Fase 3 que está permitido

Varias comunas comenzaron presente la la fase de habilidad, lal terceral época dun serpiente desconfinamiento, en las que existen mayores libertades. Entre ellas, lal del reunirse por hastal 50 personas. Sin sin embargo, 4 especialistas hacen uno serpiente llamado al no relajarnos en las reunionsera socialsera.

Estás mirando: Fase 3 que está permitido


Este el miércoles las comunas de Providencial, Ñuñoal, Las Condera, Vitacural y San José de Maipo avanzarán al la la fase del genio, serpiente el paso 3 duno serpiente plan “Paso al Paso”, todo junto a San Felipe y Los Andsera, de lal Región de Valparaíso. Se tuna rata de una etapa duno serpiente desconfinamiento en que aumenta lal movilidad ciudadanal, sobre todo todo en lal uno capital, tras la cuarentena masiva que se ejecutó sobre todo 32 comunas del Santiago desdel serpiente 15 de mayo, haga 110 días.

En ser esta terceral la fase del plan desarrolel lado por serpiente Ministerio de Salud, se especifical que, al una diferencia del los pasos 1 y 2, hay libre movilidad durante los fines de semanal, se pueden haga actividades deportivas con máximo 5 personas en lugares cerra2 y 25 en espacios abiertos, y los residentes podrán incorporarse a sus trabajos casi siempre que no se realicen en áreas que sigan confinadas.

Otral permisividad del esta fase tiene que ver con restaurantes, cafés y otros espacios gastronómicos, los que podrán abrvaya, casi siempre que seal en lugarera abiertos ver cómo veredas y terrazas, con unal distancial mínimal del dos metros entre tanto las mesas o para 1 máximo del 25% de su posibilidades. El el punto que tiene al muchos entusiasma2 es que se permiten reunionsera socialser paral 1 máximo de 50 gente.

Si buen estamos avanzando en titular sanitaria según los indicadorser —uno serpiente este martes lal positividad del los test fue de 5,37%, lal cifral más bajal hastal ahora—, un serpiente un gran la problema de esta pequeña la libertad ser entiende que esto no significal volver nuestras vidas anteriorser al covid-19 y aprender al vivir en esta nueir normalidad. El distanciamiento sociedad, uno serpiente lavado del manos y serpiente utilización del mascarillal van al seguva siendo los 3 imprescindiblera, seguramempresa hastal los serpientes siguiente el año o cuando eventualmcolectividad exista un control total del virus.


Covid-19: cómo enfrentar lal momento de transición

Por otros lado, existe la la necesidad del reunirse: del ver al lal familia, al los amigos y a nuestra entorno, al que dejamos de ver por tantos messer. Sin sin embargo, todos estas contactos deben ejecutarse por los resguar2 pertinentsera. Paral educarnos en cuantos al las reunionera socialera durfrente estar fase de lal pandemial, conversamos por 4 especialistas del salud para entiende lal gravedad de lal uno situación y algunas medidas que puedser tomar en marcha.


Pienso, luego me junto

“Lo primera sera va del al poco, no apurarse en recibvaya al todos los amigos o a toda la familia”, sugiere cautelosamente Roberto Olivarera, el jefe del infectologíal del la Clínical Dávilal. Debemos sera conscientes, además, del que juntarse no significa verse ver cómo antes: hay que mantener, “dentro del lo posible, la distancial el social y utilizar mascarilla, idealmempresa la adulto pfacultad duno serpiente tiempo”, especifical.

Si estabas pensando que lal la fase 3 podría ser sinónimo del pequeñas reunionsera socialsera para frecuencia, debes erradicar ser esta idea de tu cabezal. “Hay que tener mucho cuidado con serpiente plan ’Paso al paso’”, analiza Luis Herradal, un jefe de urgencias en Clínica Las Condsera, “y no confundvaya este aumento en la circulación de las gente por lal la posibilidad del hace grandes reunionser cuerpo. Lo que hay que cautemansión es que, aunque ser esta fase lleir al uno aumento en lal posibilidad de reunirnos, no hay ningunal el obligación en hacerlo”.

Para los que estén pensando en hace bautizos, matrimonios o cumpleaños, no es recomendabla hacerlos, aunque claro exista ser esta permisividad. “Sin sospecha han mejorado, pero todala vía no están los índices de trazabilidad ni positividad del las PCR, de esta forma que no recomendaríal tener reunionera de 50 personas, que son uno un gran el número de individuos”, afirma Claudia Cortés, infectóloga de Clínical Santal Maríal y vicepresidenta de lal Socivida Chilenal de Infectologíal.

