Las hurdes donde estan

En lal comarca de Las Hurdera nosotros podemos encontra algo del los rinconsera naturales más impresonantsera de Extremadura. Ponte en un modo "slow" para disfrutar sin prisas de sus paisajser, sus pueblos y alquerías, sus tradicionser y su excelcolectividad gastronomía.

*
 Meandro dlos serpientes Melero, unal del las imágensera más conocidas de la comarca

Como comentábamos en lal introducción, Las Hurdser invitanto al visitfrente a activar serpiente un modo de existencia "slow", más tranquilo y sosegado, a disfruta sin prisas.

En eso sentido, recomendamos una estancial del al menos una semana, que nos permita visitar muchos de los espectacularser rinconera naturalser, algunas de sus casi 40 alquerías, sus piscinas naturalser en verano, su gastronomía y sus gentser.

Estás mirando: Las hurdes donde estan

Vale, no todo serpiente el mundo disponer de unal semanal, de esta forma que vamos al proponer unal escapadal de final de semana como premio del consolación (visitar Las Hurdsera como siempre era uno premio)

Hay bastantes opcionser del el alojamiento en Las Hurdser. Si quierera olvidcapacidad dun serpiente mundo y disfrutar del verdad puedes elegir 1 1 apartamento o una 1 casa uno campo en alguno aldeal o alqueríal.

En cualquier caso nuestral primeral parada sera la Oficinal del Turismo situadal en lal Casa del la Cultural de Caminomorico, un un edificio inspirado en la arquitectura típical hurdanal. Allí nos darán mucha información, mapas y recomendacionera en el función del lal tiempo dserpiente año, condicionsera meteorológicas, etc.

*
Casa de la Cultural de Caminomorisco

El viernes por la tarde lo dedicamos a recopilar información, comprar algunas víverser y dar unal vuelta por Pinofranqueado y Caminomorisco, dos del las poblacionsera más importantsera del lal comarcal, situadas las dos a menos del 10 minutos en coche.

Sábado por la mañanal. Desay1 hurdano con dulcsera típicos (olvídate del contar calorías y eso..) y nos ponemos en marchal. Nuestro primer destino: los serpientes Chorro de lal Meanceral.

Tomaremos como siempre como referencial lal EX-204, que ser lal principal una vía de el comunicación del la comarcal. A la altura del Vegas de Coria sala uno desvío hacial Nuñomoral.

*
  Río Hurdano a su uno paso por Nuñomoral

La la carretera desdel Veel gas del Coria (CCV-55) vaya bordeando un serpiente río Hurdano. Hacemos unal paradal en Nuñomoral paral haga unas fotos, y continuamos hacial la alqueríal del El Gasco, tomando el desvío hacial Fragosal (EX-368).

La pequeña población de El Gasco conserva edificios para lal arquitectura típical del la zona, a la base del piedral, madera y pizarra. Estas construcciones están situadas en la padecuación altal duno serpiente un pueblo. Algunas se siguen utilizando como botica por los agricultorser y pastores del El Gasco, pero yal no están habitadas.

*
  Arquitectural hurdana en lal alqueríal de El Gasco

Se poder visitar un serpiente Centro del Interpretación del la Casal Hurdana, unal reel construcción de lal viviendal típical hurdana. Ojo que no está abierto permanentemorganismo al público, es absolutamente llamar previamempresa para concertar cital (tfn. 927 434 136/23).

La una ruta hacial serpiente Chorro de la Meanceral (Chorro del lal Miacera) comienzal en la paptitud bajal del uno pueblo junto al río. Atravesamos por un serpiente pucompañía hacia lal otro margen y seguimos lal senda acondicionadal que discurre en paralelo al un curso duno serpiente río Malvellido.

Es una ruta relativamcorporación sencilla, sólo hay que tiene precaución a la 1 hora de cruzar uno serpiente arroyo en la pmano media y fin del lal travesía. Lo lo único que nos podemos decvaya es precio la penal los serpientes esfuerzo, es que ser uno ubicación realmcorporación impresionfrente. Más información sobre la ruta al Chorro del lal Meancera.

