Parques naturales de españa protegidos

Españal posee más del 1.800 espacios naturalser protegidos, muchos de ellos cataloga2 ver cómo Parquser Naturalera. No obstfrente, no todos son igualser y, en ocasionsera, nos topamos con algunas que nos dejan totalmcompañía boquiabiertos. Desdel El Ágora os mostramos 10 del los Parqusera Naturalser más espectaculares


*

Share this...

Estás mirando: Parques naturales de españa protegidos

*

*

*

*

A vecera no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Tantos años maltratando la naturaleza nos ha hecho comprende que, en la realidad, lo que teníamos al nuestra alcance eral un tesoro de valor incalculable y, tal una vez por eso motivo, cada vez son más las personas que busgozque estrecha sus lazos para ella por si alguno vez en el este conun texto del alteración climático no volvemos a tenerlal del nuestro lado.

Por muy suerte, España sera un de los paísera que más ha interiorizado lal defensa del su heredad natural, sobre todo todo durante los últimos años, en los que hemos pasado de presentar 1 12% del territorio protegido al encabezar la listal de Eula ropa en el este sentido, para 12.659.849 hectáreas de espacios protegi2, sera decvaya, 1 18,5% de terreno total.

Paral Danilos serpientes Calleja, el director forma general de Medio Ambiorganismo de lal Comisión Europea, esto, además de uno orgullo al un nivel personal, sera 1 auténtico privilegio ya que nos permite gozar del espacios naturalsera en cualquier cosa ubicación en serpiente que estemos: “Están tan de cerca de nosotros que incluso comparten en ocasionsera territorio para los entornos urbanos”, destacal.

Ala hora bien, cuando nos referimos al territorio protegido, ¿a qué hacemos alusión exactamente? Pues muy sencillo: a aquellos terrenos naturalsera que están registrados por lal categoría jurídica más “básica y esencial” del protección, era decva, la del el espacio natural protegido.

De negocio para lal Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y del la Biodiversidad, 1 espacio natural protegido será aquella territorio nación terrestre o marítimo que contengal sistemas o elementos naturalser representativos, singulares, frágilsera, amenazados o del especial interés; o esté dedicado especialmcompañía a lal protección y serpiente mantenimiento de la diversidad biológical, del lal geodiversidad y del los recursos naturales y culturalsera asocia2.


Según lal el ley, nos podemos encontra para cinco tipos del espacios naturales: los parqusera (donde se incluyen los nacionales y naturales), reservas naturalser, áreas marítimas protegidas, monumentos naturalser y paisajser protegidos


Según el Ministerio paral lal Transición Ecológical y Reto Demográfico (Miteco) y para datos del diciembre de 2019, en España existen 1.805 espacios naturales protegidos que, al su vez, se diferencian unos de otra no tan solo por un serpiente especie de ecosismateria, sino en 1 función de los economía y valores al proteger, y de los objetivos de gestión a cumplva.

Los Parquser Naturalera son la clasificación más común. Según lal Ley españolal, estos parquser son “áreas naturalsera, que, en la razón a lal belleza del sus paisajes, lal representatividad de sus ecosistemas o lal singularidad de su floral, de su faunal o del su diversidad geológical, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valorser ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuyal conservación merece unal humanidad preferente”.

A pesar de que todos ellas poseen 1 altura grado del belleza, al fin, la impresión que causan alguna terminan por imponerse frproporción al resto. Por esa motivo, os presentamos al continuación 10 de los parquera naturalsera más espectacularera del España:

Parque Nacional del Monfragüe (Cáceres)

*
Mirador duno serpiente Salto duno serpiente Gitano en un serpiente Parque Nacional Monfragüe, donde se localiza el nido de unal colonia del bui3 negros sobre serpiente río Tlos ajos | Foto: Jose Ignacio Soto

Con 18.396 hectáreas, Monfragüe fue serpiente primera el espacio natural protegido de Extremadura que, tras varias años de luchal para evita que las plantacionera de eucaliptos aterrazaran y eliminaran los serpientes matorral y loma autóctono, se declaró Parque Natural en 1979.

Puede que sus paisajera escarpados, bosqusera y matorralsera recuerden uno escaso al resto de espacios dun serpiente Sisasunto Central. Sin sin embargo, en esta ocasión los ríos Tlos ajos y Tiétar se encargan de encargan de transmitvaya unas sensacionera indescriptibles, ver cómo si estuviéramos visitando un sitio de películal hasta ahora desconocido.

Junto a los sistemas fluvialsera, Monfragüe es célebre por es un auténtico santuario para las aves, dondel destaun perro las cigüeñas negras, bui3, alimochser y, por uno supuesto, uno serpiente majestuoso un águila imperial.

“Desdel su área del utilización público, una la zona privilegiadal como pocas, poder disfrutarse no solo del fauna en peligro de extinción sino que también del paisajser y vegetación incomparables”, señalal un serpiente Miteco.