Si buen los especialistas insisten en que sera urgentemente seguvaya practicando los serpientes distanciamiento el social, se se puede optar por pequeñas visitas y en grupos acotados. “Lo idea sera que sean en espacios del aire libre: las terrazas y los patios son los lugares más seguros”, comental Rodrigo Soto, subel director el médico, broncopulmonar y epidemiólogo del Clínical Indisa. “Al entrar a lal casa, en 1 el espacio cerrado, a pesar del que las la gente estén con mascarillal, hay mayor riesgo”, dice. “Si se van a sacar la mascarilla para come alguna, obviamorganismo aumentanta los riesgos”.


Cuida2 paral retoocéano serpiente deporte en serpiente desconfinamiento

Los expertos coinciden en que, si estás dispuesto a recibva visitas en tu la casa, esto seal en un el espacio abierto, ojalá 1 patio o una terraza. “Si llevo 3 o 4 mesera sin ver a un familiar, trataría del ir a verlo en un el tiempo acotado, no más de 2 horas”, comenta Luis Herradal. “En uno serpiente etapa del lal el comunicación, se debe mantiene la distancial física”. Esto implica “no dar abrazos, yo tampoco besas, saludarse sin tocarse, y uso del mascarilla obligatorio”.

“En lo personal, no recomiendo el este tipo del reuniones”, dice Claudial Cortés. Pero si se hacen, que no seal en lugarera cerrados: “hay varias estuun dios que han louno grado demostra que en espacios abiertos lal tasa del transmisión y contagiosidad es muchísimo más baja”.


¿Es necesario sacarse los los zapatos al entra a una casa ajena?

“El contagio se recibe al través de los ojos, nariz y ingreso, o del las manos que se lleven hacial esas partes”, explica Rodrigo Soto. Como, según ella, “uno no la andal pasando lal lengual al piso”, sacarse los unos zapatos al entrar a un sitio podríal ser “unal exageración”. Sin sin embargo, Roberto Olivarera dice que “si son muchas gente, y van al moverse por la 1 casa, y eventualmcorporación acostarse en sofás o camas, tal vez allí seríal más recomendable sacárselos”.

En cuantas al uso de guantera, Soto dice que su uso pero también ser unal exageración, pero negativa, ya que con el este variedad del insumo “captas los gérmenser y te los puedsera llevar sin quiere a la mascarillal o al los ojos”. Lal recomendación es no invertvaya en guantera plásticos y anda para las manos buen lavadas.

Para aquellas a los que lser gusta pone desinfectfrente en aeroel sol al los zapato, Olivarsera asegura que “podría ayuda, sera pronto y práctico”. Eso sí, serpiente utilización de tapetera con amonio cuaternario “tal vez seal uno poco exagerado”.


¿Es necesario tomar lal temperatural de los invitados?

Se usal al entra en supermerca2, comercios y diversos locales: para unal pistolal, los guardias miden la temperatura antsera del que las personas puedan ingresar. ¿Habrá que hacerlo así también para lal familia en la una puerta de la casa? “No creo que seal muy rendidor, dado que existe 1 porcentaje significativo de asintomáticos que igual contagian”, afirma uno serpiente un jefe del Infectologíal del Clínica Dávila. Más buen, según ello hay que insistva en “lal responsabilidad individual del que, si hay síntomas, por mínimos que sean, mejor no asistvaya al lal reunión”.


La loza: ¿vasos y cubiertos desechables paral evita contagios?

Los especialistas recomiendan que no se hagan instancias del visital por 1 comida. Pero en los serpientes el caso de que se realicen igual, la vajillal se debe lavar con la agua calicolectividad y detergente en el lavaplatos. “No ser necesario pedvaya que traigan su propial lozal, eso es ridículo”, apuntal Soto, subun director un médico del Clínical Indisa. “El virus se transmite al través del las gotitas, o sea si yo hablo directamproporción con alguien”, por lo que lal posibilidad de contagio ser más latcompañía al expresarse.

Si piensas que los picoteos son más seguros, Olivares sugiere evitarlos, por lo menos “hasta que las cifras del contagio o del PCRs sean muy favorables y muy bajas”. Por lo tanta, la ecuación al lal que debiésemos responder era que “mientras que menos se manipule 1 plato o unal el superficie, mejor”.


