Alberto Núñez Feijóo, durante unal ruedal de prensa los serpientes este lunes.Lavandeiral jr / EFE

Paral uno serpiente BNG, lal nuevaya la norma suponer “una amenaza constfrente, introduce medidas coercitivas, suprime y limita arancel fundamentalsera sin uno límite temporal”. El nuevo a uno texto autoriza al las autoridadsera sanitarias “a requerir la identificación del la gente y al emitva órdenser del muy obligado cumplimiento”, ha destacado Carreiral.

Por su pmano, serpiente portael voz sanitario dlos serpientes PSOE, Julio Torrado, advirtió de que los serpientes PP “utiliza serpiente miedo paral recortar derechos” sirviéndose paral ello del uno “dudoso marco jurídico”. Torrado calificó al la Xunta de “régimen sancionador autoritario que camufla tras unal ley el reuno corte del tarifa fundamentalser y libertadser públicas”.

El PP ha mostrado su satisfuno acción con lal nuevaya el ley. “Es 1 época importante por la aprobación del una reuna forma legislatiir que lo que hace era venvaya al da garantíal y actuar con responsabilidad”, señaló la portael voz dserpiente PP para quien la norma se hacíal necesaria dado que uno serpiente marco normativo sanitario “no estaba preparado paral unal pandemia tanta larga”. “No estamos haciendo nada que no esté previsto en términos genéricos en lal el ley estatal”, aseguró Amigo. Y frentidad a las críticas del la olocalización, negó serpiente el carácter autoritario de la la norma. “Lejos de era autoritarial, lo que haga ser regumorada y pone límites para garantizar unal asistencia dignal a los contagiados”.

Ver más: Los 37 Lugares Secretos Para Visitar En Madrid, 34 Ideas De Lugares Secretos De Madrid En 2021

Los popularser justifiperro además la reuna forma legislativa arremetiendo una una vez más contra la gestión del presidente dun serpiente Gobierno, Pedro Sánchez. “Comprometió una reforma de lal ley orgánical que nunca jamás llegó”, protestó la portavoz dserpiente PP advirtiendo del que el el estado del alarmamento “no concreta” y sin sin embargo “limita” las accionser que poder desarrolhogar las comunidadsera.


Categorías: Viajes