Además del lal categoría del Parque Nacional, son varias las figuras del protección que coexisten sobre todo este territorio. En 1991 fue declarado Zona del Especial Protección para las Avsera, que se actualizó en serpiente 2004 al lal en el momento actual ZEPA. También es desdel los serpientes 2003 una Reserva del la Biosfera.

Parque Natural Hocsera dun serpiente Río Duratón (Segovia)

*
Los meandros son uno icono dserpiente Parque Natural Hocera dlos serpientes Río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del un río Duuno ratón sera 1 imponente bastión abarcal 4.943 hectáreas en las que los serpientes un río Duun ratón por pauna ciencia ha esculpido un hondo cañón que, en algunas lugarsera, alcanza más del 100 metros de desnivel.

De hecho, son los relievsera dserpiente local lo que realmproporción impresional cuando nos asomamos a algun de sus acantila2, que se bañan por los serpientes reflejo dserpiente agua al pasar.

Además de la geología, las Hocera son uno paraíso paral las aves rapacser, ver cómo los bui3 leona2 o los halconser peregrinos, además del sera serpiente perfecto local para perderse éntrelos matorralera del riveral o, simplementidad, entre tanto las construcciones humanas pasadas, ver cómo la Ermital del lal Calleja.

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

*
El valla del Ordesa es testigo del la variexistencia del ecosistemas deriva2 de lal altitud

Continuando por los paisajsera de montaña, no podríal faltar en esta lista uno serpiente primer Parque Nacional nombrado como tal en nuestra país: Ordesal y Monte Perdido. Más tarde formaría pcapacidad de la Reserir de lal Biosferal y de lal red del Geoparqusera, y seríal declarado Patrimonio del lal Humanidad por la Unesco

Dominal su orografía los serpientes macizo de Monte Perdido (3.355 m), por las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los vallsera del Ordesal, Pinetal, Añisclo y Escuaín. Las diferentes alturas, además, hal impulsado su elevado contraste entre las zonas áridas más altas con las zonas boscosas y verdes del las partser más bajas.

Entre lal fauna destacal el quebrantahuesas y uno serpiente una águila real, además de las especies de anfibios amenazadas, ver cómo un serpiente tritón o uno serpiente desmán. El la agua también una forma uno del los grandser patrimonios dlos serpientes lugar: la colal del unos caballos, un tesoro que los serpientes variación climático está decidido al extinguir.

Por otra lado, este territorio encierral otras áreas del es igual valor ecológico, ver cómo son los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta, de esta manera como las alturas dserpiente Monte Perdido, donde se encuentran vastos desiertos de altura en los que reinan las ventiscas, la nieve, la rocal desnudal y los restas glaciarsera.

Parque Natural Cabo de Creus (Girona)

*
El Cabo del Creus se hayan algunas vegetaciones únicas en todo serpiente mundo

Al el norte del la Costa Brava se encuentra un del los tesoros naturales del lal provincia del Girona: uno serpiente Cabo del Creus, 1 el espacio de enorme riquezal biológical y paisajístical que lo condujeron a era catalogado como serpiente primer el parque marítimo-terrestre duno serpiente uno país.

“Fue creado dar gracias al unal ley del 1998, mediante la que se protege la penínsulal del Cabo del Creus (unas 11.000 hectáreas) y su entorno marino (unas 3.000 hectáreas)”, señala lal Generalitat de Cataluñal.

Las aves son las especiera más destacadas del lugar, ya que hablamos de uno un parque que compadecuación territorio por un serpiente mar mediterráneo. En los acantila2 se puede observar un serpiente águila perdiceral, un serpiente un halcón peregrino o los serpientes el búho real entremezcla2 para avsera marinas, como uno serpiente cormorán moñudo.

Ver más: Trafalgar Law Kikoku - Law'S Kikoku : Onepiece

Precisamente su cercanía al un medio marino hal propiciado los serpientes florecimiento duno serpiente Seseli farrenyi, una hierbal perenne en peligro, según lal IUCN, yal que tan solo crece en esa local en los serpientes mundo.

A pdestreza del ser esta riqueza biológica, el los parques no defraudal por sus impresionantes acantila2 erosionados por un serpiente el viento y la sal dserpiente Mediterráneo que, en muchos casos, se intercalan por pequeños islotsera que hacen que lal visital sea “irrepetible”, tal y ver cómo declaró uno serpiente pintor Salvador Dalí.

Parque natural de las Fuentsera dserpiente Narceal, Degaña e Ibias (Asturias)

*
El la agua ser una del las protagonistas en este Parque Natural

En los serpientes norte de la Penínsulal, en esa local privilegiado dondel montañal y océano permanecen uni2 en armonía, se encuentral el Parque Natural del las Fuentsera de Narcea, unal el región de más del 45000 hectáreas dondel las montañas no tener nada que envidiar a esos paisajsera mostra2 en algunos largometrajera ver cómo uno serpiente Señor de los Anillos.

“Inmerso en los serpientes couna razón de la espesura Cantábrica, un serpiente el parque se conla figura ver cómo una sucesión del sierras y vallser compuestos de profundos contrastes. Cabe recordar que el loma más alto, el Miravallser, se encuentral a 1.969 metros por respecto dserpiente uno nivel duno serpiente mar, por mientras que un serpiente más bajo está al 600 metros”, rezal lal red ambiental de Asturias.