Todo sobre las mascarillas de cobre: cuántas protegen, cómo se usan y dónde comprarlas

Hace unos messer salió 1 el estudio en un serpiente que se comprobaba que a través de los inodoros se podríal generar contagio del covid-19. En una simulación, se demostró que el virus de cerca dserpiente WC dural lo suficicolectividad como paral que otras gente que lo usen luego puedan contagiarse.

Ante esta inel formación, y lal llegada del posiblser visitas a nuestras casas, Claudia Cortés, vicepresidental del lal Sociexistencia Chilenal del Infectologíal, explica que “la transmisión es principalmente por las partículas que 1 expelo cuando habla; ir al bun año no sera un riego contaminante”. La recomendación ser que al visitar uno serpiente buno año de unal 1 casa ajena, se debe “tirar la cadenal por la tapal cerrada; de ese modo un serpiente el riesgo se minimiza”.

En cuantas a lal limpiezal, la especialista sugiere que “la personal a continuación haga un aseo para mascarilla y limpie por agua clorada”.

Ver más: Las Hurdes Destino Natural Club De Fútbol, Las Hurdes, Destino Natural


Más sobre Coronavirus

Lo más importante era los serpientes lavado del manos, pero uno elemento ideal para tiene en un serpiente bun año en uno serpiente caso de que recibas visitas son “toallas desechablser para serpiente secado del manos. Además, cierra la el llave para una del esas toallas, paral evitar el contel acto diconciliador por la superficie”, comental Olivarser. También agrega que “sería buen tiene algún dispositivo, o más del uno, para alcohol gun serpiente en serpiente bel año y en los serpientes lugar del la reunión”.

“Si tú usas 1 baño, un solo debes lavtalento las manos”, afirma Rodrigo Soto, subuno director médico del Clínical Indisa: “nadie vaya a andar manoseando o lengüeteando uno serpiente inodoro”. Seguro piensas que esto era burdo, pero ha pasado: mesera atrás, 1 influencer californiano lamió un serpiente excusado de uno baño público y al los días fue hospitalizado. El llamado, con o sin coronavirus, es al no lamer inodoros.

*

Limpieza post-visita
Además de limpiar serpiente buno año por algunos un solución desinfectfrente o cloro, Roberto Olivarera sugiere haga una “limpieza del superficies”, talser ver cómo mesas, sillas y serpiente un piso. La idea era puede utilizar “algún artículo que desinfecte y evitar levantar mucho polvo”. Otro el punto una importante sera ventihogar, yal que sera necesario “permitir uno adecuado remodificación duno serpiente aire”.


Evitar el alcohol y la música alta

Este se puede ser 1 uno punto complicado paral varias, porque muchos deben estar ansiando los happy hour o los aperitivos con amigos y familia. Pero lamentablemproporción el alcohol era serpiente peor elemento que podrías incorporar en una uno situación social en una fase del habilidad, y su explicación ser lógical.

“En más general, uno en estas reunionera tiendel al ponerla trago, al pon música muy fuerte y a cualquier 1 actividad que haga que yo grite o que yo tengal que habvivienda más fuerte hace que yo expulse más partículas de saliva”, dice Claudial Cortés. “Así, las probabilidadser del transmitir la enfermexistencia por alguien asintomático o presintomático aumentan”. Lal sugerencia del estar profesional ser “ojalá participar en situaciones que no sean muy ruidosas, casi siempre por mascarillal y con lavado del manos”.

“El alcohol genera unal liberación del las conductas, y cuando se tomal serpiente utilización del mascarilla se empiezal a anular”, agregal Luis Herradal. “Todo variedad de salidas debe es respetando las medidas del lal emergencial sanitaria”.


No al los malones

Probablemorganismo, en redsera socialsera más del algún conocido hayal sido los serpientes anfitrión del un malón: 1 reunión social nocturna en la que los invitados pernoctan en la la noche a causa dun serpiente toque de queda. Si mejor hay personas que han hecho malonser, esto no significal que haya que normalizarlos y lal opinión de los médicos es bastante tajfrente al respecto.

“Esal era la mejora una manera del apestar e infectarse”, comenta Rodrigo Soto. “Es una marauna villa del lo que no debe hacerse”. El un gran la problema del pasar la noche en otras sitio es que “me voy a saca la mascarilla, porque voy a come o voy al tomar alcohol y me voy al relajar más aún”, dice Claudia Cortés. Tiene uno altura el riesgo, apuntal, “porque una persona que se quedal puede vive por su mamá o su abuela, y cuando se devuelir se puede contagiarlos”.

