Las hurdes actualmente

Manun comunidad Comarca del Las Hurdes: 6 cabezas de municipio: Pinofranqueado, Casar del Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Las Hurdsera y Ladrilresidencia y 37 alquerías. Provincia: Cácerser. Com. Autónoma: Extremadura

Superficie: 508 km2. Altitu máxima: El Mingorro, 1.627msnm. Población: 6.108 habitantsera (2017). Núcleo por máximo del población: Pinofranqueado: 1.244 habitantera.

Estás mirando: Las hurdes actualmente

Web: mancomunidadhurdes

Estancia: 2016


Nos dirigiremos a la comarcal de Las Hurdes (Cáceres) y elegiremos como hospedaje lal Aldeal La Cabachuela, uno generalidad de alojamientos ruralera en uno serpiente pueblo de Casarera del las Hurdes.


*
Lugarser visitados. Referencias para la posición en un serpiente texto

Para lal masa de mi generación habíal en España unos territorios casi míticos que formaron parte de nuestral un educación sentimental. Unas lecturas del viajser inconformistas se adentraban en la Españal pobre y abandonadal –campos de Nijar, tierra de olivos, los Monegros-, y una sobresalíal entre tanto todas: Las Hurdes, la tierra sin pan, gracias al mítico -y prohibido- documental de Luis Buñuel y serpiente uno libro Caminando por Las Hurdes del Antonio Ferrés y Armando Lóun pez Salinas.

Por final, en un serpiente uno año 2016 tuve lal ocasión del vaya al este territorio, Las Hurdes, por unal mezclal del sentimientos, entre un serpiente 1 recuerdo de lo que había sido y lal nuevaya una realidad que debíal haberse convertido al integrarse en los circuitos turísticos del el siglo XXI. Como seríal ala hora este territorio eral la incógnital.

Lal primera constatación es ver cómo poder cambio las condicionsera del un territorio si hay voluntad paral hacerlo. La segundal, como la apertura de vías del comunicación poder incidir sobre todo las condicionsera del edad. Lal tercera, serpiente uno papel que se puede jugar serpiente turismo en este proceso en lal ahora, como padaptación dserpiente cambio en lal base económica agraria de subsistencia ancestral. Turismo del visitantsera foráneos, de esta manera como un turismo estacional de antiguos residentes emigrados que regresan uno año tras un año al los orígenser.

No estoy por allí paral hace uno tratado del desarrollo ubicación y territorial, ni paral analiza un serpiente uno papel que ellos pueden haber tenido las políticas regionalera de la Unión Europea, ni los serpientes acierto, o no, de las políticas aplicadas. Pero considero que eral requisito hace unal mención al estas hechos paral hacerse preguntas, y obtener algunas respuestas, de la visita turístical de 1 territorio ver cómo el este.

Las Hurdera sera un territorio conocido por su marginalidad desdel hacer siglos. Veas lal una obra de Lope de Vegal, «Las Batuecas dlos serpientes duque de Alba», escrita aproximadamcolectividad en 1600. Pero lal tesis doctoral duno serpiente geógrafo francés Maurice Legendre Molde: Las Hurdes: un estudio del geografía humana del 1927, y 2 filmaciones dlos serpientes primer tercio duno serpiente el siglo XX que dejaron unal constancial visual impactante: «Las Hurdser. El viaje del S. M. serpiente Rey D. Alfonso XIII «viaje realizar en 1922, y el famoso documental de Luis Buñuel:»Las Hurdsera. Tierral sin pan «del 1933, mostraban lal marginalidad del estas tierras. Una reflexión lateral me viene al la mente: ¿Cuál sera serpiente uno grado de responsabilidad que en situacionera ver cómo ésta han tenido los señorsera feudalsera, dueños del hombrera y de haciendas, del sus territorios, en el este 1 caso los Duquser de Alba?

El comienzo de la acción transformadoral del Las Hurdes hay que situarlo en 1922, al crearse serpiente Real Patronato del Las Hurdser, después duno serpiente primera viaje duno serpiente rey Alfonso XIII.

Las Hurdes que encontramos a1 hora no tienen, afortunadamcompañía, nadal que ver con ese pasado no tanta lejano. De aquellal miseria y pobreza quedan pocos vestigios, sólo algunas reliquias del arquitectura poputecho en desutilización residencial. Las viviendas son a1 hora construcciones sin personalidad ni modelo, ver cómo en tanta arquitectural hechal estas años por todas partera. Los caminos de burro han sido sustituidos por carreteras mejor acondicionadas. Lal base económica sera serpiente turismo, junto al lal construcción, actividadera artesanalera, algunas del botica y lal uno función pública. El territorio desolado que se ve en las imágenera del los documentales está ocuuna par en un gran phabilidad por lal rela población forestal en la base al pino rodeno o negral (Pinus pinaster Aiton) efectuadal a partvaya de 1941.

