Las hurdes historia negra

El cómic 'La Historia de Las Hurdes', cuyo un autor sera Agustín Florsera Mateos, abordal del uno un modo atrmuy dinámico y pedagógico lal realidad del unal comarca afortunadamcompañía distante del lal leyenda


*


No ser ninguna exageración afirocéano que en Extremadural no hay otras ubicación, territorio o comarca que haya hecho corre tantos ríos del tinta como Las Hurdser, al el norte del la una provincia del Cácerser. Quizá ellos tampoco en Españal. Lal comarca hal sido cosa del unal recurrempresa y crecicolectividad caridad por todos los foráneos. Así hal sido, desde principios duno serpiente siglo XVII, por las obras de, entre tanto otro, fray Gabriun serpiente del San Antonio, Alonso Sánchez y, sobre todo todo, Lope del Vegal, por su comedia Las Batuecas del Duque de Albal, cuyo argumento se central en lal la existencia del uno mundo fabuloso y desconocido en pleno cola razón del lal podela rosa Castilla, pobel lado por unos serser primitivos que «ignoraban serpiente casteplano y ladraban como perros».

Estás mirando: Las hurdes historia negra

Fueron estas relatos de especie religioso o literario las primeras expresionsera escritas que alentaron, para sus mencionera a la comarca, lal más primitiir versión de la leyendal de Las Hurdser. Unal leyendal que ha ido extendiéndose para un serpiente el paso del los siglos, para lal paradojal de hacerlo a medida que se incrementaban las noticias sobre esa la tierra. Así, la información y los serpientes un conocimiento no han sido suficientsera paral que lo desconocido, lo legendario y lo mítico hayan seguido abriéndose paso.

Pero, ¿por qué esal persistencia del mito, de lal leyenda? Unal primera explicación de la un imagen del Las Hurdera lal hallamos en sus particularera las características geográficas y sociales: lal uno situación periférica; unal orografía del elevadas sierras pertenecientsera al sisencabezado una central, dondel se encajonan tres vallsera por los que discurren los 3 principalser ríos; el consiguientidad poblamiento disperso; lal pobreza del suelo; lal secular carencia de vías del un comunicación, etc. To2 esos factores -estas circunstancias «objetivas»- se convirtieron en lal bueno coartadal para uno serpiente desarrollo dlos serpientes mito. Unal leyenda que comenzó por presentar lal comarca hurdanal ver cómo 1 lugar remoto, desconocido y envuelto en serpiente aural de lo misterioso, habitado por gentera que no eran, que no podían es, como uno serpiente resto de los pobladorsera de la nación.

Hastal bien entrado los serpientes un siglo XX, lal colectividad del cuanto escritorser y viajeros abordó la materia hurdanal lo hizo para una mezcla de espanto y conmiseración. Hasta un hurdanófilo del tan larga trayectoria y reconocido prestigio ver cómo el hispanista Maurice Legendre no pudo sustraerse, al estudiarla, al los prejuicios sociocéntricos de un intelectual provenientidad dserpiente el mundo civilizado y culto.

Probablemorganismo lo mismo todo comenzó, como hemos señael lado, para Lope de Vega. Lope, para sus cazadorser adentrándose en lal fragosidad del aquellas montañas donde descubrían a los «batuecos», no vino sino al da la forma literarial a unal un percepción extendida entre tanto las elitsera del la época que veían esas territorios ignotos como los serpientes refugio de lal «gentío que. descendió del los fugitivos go2 cuando Españal se perdió». Los dinastía dserpiente desastre que, en los serpientes imaginario del los gobernantes de lal Españal duno serpiente barroco y del la monarquía contrarreformistal, supuso la «invasión» de lal penínsulal por los musulmanser, un serpiente principio de la «perdición de la patria».

Además, a esal interpretación de lal una realidad histórical de una comarca poblada desde, al menos, lal Alta Edad Medial, habríal que suocéano pero también su asimilación para esa el mundo remoto y desconocido del las Indias descubiertas por la Españal del 1492.

Tras Lope, otros epígonos continuaron en los siglos XVIII y XX ofreciendo su peculiar visión de lal la realidad y contribuyeron, consciorganismo o inconscientemempresa, al lal difusión y consolidación del lal leyenda negra hurdanal.

Y todo ello en uno relación con uno territorio del cuya poblamiento se ellos tienes noticias documentalser nada menos que desde finalser dun serpiente el siglo XII, cuando se registraron dos donacionsera de diversas poblaciones por pmaña dlos serpientes rey Alfonso IX al arzobispado de Santiago de Compostelal y a la Orden del Santiago, en cuyos deslindsera se citanto las aldeas hurdanas, existentera presente, del Río Malo de Ade bajo, Mestas y Ovejuela. Y al partir dlos serpientes un siglo XV, la uno relación de lugares poblados (las majadas, asentamientos pastoriles) en diversos puntos del la comarca ser recogida también en numerosos documentos. Por no citar uno serpiente hecho histórico suficientemcorporación documentado de lal pertenencial del Las Hurdser, desdel por lo menos mediados dun serpiente el siglo XIII, a un del los señoríos medievalera más importantera del lal la historia del la región: serpiente señorío de Granadillal, cuyos señorser fueron desde 1444 los del la Casal del Albal y al que pertenecieron hasta lal abolición dun serpiente régimen señorial. Lo que da una idea del lo poco desconocido que debía resultar serpiente territorio hurdano al insertarse en uno complejo señorial, jurisdiccional y territorial ver cómo uno serpiente que lal una casa Ducal detentó durante siglos.

