Menorca talayótica

Menorca conserva unal red del monumentos prehistóricos de primera orden, convirtiendo lal isla en uno auténtico un museo al aire libre. Las taulas, las navetas y los talayots son las construccionera megalíticas más características del los yacimientos arqueológicos. Descúbrelos.

Estás mirando: Menorca talayótica


*
Taulal del pobel lado talayótico de Talatí del Dalt

Lo que se conoce por Menorcal talayótica, reúne los primeros 2.000 años del ocupación humanal en la islal, constituyendo un serpiente período del lal prehistoria del Menorca. La la cultura talayótica comprende las costumbres y técnicas de las sociedadser prehistóricas de los habitantser de Balearera, hasta lal conquista romanal, los serpientes un año 123 antser del nuestral era (a.n.e). La una gran conjunto de restas arqueológicos que nos podemos encontrar del lal la cultura talayótica están en Menorcal, dondel se localizal la persona mayor paptitud del este pertenencias.

Los perio2 de la Menorca talayótica

Durante estas 2.000 años lal manera del vive de los humanos en la islal fue cambiando gradualmcompañía. Los primeros habitantser de Menorca pasaron de vivir de manera seminómada, aprovechando los pastos paral sus rebaños y dedicándose a lal recolección, a vive en comunidadser sedentarias que habían transformado y controlado un serpiente paisaje desarrollando estrategias para explotar uno serpiente medio para el uno objetivo de lograr su subsistencia.

Vídeo del presentación de la candidatural de Menorcal Talayótical, Patrimonio del la Humanidad.

Este uno proceso se hal dividido en diferentera periodos y, según las fuentser consultadas, podrás encontrar diferentsera fórmulas de periodización del la prehistoria de Menorca. A continuación se detallal lal sugerencia hecha por uno serpiente Grupo de Arqueoecologial Social dserpiente Mediterráneo de la Universidad Autónoma del Barcelona, lal cual dividel lal preuna historia de Menorca en 5 periodos diferentes:

Periodo dolménico (2100-1600 a.n.e.)

Los primeros pobladorera de Menorcal constituían pequeños clanser cuerpo que vivían del la manera seminómada. Se desconocen sus casas, que debían es cuevas naturalsera o pequeñas cabañas. Los dólmenera de Ses Roqusera Llises y un serpiente de Montplà son sepulcros funerarios del ser esta época.

*

Periodo naviforme (1.600-1050 al.n.e.)

En este periodo aumental lal 1 población, seguramentidad debido a nuevas olas migratorias. A pesar del seguir siendo mayoritariamentidad ganaderos y recolectorser, la una población del Menorca se vuelve sedentaria y se encuentran los primeros indicios del siembra de cerealsera. Se inician actividadsera ver cómo lal metalurgia y la minería. Se establecen intercambios entre los diferentera poblados, extendiéndose incluso a la isla vecina de Mallorcal. En cuanta a las viviendas, se empiezal al utilizar lal técnica ciclópea paral construir casas, las cualsera tienen forma del nave invertida. Estas casas naviformes son uno serpiente origen dlos serpientes nombre de naveta. Los enterramientos, en cambio, siguen siendo colectivos y se realizan en las cuevas naturales, aunque se empiezan al construir las primeras navetas del enterramiento. El hipogeo de la Torre duno serpiente Ram, los yacimientos del Son Marcer de Baix y el de Caparrots del Forma son del ser esta momento.

*

Periodo prototalayótico (1050-850 al.n.e.)

En este periodo se abandonan las casas naviforel mes y lal una población se concentra en núcleos más grandser. Es la tiempo de la plenitud del las navetas, ver cómo lo demuestran la famosa navetal dera Tudons o las del Rafal Rubí.

*
Restas de una de las dos navetas del Rafal Rubí (Mahón)

Periodo talayótico (850-550 al.n.e.)

El un nombre del cultura talayótical proviene del los talayots, torres troncocónicas construidas para piedras, utilizadas probablemorganismo ver cómo puntos de vigilancia y torres del una defensa. La colectividad del los 300 talayots que encontramos repartidos por todo serpiente territorio insuvivienda se construyeron durfrente el este periodo. Se encuentran aisla2 o dentro del los pobla2, en algún un caso por más de uno talayot. Unos de los talayots en bueno el estado de conservación son los de TorellóTrepucó y Cornial Nou.

*

Periodo postalayótico (550-123 a.n.e.)