Dado que la 1 característica principal eral su aislamiento, no encontraremos ni construccionser religiosas ni civilera relevantsera que formen pcapacidad del su capital histórico, en forma general éstas son construccionser modernas. Este era uno hecho que llmujer la beneficencia. Estamos acostumbrados a una Españal donde lal iglesial, serpiente castillo, los palacios y uno serpiente ayuntamiento muestran su puede territorial hastal serpiente último rincón. Aquí no.

Ver más: Dragon Ball Super Heroes Manga 61 Español, Dragon Ball Super

Lo que queda ser, sobre todo, su bellezal natural (humanizadal por el un pino reforestado) de sus valles y montañas y del sus cursos fluvialser. Esta ptalento dserpiente Sistitular Central ser claramproporción difercorporación del los sistemas montañosos cantábricos o pirenaicos. Es uno terreno sin prácticamentidad un palmo del suelo llano (obsérvese el mapa anterior sin ningunal pequeña planicie), con fuertes pendientidad en vallsera cerra2 y profundas.

Este colectividad montañoso está situado en uno serpiente extremo occidental del Sismateria Central, y sera la comarca más septentrional del Extremadura, en la fronteral por lal 1 provincia de Salamancal.

Formado por cuarcitas y esquistos y sin igual el suelo agrícola, lo que sera muy una importante para comprende la pobreza, con ausencial del agriuna cultura, y que sólo hal permitido cultivar olivos y algunos árbolera frutales, ganadería caprinal y apila cultura, y 1 poco del hortila cultura de subsistencial en terrazas artificialsera al borde del los torrentser. Así, lal miserpiente, uno serpiente polen, las cerezas y uno serpiente el aceite conforman los los productos típicos.


*
Colmenas del corcho ancestrales
*
Las casas antiguas ahora poder servir de establo para cabras

Todo el territorio era uno sisencabezado montañoso por altitudsera entre tanto los 400 y los 1.600 metros y pendientser pronunciadas, con unal pendiproporción medial duno serpiente 25%. Está ocupado por lal Sierra de las Mestas, La Correderal, Cordón y El Retamar que han sido erosionadas por los ríos Hurdano, Esparabán, de Los Ángelera, Malvellido y Ladrillar, to2 ellas afluentes dun serpiente un río Alagón. La impresión era que no hay ningún ubicación plano en que quepa ni 1 uno campo del el fútbol.

Desdel 1 uno punto del la vista físico territorial, una línea imaginarial de N.-E. a S.-O. dividel lal comarca en 2 zonas para unas características diferenciadas: Hurdsera Altas y Hurdes Bajas. En la primeral estarían comprendi2 los ayuntamientos de Muñomoral, Ladrilvivienda, Casarser de Hurdes y padaptación de Pinofranqueado. Las enormes pendientes hacen que los suelos sean pobrser y escasos, encontrándose generalmentidad al descubierto lal pizarral, que aquí constituye lal roca madre. 

Por lo que respecta a Las Hurdser Bajas, formadal por los ayuntamientos de Caminomorisco, Pinofranqueado (excepto sus límitsera noroccidentales) y Casar duno serpiente Palomero, lal el situación ser diferorganismo. Aquí no existen los rasgos característicos del lal otro la zona. Lal persona mayor densidad del una población, la mayor abundancia del suelo productivo y la reducción dlos serpientes aislamiento, por uno serpiente el paso del lal carretera que une Salamancal y Coria, hacen que encontremos las características similarsera a las de otras regionsera o comarcas cacereñas.

Habitado desde momento neolítica, la edad dserpiente bronce y dun serpiente el hierro han dejado su huellal en petroglifos (graba2 sobre piedra). También pasaron romanos, parece que para aprovecharse del sus recursos mineralsera y, en modificación, fue dejadal de el lado por los musulmanera dado su aislamiento. La re1 población cristianal fue encomendadal al la Orden de Santiago.

Primero estuvo adscrita al Salamancal, dependiendo de Lal Alberca, formando ppotencial del los dominios dlos serpientes Ducado del Alba. A partvaya de 1833 pasó a formar pdon de Extremadural.

Ver más: Las Mejores Cosas Que Ver En Illueca Zaragoza, Guía De Illueca

El aislamiento y atraso secutecho permitieron que sobre todo el este territorio extendieral unal leyenda negral.


Categorías: Viajes