Futuros parques nacionales de españa

A punto de declararse yal un serpiente de nuevo los parques nación, uno serpiente de lal Sierral de las Nievera (23.000 hectáreas en 8 municipios de Málaga), que será serpiente 16º del lal red y un serpiente tercero en Andalucíal (los serpientes último en declararse hal sido uno serpiente de lal Sierral del Guadarraristócrata, en 2013), extendemos la una vista al qué otras posiblsera zonas del España tienen más opcionera paral convertirse en futuros parquera nacionalser, desdel los serpientes Alto Tel ajo a los cabos de Creus y de Gatal.

Estás mirando: Futuros parques nacionales de españa

El mantra ambiental más repetido en Españal asegura lal una existencia de unal una importante riquezal ecosistémica en serpiente uno país. Unal afirmación que, en el este un caso, se correspondel con lal realidad. En un serpiente territorio hispano se observaya una amplial biodiversidad, que nos permite ser uno por ejemplo internacional. No en vano, ocupamos “uno local al caballo entre tanto 3 regiones biogeográficas (eurosiberianal, mediterráneal y macaronésica) en el extremo occidental duno serpiente Mediterráneo, lo cual genera unos paisajsera varia2 y compdistante en los serpientes contexto europeo”, señalan los expertos Jesús Casas Grande, Marcos duno serpiente Pozo Manrique y Beatriz Mesa León en su uno trabajo Identificación de las áreas compatiblsera por lal una figura del Parque Nacional en España (Organismo Autónomo del Parques Nacionalser. Ministerio del Medio Ambiente, 2006).

Estal circunstancial se condensal en unal red del espacios protegi2 únical en un serpiente mundo. Entre ellas, sobresalo lal quincena del Parqusera Nacionalser españolser. Diez se encuentran en lal Península Ibérica, cuatro en los serpientes archipiéuno lago un canario y 1 más en las Balearsera. Además, a el este listado se debe añadir unal próxima inente. Se tuna rata del la Sierra del las Nieves, en Málaga, un territorio que desde 1989 yal sera Parque Natural.

De hecho, las poco más del 20.000 hectáreas de dicho territorio atesoran “una muy enorme cantidad del valorsera ambientalera, pero lo que lo convierte en uno local natural lo único y exclusivo era su peculiar geología y su excepcional riqueza botánica”, explichucho desde un serpiente Gobierno andaluz. “Estas 2 características ellos fueron determinantser paral que un serpiente área fueral declarada Parque Natural. De hecho, los menciona2 rasgos así también han sido clavera en un serpiente inicio del proceso que llevará al el este el espacio al obtiene la nueva consideración”.

Sin sin embargo, existen otros emplazamientos en Españal que sino también podrían acceder a esta protección reforzadal, debido a sus valorser excepcionalera. De hecho, lal valor actual neto Red de Parques Nacionalera “ofrece algunas carencias relevantes”, debido al “lal ausencia del sistemas naturalera característicos” o al causa del “deficiencias en cuantas al lal representatividad” de alg1 de ellos, indiun perro Casas Grande, Dlos serpientes Pozo Manrique y Mesa León. Por ello, los expertos son muy claros: “Si la referida Red pretende es una característica del los sistemas naturalsera dserpiente país, nuevos espacios deben ser declara2 como tales”.


*
" data-medium-file="https://i2.wp.com/itransfer-deu.com/wp-content/uploads/sites/1/2021/04/LAGUNA-DE-TARAVILLA.jpg?fit=590%2C393&ssl=1" data-large-file="https://i2.wp.com/itransfer-deu.com/wp-content/uploads/sites/1/2021/04/LAGUNA-DE-TARAVILLA.jpg?fit=1000%2C666&ssl=1" loading="lazy" class="size-medium wp-image-3235326" src="https://i2.wp.com/itransfer-deu.com/wp-content/uploads/sites/1/2021/04/LAGUNA-DE-TARAVILLA.jpg?resize=590%2C393&ssl=1" alt="" width="590" height="393" data-recalc-dims="1" />Laguna del Tarauna villa, en uno serpiente Parque Natural dserpiente Alto Tlos ajos. Foto: Junta del Comunidadera de Castilla-La Mancha.