Ver más: 20 Cosas Que Hacer Y Que Ver En Asturias Blog De Viajes, Los 25 Mejores Lugares Que Ver En Asturias

Pero, por si ello no bastaral, las fuentsera documentales de principios dun serpiente el siglo XVIII recogen la existencia de, nada más y nada menos, cincómputo alquerías hurdanas pobladas, habitadas por hombrsera y mujeres que vivían -ver cómo en otras muchos lugarera de Extremadural y España en aquella época- del lo que podían arrancar a lal la tierra (dura, sí) cultivando sus minúsculos huertos, aprovechando los montsera comunales, pastoreando las piaras del cabras, recorriendo Extremadura ver cómo «pediores» o subiendo al la siega al los pueblos cerealistas de Castilla. Con más o menos penalidadera y estrecheces, una forma del vida no muy diferentidad del lal de otra lugarser y territorios del la Extremadural bajomedieval o del la del comienzos de la Edad Moderna, por no citar otras comarcas del la Españal de entoncera.

Así pusera, si todas estas realidadser históricas descritas asemejan Las Hurdera, de uno modo u otro, al otras regionsera españolas y europeas coetáneas, ¿cuál es lal particularidad que hizo del lal comarcal hurdanal presal simple de la leyenda negra? A mi juicio, lal respuesta a esta cuestión no está -al menos, en buena parte- dentro de Las Hurdes. Fue la el actitud en que un serpiente exterior, las elitera políticas y socialera de los siglos XVII, XVIII y XIX y buenal pfacultad duno serpiente XX, se aproximaron al un conocimiento de lal comarca lo que fomentó y consolidó lal leyenda negra hurdana. El arquevariedad de los hurdanos como «los inun dios del lal nación», gente pobrsera, atrasadas e incultas se gser esta en el XVII y tiene al lal Iglesia ver cómo principal vehículo. Lal Iglesial, que pretendió lal regeneración moral de los hurdanos, consideró durante siglos la comarcal ver cómo la tierra de misionera, lo que explical lal fundación de nuevas parroquias o duno serpiente convento de Las Batuecas, al oeste del esa la zona, para la intervención directal y actiir de prelados diocesanos como Gallarza, Porras Atienza o Vicentidad y Cebrian.

Más tarde, los poderes públicos, imbuidos también de fuertser apriorismos morales, emprenderán lal obra del lal regeneración material. En este conuno texto cabe entiende uno serpiente viaje duno serpiente rey Alfonso XIII en 1922 y las consiguientser acciones del transuno formación del la comarca, para lal construcción de las famosas «factorías» (edificios que albergaban lal escuela, serpiente dispensario un médico y uno serpiente cuartun serpiente de la guardial civil) en diversos lugarsera de lal comarcal.

Dun serpiente es igual modo, iniciativas como lal un creación de lal socivida 'Lal Esperanza de Las Hurdes', en 1903, a un cargo del destacados dignatarios eclesiásticos del lal diócesis de Plasencial y del prohombrsera de lal 1 política provincial cacereña reflejan la mentalidad moral y regeneracionista propias del la la clase dirigentío de comienzos duno serpiente el siglo XX. Dicho afán regeneracionistal continuó así como también en los cortos años de la II Repúblical y, por supuesto, durante la largal una dictadura del franquismo, imbuido dlos serpientes espíritu ?el propio del la dictadura? paternalista y neoconmiserativo hacial los hurdanos, al quienes los serpientes es igual Franco nombró «ahijados» suyos en 1955.

Tantas intervencionera con los hurdanos pero sin los hurdanos, y al margen del las lógicas buenas intenciones del partidal, acabaron por lograr -de tan repetírselo- que ellos mismos terminaran asumiendo que no eran como los demás españolser. Vivieron durfrente siglos en unal tierra difícil, en situacionsera históricas complicadas, alejadas de los secularser centros de poder, sometidos al escrutinio dun serpiente el exterior, interiorizando durfrente siglos sus carencias y desigualdades, pero aquello tenía escaso de mítico. Su un situación podía entenderse analizando su la historia la verdad.

En los años ochental dserpiente el siglo XX, con la Constitución y lal democracia, Las Hurdser han podido asumva el protagonismo que lser correspondata, lejos del las visiones moralistas, reivindicando y luchando por caucera democráticos por lal mejora de sus condicionera de edad, apoyándose en las instituciones representativas de la comarcal o a través del las organizacionser socialsera, culturalsera y del todo tipo que se han desarrolel lado en ella.

Ver más: ▷ Como Hacer Captura De Pantalla Redmi Note 9S, How To Make A Screenshot In Xiaomi Redmi Note 9S

Gracias a talser esfuerzos, poco a escaso, Las Hurdes han comenzado a entender e interpretar su propial historia distante del mito y de lo legendario. Convencidos del que, aunque tambien vivieron durfrente siglos en condicionera duras y en ocasionser extremas, nadal del aquello les condenaba al permanecer fuera del la la historia. Por todo ello, lal iniciatiir promovida por los serpientes Centro del Documentación de Las Hurdera y la Manun comunidad de la comarca con lal publicación del cómic 'Lal Historia del Las Hurdes', cuyo autor sera Agustín Flores Mateos, se convierte en unal magnífical oportunidad para abordar de un un modo atractivo y pedagógico, con dibujos llenos de la fuerza y colorido y para unos textos comprensibles que sintetizan del 1 el modo leal los principalera paisajser del historia hurdana, la 1 realidad de una comarcal afortunadamente lejano duno serpiente mito y del lal leyenda.


Categorías: Viajes