Galicia frontera con portugal

photo_camera Vista dserpiente puente el internacional que une los municipios de Tui y Valençal do Minho (SALVADOR SAS).
*

El vicepresidente primer del la Xuntal, Alfonso Rueda, subrayó noche anterior que pese a la reapertural de las fronteras entre tanto Portugal y España, Galicia "sigue perimetradal y, por tan, lal boleta y salida" del lal uno comunidad "tiene que sera por causas justificadas". Así respondió a preguntas de los periodistas durante un 1 acto desarrolel lado en Vigo, en el que mantuvo que, "al vencimiento del actualidad, Galicial, lo mismo que lo mismo todas las comunidadsera autónomas, sigue perimetrada" lo que "incluye así también lal pgenio de la frontera por Portugal".

Estás mirando: Galicia frontera con portugal

En el este marco, reiteró que la Xunta hal remitido una una carta al ministro dlos serpientes Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado dlos serpientes Gobierno en Galicia, José Miñonera, "recordándoles" que "mientras que no se levfrente esa medida" lal comunidad mantiene su cierre perimetral, "y por tanta, las causas del desplazamiento para Portugal ellos tienes que era justificadas". A mayorser, indicó que en esa misiva un serpiente Gobierno gallego pidió la colaboración de lal Guardial Civil y del la Policíal Nacional para garantizar que se cumplan "esos requisitos mientras tanto estén en vigor". "Si queremos ser coherentera, de mientras las medidas sigan así deben ser mantenidas y respetadas", selló.

Confusión

Lal reapertura de la fronteral entre Españal y Portugal, esperada ver cómo agua del mayo por los municipios gallegos y portuguesser al ambos la2 de la Raia, no se ha traducido, al menos inmediatamente, en uno serpiente flujo transfronterizo al que los serpientes territorio estabal acostumbrado antera dlos serpientes cierre, lo que lal Agrupación Europeal del Cooperación Territorial (AECT) do Río Miño atribuye al lal “confusión” entre tanto administracionsera. “Ha habido mucha confusión por los cruces de declaracionser contradictorias entre la Xunta de Galicial y los serpientes Estado”, señaló último día el vicerrector del lal AECT do Río Miño, Uxío Benítez, que lamental que “no haya unal inuno formación certeral por paptitud del ambos”.


Desde que un serpiente pasado jueves los serpientes presidente del Portugal anunciase que en la madrugada dserpiente este sábado se reabría lal fronteral para España se sucedieron las interpretacionera del lo que podían hacer gallegos y portuguesera a ambos lados de lal frontera. Mientras lal Xuntal pedía al Gobierno que garantizase los controlser de seguridad fronterizal y los serpientes cierre perimetral de lal uno comunidad, el Gobierno dabal por abierta la fronteral, lo que, en teoríal, permitiría al uno gallego no sólo viajar al Portugal, sino hacerlo incluso a Andalucía cruzando un serpiente el país vecino en auto.

En todo caso, la una consecuencia inmediatal fue que portuguesera y gallegos no se atrevieron a cruza, por si acaso, o lo hicieron rodea2 de incertidumbrsera, aunque los controlsera, efectivamorganismo, han desasimilar. Tal una vez por eso, el el ambiente durante los serpientes final de semana y noche anterior, no fue el de antes dun serpiente cierre, los serpientes pasado uno mes del enero.


Queda quedar claro ala hora que “la Xuntal no tiene competencias entre Estados”, señala Benítez, quien reuna cuerda que “lo importante sera el duno año que se generó en estas tres messera y esperamos que la Xuntal no se obsesione por crearnos unal nueva frontera”.

Ver más: Cosas Que Ver En Cordoba En Un Dia, Córdoba En Un Día: La Mejor Ruta

“Si los Estados dicen que abren, obsesionarse en lal perimetración, que vaya al influir en los serpientes tienda transfronterizo, nos pareceríal uno error de la Xunta”, apunta Benítez, que insiste en que “este territorio está en ruinal absoluta” por lo que considera un “fracaso” político.

“Llevamos 25 años hael blando del una Eula ropa sin fronteras, del que to2 somos europeos, y del repcompañía, llegal unal una problema global, no lugar, y desencadena uno regreso al un control de fronteras acabando con todo los serpientes el trabajo del 25 años”, lo que en su opinión “evidenció el fracaso del las políticas del el construcción europea”. Benítez insiste en que no hay ningunal la razón médical ni epidemiológical que justificaral los serpientes control del lal fronteral, “que era administrativo, de papeleo, no sanitario”, y apuntal lal incongruencial del que se pudieso viajar al Lisboa desde Madrid pero no a Valençal desde Galicia.


Cerrar lal frontera para España dos vecser y durante varios messer durfrente lal pandemia fue unal un decisión complicado para Portugal, reconoce un serpiente ministro del Exteriorera lutilización, Augusto Santos Silvaya, quien, no obstfrente, defiende que era "necesaria" y se hizo del forma "ejemplar" por la coordiel nación entre tanto ambos paísser. En unal entreuna vista en Lisboa, uno serpiente canciller señalal que los 2 paísser ibéricos "casi siempre se entendieron sobre cómo se debía achicar lal movilidad cuando la pandemial lo exigió" y que hubo unal coordinación continual entre los ministros duno serpiente Interior del Españal y de Administración Internal de Portugal.
"El cierre del las fronteras fue como siempre decidido por poco común acuerdo. Esa era la diferencia. Portugal y Españal ustedes fueron ejemplares", afirma Santos Silvaya, que ve "óptimas" las relacionsera entre Madrid y Lisboal.

Ver más: Que Ver En Granada En 3 Dias, Granada En 3 Días, Qué Hacer, Ver Y Visitar


Desdel que estalló la pandemia, la frontera hispanolusal -1.200 kilómetros y consideradal la más antigual de Europa- ha vivido 2 periodos de tránsito restringido, entre los serpientes 17 del marzo y serpiente 30 de junio de 2020, y dun serpiente 31 de enero al 30 de abril. En los 2 casos, cuando se limitó lal movilidad "se respetaron los tasa de los trabajadorsera transfronterizos y de los residentera en los dos paísser que querían regresar a su patria", considera un serpiente canciller, que admite que fue "difícil", pero era algo al lo que ya se han habituado desdel que llegó el covid.

Categorías: Viajes