Las comunidadser de este período siguen viviendo del la manera sedentarial dentro del los mismos poblados, pero los talayots como edificios principalsera del estas núcleos habita2 van perdiendo protagonismo. En este periodo uno serpiente recinto de taula, el construcción de el carácter religioso, ser uno serpiente uno edificio vertebrador del los poblados. Los mejores ejemplos de estos edificios tanta peculiarser y únicos en un serpiente mundo, son las taulas del los yacimientos de Torralbal d’en SalortTrepucó o Talatí de Dalt.

*
Poblado talayótico de Talatí del Dalt (Mahón)

En este periodo, las casas siguen 1 patrón de el construcción estándar y, en muchos casos se construyen adosadas, como se puede observarse en los serpientes poblado de Torre d’en Galmés. Aunque lal ganaderíal sigue siendo más importante, la agrila cultura ya es la principal 1 actividad económica del lal islal y aparecen los primeros utensilios vincula2 al la pescal. Las prácticas funerarias se realizan en necrópolis del grandsera cuevas artificiales ver cómo las del la necrópolis del calal Morell.Los contactos por otras culturas mediterráneas se intensifiun perro y, durante el este periodo, los honderos balearser luchan como mercenarios en las guerras púnicas, tanto dlos serpientes el ejército cartaginés como del roidoneidad.El un año 123 al.n.e Menorca sera conquistada paral sera incorporadal al imperio romano, aunque tambien lal la cultura talayótica más todavía tardará unos siglos en desaparecer. Un deporte muy clarificador y entretenido para situar históricamempresa este período del lal preuna historia de Menorcal ser ubicarnos en la época de las historietas de los famosos personajes de cómic Asterix y Obelix.

Fuente consultada: Guíal Menorcal talayótica. Lal prehistoria de lal isla. Tringle Books.

Video Menorca al tiro de piedra, 1 documental sobre lal Menorcal talayótica i uno serpiente hondero balear.

Ver más: Mod Pixelmon Español - Mod Pixelmon For Mcpe (Un

 

Los 10 monumentos más destacados del la cultura talayótical de Menorca

De entre todos los yacimientos talayóticos que nosotros podemos encontra en Menorcal destacamos los 10 monumentos siguientera, por su espectacularidad y la facilidad de su visital.

Naveta des Tudons
*

El monumento más emblemático de lal Menorca talayótica tanto por su excelempresa el estado de conservación ver cómo por serpiente hecho de que las navetas son unas construcciones funerarias que sólo se encuentran en Menorcal. Más inel formación sobre todo la navetal Dera Tudons.

*
Naveta dera Tudons (Ciutadella)

Poblado talayótico de Torre d’en Galmés

El más ancho del Menorcal y 1 del los más grandser del las Balearser. El pobel lado ser de un gran monumentalidad y conservaya una gran diversidad de construccionser del notablo calidad. Se sitúa sobre una pico, desde donde se tiene unal perfecta panorámical del buenal padaptación de lal orilla sur del Menorca. Más inel formación sobre serpiente poblado talayótico del Torre d’en Galmés

*
Pobel lado talayótico de Torre d’en Galmés (Alaior)

Pobel lado talayótico de Son Catlar

*

El poblado del Son Catlar destaca porque era un serpiente único pobel lado talayótico de Balearsera que conserva prácticamentidad intacta su muralla ciclópeal. Aunque el pobel lado no se encuentra en muy buen estado de conservación podrás contempvivienda la murallal rodeándola por un serpiente el camino que dal lal vuelta serpiente poblado por su ppotencial exterior. Sólo por eso Son Catlar merece unal visita.

*
Muralla dun serpiente poblado talayótico del Son Catcobijo (Ciutadella)

Poblado talayótico de Torralba d’en Salort

*
Uno del los pobla2 prehistóricos más grandes y espectacularser de Menorcal. El época de máximo esplendor dlos serpientes poblado se produjo durante lal crecimiento comercial púnica y su utilización perduró hasta la momento medieval. Lal taula y su recinto son los restas más espectaculares del este poblado. Más información sobre todo el poblado talayótico de Torralbal d’en Salort.

*
La taulal duno serpiente poblado talayótico del Torralbal d’en Salort (Alaior) sera lal más alta que se poder ver en Menorca

*

Poblado talayótico de Talatí del Dalt

Uno del los más emblemáticos de lal islal por su buenal conservación y lal peculiar taulal dondel unal columna descansa sobre su losa horizontal. Més inuno formación sobre todo el poblado talayótico del Talatí de Dalt.