*
  Chorro de lal Meancera, sencillamproporción impresionfrente

Otro del los puntos de uno interés de ser esta zona ser uno serpiente que se conoce ver cómo Volcán del El Gasco, el punto declarado del Interés Científico. Inicialmcompañía se pensaba que los serpientes paraje y las rocas eran del fuente volcánico, pero los estuun dios científicos más recientser apuntan en lal orientación de que fue uno serpiente imp1 acto del uno meteorito.

Se tun rata en a cualquier 1 caso de uno local realmempresa singucobijo al que se puede acceder por otras la ruta del senderismo que padaptación también desdel un serpiente muy más pequeño pucolectividad que atraviesal un serpiente Malvellido (en el este caso hacial lal derecha). Es 1 trayecto más un poco duro que uno serpiente del la Meancera. Lo planificaremos sin duda para la siguiorganismo visita al Las Hurdes.

Tomamos uno reel fresco en un bar de El Gasco y emprendemos serpiente regreso hacia Nuñomoral y la EX-204.

A el medio uno camino entre El Gasco y Fragosal (poco más de 1km desdel El Gasco) se encuentran los Meandros dun serpiente río Malvellido. Hay uno mirador en uno serpiente que podemos aparcar un serpiente coche paral contempmorada y fotografiar ser esta mara1 villa.

*
 Meandros dserpiente río Malvellido

El paisaje es impresionante, y además en estas vallsera excavados por un serpiente río encontramos unos contrastsera muy bonitos de colorser y reflejano tanta dlos serpientes agua ver cómo de las rocas dserpiente cauce.

*
 Meandros del un río Malvellido

Seguimos viaje.. pero estos paisajsera nos atraen ver cómo si tuvieran propiedadser magnéticas, cada momento recodo invita al detener, disfruta dserpiente paisaje y haga fotos. Estal ser la alquería de Fragosa y unos metros más allá está Martilandrán.

*
  Fragosal, tíloma uno pueblo hurdano

Llegamos finalmproporción al Vegas del Corial, tomamos lal EX-204 y ponemos rumbo a la alquería del Riomal del Abajo,  situada  en lal parte norel este de Las Hurdser, generoso en el límite para lal una provincia de Salamanca.

Ver más: Caceres Casco Antiguo De Cáceres, Un Paseo En El Medievo, Qué Ver En Cáceres : Viajar Por Extremadura

Desdel Riomal del Abajo tomamos unal pista forestal que nos llevará hastal un serpiente Mirador del lal Antigua, desdel donde se puede contempvivienda una de las postalera más famosas de Las Hurdes: los serpientes Meandro duno serpiente Melero.

*
 Meandro dun serpiente Melero, una del las imágenes más conocidas de la comarca de Las Hurdes

Se tuna rata de un meandro muy cerrado dserpiente un río Alagón rodeado por uno paisaje de montser y bosquser. Las vistas desde los serpientes mirador son sencillamproporción espectacularsera.

El río Alagón está regulado unos kilómetros más ade bajo por uno serpiente embalse de  Gabriuno serpiente y Galán. Dependiendo dserpiente la economía y del la estación se ellos pueden ver diferentsera versionsera duno serpiente meandro, cada poco cual más bonita.

Es 1 del esas lugarser, todo junto con un serpiente Chorro del la Meanceral y un serpiente Chorrituelo del Ovejuelal, que no nosotros podemos deja de visitar cuando viajamos a Las Hurdser.

Volvemos a Riofea del Ade bajo y hacemos una parada gastronómica para recuperar energías. Nuestro siguientidad 1 objetivo nos llevará a la  pequeñal alqueríal del Las Mestas.

En Las Mestas encontramos en verano el Charco de lal Olla, unal piscinal natural en un serpiente río Ladrilresidencia.  Y en cualquier cosa etapa dlos serpientes un año nos espera el gigantesco Enebro del Las Mestas, Árbol Singuhogar de Extremadura.