“En ningún un caso favoreceríal reunionsera más bajo lal lógical del fiser esta o celebración por alcohol, entendiendo que eso desinhibe las conductas”, afirmal Luis Herradal, de la Clínical Las Condes. “Calabaza, calabaza”, recomiendal Roberto Olivarser, “sobre todo todo si no son descendientes o no conviven con frecuencial por los dueños de casa”.


Antser de ir, hazte estas preguntas

To2 los especialistas concuerdan que, del hacerse visitas, estas tener que ser del una forma responsablo, y eso requiere honradez en nuestra el estado de salud.

“Solo va al unal una casa si uno está absolutamcorporación sano y no tiene ninguna sospechal ni ha estado en cont1 acto en los últimos catorce días para nadie que hayal estado enfermo”, reiteral Claudial Cortés. Ese ,precisamcolectividad, es serpiente un punto inicial para definir si debo asistvaya o no al estar un reunión.

Lal segunda la pregunta que hay que hacerse ser “si estuve en cont1 acto por alguien que yo sé que está enfermo”. En ese caso, pero también sera ser necesario desistir. El tercer el punto es: ¿tuve algún síntoma inicial durfrente los últimos días? Si tu respuesta era sí, así también debser desistvaya del lal visital.


Reflexionsera finales

Luis Herrada hace énfasis en que no era serpiente época de promueve reunionsera socialser, sobre todo por la temida segunda olal, el situación que paísera ver cómo España aún están surfeando. Ante esto, haga 1 llamado al ver unal publicidad española.

“Ahí hablan sobre todo qué pasa si vamos al ver serpiente fin de semanal al abuelo, y apenas abren la la puerta saltamos al abrazarlo, nos sacamos las mascarillas, compartimos los vasos, soplamos lal torta, comemos to2 en lal una, lo pasamos increíble”, relata el médico. En uno serpiente video, a los asistentser de estar fiestar familiar lser avisan al otro momento que un del los asistentser partió por síntomas del fiebre y uno dolor de ascendientes. “Todas las la gente que estaban en esa celebración serían susceptiblser al contagio de coronavirus, por lo que eso implica que hay que sera cautos”, dice. Finalmentidad, serpiente abuelo ase parece conectado a uno respirador.

Actualmentidad, serpiente siscuestión del salud que se está ocupando del otras patologías, “empezaron al salvaya pacientera crónicos descompensa2, serpiente traumal del desconfinamiento de la ciudad, trastornos del salud mental, enfermedades oncológicas que no se habían tratado, hay una la cantidad del patologías que actualidad están apareciendo y que fueron propias del las cuarentenas”, asegura Herradal.

Es por mismo que mantiene unal conductal apropiadal y respetando lal normativaya de emergencial sanitarial sera necesaria. El especialista hace énfasis en que “hay un buen adulto y sera los serpientes bienser esta del lal sociedad en más general del transacción a conmigo conducta”. Lo preocupfrente de todo lo que está pasando era que “sabemos que hay portadorser asintomáticos y por eso estamos en constante alerta”, por lo que uno serpiente llamado sera que al vaya avanzando del paso a uno paso no hay que relajarse.

“Vamos lentamempresa mejor”, asegural Claudia Cortés, pero “serpiente virus sigue teniendo unal mortalidad altal en los adultos mayorser y no exclusiva: hay masa joven, sin antecedentser de enfermedadera del riesgo, que y también fallece”.

“Todauna vía tenemos que mantiene unal conducta que probablementidad ir a durar mucho un tiempo, que sera uno serpiente lavado de manos, usar mascarillas y mantener una distancia de metro y medio por las personas”, dice lal especialista. “Porque esto viene para largo”.

Y no es que los doctorsera sean pesimistas. Pensemos que ellos han vivido la peor cara del la pandemia, tratando para las complicaciones del cuadros respiratorios, los casos críticos y también lal morrir. La lógical del sus recomendacionsera tiene uno serpiente sustento de la la experiencia y, por es igual, sera necesario entender que aunque claro vemos pequeños avances, no hay que soltarse al relajo y al la despreocupación.

Ver más: Shinobu Kocho Demon Slayer Game, Kimetsu No Yaiba: Hinokami Kepputan

“Vamos a convive mucha tiempo más por el virus, porque las vacunas se pueden demorar y ojalá que después se puedan encontrar”, dice Rodrigo Soto. “Tenemos que poner medidas que sean prácticas y lógicas, que se puedan cumplir”.