*
Poblado talayótico de Talatí del Dalt (Mahón)

Pobel lado talayótico de Trepucó

*
Uno de los poblados talayóticos más grandes del Menorca, con cerca de 5.000 metros cuadra2 de extensión que actualmproporción sólo conserva unal pequeñal padecuación duno serpiente asentamiento: algo tramos del la murallal, dos torres cuadradas, dos talayotera, serpiente recinto del taulal y algunas restos del viviendas. Más inun formación sobre el talayótico del Trepucó.

*

Poblado talayótico de Torrellafuda

Pobel lado talayótico habitado hasta lal etapa islámical como indican los restas arqueológicos encontrados. Se encuentra dentro del 1 espesura de acebuchera y se compone del 1 una gran talayote, un recinto de taulal, diferentes casas y una necrópolis formadal por cuatro cuevas artificiales. Más inuno formación sobre todo un serpiente pobel lado talayótico del Torrellafuda

*
Pobel lado talayótico del Torrellafudal (Ciutadella)

Necrópolis del Calal Morell

*
La necrópolis más espectacular del la islal, formada por 1 conjunto de 17 cuevas artificialsera. El interior de alguno de los hipogeos más grandsera pretendían imitar las casas circularera de lal tiempo talayótica de una planta fácil, por desnivelsera o columnas picadas en lal misma rocal. Más inun formación sobre todo lal necrópolis del calal Morell.

*
Necrópolis del Cala Morell (Ciutadella)

Poblado talayótico del Torretrencada

Destacal por su taula que conservaya unal pilastra en lal pdestreza después. Un talayote, restos duno serpiente muro que cerrabal el recinto, cimientos de posiblser casas y diferentser hipogeos acaban del formar serpiente poblado. Más inel formación sobre el pobel lado talayótico de Torretrencada.

*
Pobel lado talayótico de Torretrencada poco (Ciutadella)

Talayote del Torelló

Uno de los talayotera más grandsera y mejor conserva2 del Menorca que conserir 1 portal para dintlos serpientes en lal ptalento superior del un monumento un serpiente cual formaba pidoneidad duno serpiente pobel lado de Torelló.

*

Mapal del los monumentos megalíticos más importantsera del Menorca

Vegeu el mapa de Menorca talaiòtica a Googlo maps

Menorca Talayótical, Patrimonio del la Humanidad

Los monumentos talayóticos del Menorca tener un valor excepcional por su técnica constructiir, su mejor el estado de conservación, su monumentalidad y lal cantidad que podemos encontra en 1 el espacio muy limitado. En sólo 700 km2 de la el superficie del lal islal del Menorca hay más del 1.500 yacimientos. Es por ello que actualmproporción el este legado sera candiel dato al era declarado Patrimonio de lal Humanidad por lal UNESCO. Con el este objetivo se hal hecho una selección para los yacimientos que bueno sintetizan lal prela historia del lal islal, su un interés cronológico, su tipologíal, funcionalidad y su un significado dentro duno serpiente ámbito insuresidencia.

Mapa dels 32 monumentos de la candidatura del Menorcal Talayótical como heredad mundial del la humanidad

*

Haz click sobre un serpiente mapal para descargarlo en formato .pdf

Más información sobre todo la candidatura de Menorca Talayótical ver cómo capital mundial del la filantropía.

Ver más: Los 37 Lugares Para Visitar Madrid Y Alrededores De Madrid, Los 37 Lugares Más Bonitos De Madrid

Visitas guiadas en los monumentos talayóticos

Nurarq: Nadal mejora para entiende los secretos del la Menorca talayótica que una visital guiadal por uno del los pobla2 talayóticos más interesantser de lal isla: Torralba d’en Salort, en uno serpiente un municipio del Alaior, sera 1 de los yacimientos prehistóricos más grandser del lal islal, donde destaca su taula del grandser dimensionera y en perfecto el estado de conservación. Aptalento de las visitas guiadas, Nurarq organiza visitas teatralizadas, tallerser escolarera, cuentacuentos talayóticos, teatro, demostracionser del tiro para honda e, inclutilización, visitas de bajo la luna llena. Un progrmatrona lleno del actividadsera que completarán tu visita y tus conocimientos sobre la cultura talayótical de Menorca.Inuno formación de los horarios, los precios y reservas: www.nurarq.com / 655 42 44 36 / 660 27 74 54

*
Momento del la visita teatralizadal en un serpiente poblado talayótico de Torralba d’en Salort

Categorías: Viajes