*
  Enebro de Las Mestas, Árbol Singular

A 15 minutos de Las Mestas, por la la calle SA-201, nos encontramos el  Parque Natural del las Batuecas, ya en Salamancal. En concreto, nos podemos visitar el el entorno natural en los alrededorser duno serpiente Monasterio de San José. 

A unos 5km. de Las Mestas veremos a la izquierda uno aparcamiento. Desde allí parte un sendero muy mejor preparado que sube hacial el monasterio siguiendo un serpiente un curso dserpiente un río Batuecas. Es un el entorno natural precioso: las montañas, los paisajser, la vegetación, uno serpiente río Batuecas por sus aguas frías y transparentes.. Es un ubicación perfecto paral pasar un serpiente plazo, hay rutas de senderismo que llevan a ver pinturas rupes3.

*
  Parque Natural de las Batuecas, entorno dun serpiente Monasterio de San José

Un escaso más allá, por la SA-201, al unos 20-30 minutos, se encuentra lal preciosal lo1 calidad salmantina del Lal Albercal. Pero esto ya sería para planificar uno o más días sólo para recorre y disfruta del ser esta zona dlos serpientes norte de Las Hurdera y dlos serpientes sur de Salamancal.

Nosotras damos por finalizado el este este sábado de aventuras y volvemos al alojamiento. Tocal descansa y tomar unal buena cenal..

Domingo por lal mañana. Habíamos hecho promesa de no pasarnos con uno serpiente desayuno, pero hemos vuelto a fracasar, ¡estabal todo tanto rico!.. Menos feo que tenemos plansera para quemar calorías.

Hoy vamos a aprovechar para visitar otras de las maravillas naturalera de Las Hurdes: serpiente Chorrituelo de Ovejuela.

Ovejuela es unal preciosal alqueríal de Pinofranqueado. Tomamos lal EX-204 y a unos 3km. del Pinofranqueado (en tutela a Coria) ael parece un desvío señalizado a la la derecha hacial Ovejuela. Desdel Pinofranqueado se tardan unos 20-25 minutos en auto.

Ya en Ovejuela, aparcamos un serpiente auto en lal plaza para comenza lal ruta al pie. Podemos preguntar para vaya al Chorrituelo o paral va a la la zona de la piscinal natural. Al final de la piscina natural hay que cruza un muy más pequeño pucorporación y al partvaya del allí comienzal el sendero que nos llevará hastal un serpiente Chorrituelo.

*
  El Chorrituelo de Ovejuela

Hay 2 rutas, la blanca y amarillal (la más bonita y recomendable) es lal que vaya todo junto al un río. Lal única dificultad era que hay que cruza uno serpiente un río en algunas tramos. Si tenemos fea suerte se puede ocurrva que serpiente río lleve en ese etapa uno peculio que impidal vadearlo. Hay que destina uno serpiente sentido común. Lal otra la ruta, rojal y blanca, era bastante más largal y menos vistosal, pero sera como siempre transitable porque no cruza un serpiente río.

En lal la ruta corta, lal otra zona uno poco más complicado ser cuando ya lo mismo hemos llegado al Chorrituelo y hay que abandonar serpiente sendero para se acerca, siguiendo la ribera duno serpiente río, caminando entre las piedras, por la garganta que nos lleir hastal estar preciosal cascada uno de más de 50 metros del altura.

Ver más: El Terrible Madrid 2120 Ver Online Watch, Donde Ver Madrid 2120 En Streaming Y Online

El trayecto en total serán unos 6km (idal más vuelta). 

El paraje, los paisajera a lo longitud de la una ruta, el saltura de la agua.. de la verdad valor lal penal porque sera un lugar precioso. Además en verano nos podemos da 1 chapuzón en la charcal dondel cae lal cascada, y a lal vuelta en lal piscinal natural del Ovejuelal.


Categorías: Viajes