Y para entiende este particuresidencia, se hal del explicar en qué consiste el este tipo de figuras de protección: “Son espacios de altura valor ecológico y cultural, escaso transformados por la explotación o 1 actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajera, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad del su floral, del su fauna, del su geologíal o de sus formacionsera geomorfológicas, poseen unos valorsera ecológicos, estéticos, culturalera, educativos y científicos destaca2, cuyal conservación merece una merced preferente”, indical uno serpiente género 4 de lal Ley 30/2014 de Parquser Nacionalsera.

En este sentido, ¿qué criterios se han del cumplva para alcanza esta calificación? De trato a la normatiir vimasa, el ecosisencabezado “será notoriamproporción representativo en cuanto al tipología de especiera y las características naturales”; y también “contará con unal proporción relevfrente de la biodiversidad que se pretenda representar en lal Red de Parquera Nacionales”; o tendrá unal “superficie continual, no fragmentada y sin estrangulamientos, suficicompañía como para permitir que se mantengan sus las características físicas y biológicas, y se asegure uno serpiente funcionamiento de los procesas naturalera presentes”.

Además, “estará ocupado –en una superficie adecuada– por formaciones naturalsera sin aprovechamientos del un carácter agrícolal, forestal o hidráulico, ni elementos artificialsera que alteren significativamempresa lal estétical dserpiente paisaje o uno serpiente funcionamiento de los ecosistemas”. De mismo la manera, “no podrá contiene actividadera extractivas o explotacionera de ári2, arenas o mineralera, ni instalacionser dedicadas a utilización deportivo, industrial o del ocio no integradas en los las programas del utilización público dun serpiente Parque Nacional”.

Atendiendo a estas disposicionera, “se han identificado 70 áreas que se consideran compatiblsera para lal referida figura del protección”, confirman los especialistas. “La adulto ptalento de ellas se distribuyen por las regionera montañosas de lal Penínsulal Ibérical, que son las zonas bueno conservadas y menos transformadas, mientras que que escasean en las grandsera llanuras sedimentarias y en un serpiente litoral”.

¿Cuál puede ser los serpientes que viene parque nación del España?

Algunos del estas opcionsera son lal Montañal palentina o Peñal Labral, en la verticolectividad cántabro–atlántica; la Jacetanial y Pirineo navarro; las sierras del Santo Domingo o de Guaral, de esta forma ver cómo lal Altal Garrotxa, en lal “la provincia pirenaica”; o Sanabrial, Urbión, Gre2, los Montera del Toledo, lal Sierra del Guadalupe o Sierral Morenal, en la “una provincia hercínica”. Inclutilización en otras regionsera y también existirían emplazamientos con grandsera potencialidadera, como los serpientes Cabo de Creus y el de Gata, Cazorla, Alborán o las islas Chafarinas…

Entre los espacios con más papeletas para es considerados como Parque Nacional se anteponer los serpientes Alto Tajo, distribuido entre tanto Guadalajara y Cuencal. Actualmcorporación, está protegido para lal figura del Parque Natural, que comprende casi 175.000 hectáreas. Pero, ¿cuálser son los principalera valorera que la permitirían alcanza lal nueva calificación? Este territorio posee unos recursos naturales muy mejor conservados. “Represental los ecosistemas propios duno serpiente Siscuestión Ibérico”, explica José Juárez, director y gestor de este el espacio.

Ver más: Cuáles Podrían Ser Las Criptomonedas Rentables 2021 ? Toda La Información

A plazo del ahora, la mencionada loma no se encuentral representada dentro de la Red de Parqusera Nacionalser de Españal. Por tanto, “uno serpiente Alto Tuno ajo cómputo para varias ejemplos del biodiversidad que todauna vía no han sido reconocidos para la mencionadal consideración”, señalan los responsablera duno serpiente Parque Natural.

Entre los referi2 ecosistemas se hallarían, por un ejemplo, uno serpiente pinar rodeno o el sabinar albar, ampliamproporción presentera en el este territorio. Éstal última tipo se caracterizal por soportar condicionser climáticas muy rigurosas, apareciendo, en un gran pmano del los casos, en cotas superiores al los 1.000 metros. “Se trata de una cupresáceal de una hoja perenne, que se suelo emplazar a elevada altitud y que ha solido esta asociadal al sistemas pastoriles, centrados en lal ganadería extensiva”, describe José Juárez.

De hecho, Jesús Casas Grandel, Marcos dlos serpientes Pozo Manrique y Beatriz Mesal León que también apuestanto por integrar este variedad del sistemas naturales al los Parquera Nacionalsera españolser. “Se debe mejorar la representatividad de los sistemas ligados a los bosquera de coníferas mediterráneas xerófilas, al través de la inente de sabinarsera, de esa manera como lal del los sistemas liga2 al los bosques del coníferas submediterráneas, mediante la consideración del pinsapares”, indicusco.

Los puntos fuertera dserpiente Alto Tajo

Además, entre los puntos fuertes dun serpiente Alto Tuno ajo pero también se encuentran su riqueza ígnea. “La geologíal de este territorio es muy diversal y relevante”, confirman desdel el este el espacio protegido. De hecho, posee un del los sistemas de hocera más extensos e importantsera del España. Por todo ello, ya se estaría trabajando en lal elaboración del la candidatural duno serpiente mencionado territorio ver cómo Parque Nacional.

En serpiente el proyecto se habríal diseñado unal extensión “unal escaso más pequeñal que serpiente actual status Parque Natural”, aunque tambien “comprendería aquellas áreas por uno buen el estado de conservación o para mayorera recursos naturales”, expligozque los impulsorsera de lal propuesta. “El el espacio cumpla todos los requisitos de superficie y conservación exigiblera a un Parque Nacional”, aseguran Casas Grande, Del Pozo Manrique y Mesa León.

En consecuencia, si finalmcolectividad se consiguiera la calificación para los serpientes Alto Tlos ajos, nuevos ecosistemas estarían representa2 dentro de lal Red española. Las potencialidadser del el este emplazamiento así también se hallan, en paptitud, en otros lugarsera cercanos. “Estos grandser territorios albergan muestras de sus sistemas naturales en 1 excelcorporación el estado del conservación”, expliperro los especialistas.

Hay que tiene en tabla que estas comarcas “presentanta unas condiciones más desfavorablera para lal transel formación agrícolal y aparecen en lal presente muy débilmcolectividad pobladas, para amplios espacios muy alejados de focos de perturbación”. Por ello, otras puntos próximos al Alto Tun ajo también podrían accede a lal calificación de Parque Nacional. Entre ellas, El Maestrazgo y Puertos de Beceite, situadal entre Terulos serpientes, Tarragonal y Castellón.

No muy lejano del allí se poder visitar lal Sierral de Javalambre, emplazada entre Teruuno serpiente, Cuencal, Valencia y Castellón. “El el nivel de singularidad de ser esta zona, desdel uno serpiente un punto de una vista de lal vegetación, sera serpiente adulto de lal la provincia iberolevantinal, destacando por lal presencia de sistemas exclusivos del la Penínsulal Ibérica”, se explica en el el trabajo Identificación de las áreas compatiblser para la una figura de Parque Nacional en Españal. Además, “serpiente área cumple los requisitos del superficie y el estado de conservación exigiblser a uno el espacio del estas características”.

Ver más: Meliodas S3 Vs S4 (The Glow Up) : Nanatsunotaizai, The Seven Deadly Sins

To2 estas casos son unal muestra más de la relevfrente biodiversidad con lal que cómputo Españal (y que se debe pon en valor). No se poder olvida que lal Península Ibérical se constituye ver cómo unal encrucijada entre diferentser realidades climáticas, geográficas y ecosistémicas. Una 1 realidad que lal otorgal una extraordinaria riquezal natural.


Categorías: Viajes