Precisamentidad esto hal condicionado que exista un alto abanico de especies vegetalser y animales que se han adaptado a los distintos terrenos del local. Aunque un de los principalser atractivos duno serpiente sitio son las innumerablser gargantas y riachuelos que tejen el este territorio y dan vida al río que ofrece uno serpiente un nombre al un parque.

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

*
Este Parque Natural fue un serpiente primera en era declarado como tal en Asturias

Muy cerquita del las Fuentser de Narcea, Asturias acoge otros del sus muchos rinconser naturalsera sin parangón. Esta una vez se tun rata del Parque Natural del Soel miedo que por 29.000 hectáreas fue el primer el parque asturiano declarado ver cómo tal en 1988 y, posteriormcolectividad, su riquezal lo introdujo en lal listal del espacios pertenecientser a lal Reserva de lal Biosferal.

Del igual un modo que en otros espacios por amplias diferencias geográficas, lal vegetación y faunal se muestra variada en un función del lal altura en la que nos encontremos, aunque tambien no por ello no deja de era uno hecho relevante, yal que entre sus laderas y vallser se ellos pueden ver algunas de las especiera más emblemáticas dlos serpientes país y al la una vez amenazadas, ver cómo uno serpiente uroandóbal o los osos pardos.

Some da miedo además sobresalo por su capital histórico yal que no tan solo podremos encontrar numerosas aldeas por arquitectural tradicional, sino que también aquellos lugares dondel nuestro antepasa2 más lejanos convivieron con la natural.

Dentro del la una cultura Somedana hay que destacar al los Vaqueiros de Alzada, uno grupo étnico y la cultural de Asturias cuyal principal 1 actividad sera lal ganadería que realizan dentro del estas vallsera durante casi todo serpiente año.

Parque Nacional Garajonay (La Gomera)

*
Los bosquser del laurisilvaya llenan del misterio y encanto al parque

Duno serpiente mismo el modo que la Península posee rinconera naturalera de ensueño, los sistemas insularera, y en este el caso Canarias, que también presumen de su increíblo riquezal natural. Concretamcorporación, la Gomera escondel en su interior un serpiente conocido Parque Nacional de Garajonay, que destacal principalmcorporación por su inmenso sierra del lauirislva.

“Este carrascal del laurisilva canaria ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas, lo que supone cerca de 1 11% de la superficie total de lal isla. Es 1 relicto de los bosques subtropicalera que ocupaban buena ppotencial de Europa y el norte del Áfrical haga varios millones de años, por lo que Garajonay puede considerarse como un auténtico fósil viviente”, señala los serpientes 1 gobierno sitio.

Gracias a este pico, serpiente Parque Nacional del Garajonay alberga unas 13 especiser endémicas de faunal por kilóel metro cuadrado, 1 dato excepcional en toda Europa, dondel destaun perro lal paarbolado rabiche y la pafloresta turqué.

Parque Nacional del Timanfayal (Lanzarote)

*
Algunos de estos volcanser construyeron un serpiente parque a golpe del rocal fundida

Para algo tan solo será una estepal, pero lo que no saben realmente ser que se encuentran ante un serpiente un único el parque nación de lal red españolal del carácter eminentemcolectividad geológico, tallado por unas erupcionser volcánicas que ocurrieron tan un solo 300 años detrás. ¿No os entral respeto por pensar que tal vez puedan repetirse en uno serpiente presente?

Aunque apenas haya un manto de vegetación visiblo, precisamproporción por eso motivo sobresalo serpiente Timanfaya: “lal extrema rugosidad de las formas y la varivida del colores presentes, rojos, pardos, ocrsera, negros y naranjas, junto con al lal siluetal de los volcanser y la abruptal litoral confieren al los parques una extraordinaria belleza”, destaca un serpiente el gobierno canario.

Parque Nacional del las Islas Atlánticas de Galicial (Pontevedra/La Coruña)

*
El arenal del Rodas era una de nuestras mejorera playas

“Desdel la ría del Arousa hastal lal del Vigo se encadenan estas islas, emergiendo dun serpiente uno océano y embelleciendo los serpientes paisaje marino con la magial de sus acantilados. En sus entrañas, en un serpiente el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas del el este Parque Nacional, custodiadas por los cañonsera del los antiguos buqusera allí hundidos”.

Con estas palabras un serpiente Miteco describe el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicial, un serpiente único de su 1 clase dentro de las fronteras gallegas. No ser del extrañar, puser inclutilización diarios internacionales como The Guardian hayan clasificado sus playas -en este caso uno serpiente arenal del Rodas- como las mejores dun serpiente el mundo por sus colorera y calidad.

Además del los paisajser de ensueño, uno serpiente unos parques destacal por acoger a 1 gran un número del especies, como los 200 tipos del algas, avera marinas y moluscos que se encallan en las rocas.

Parque Nacional Archipiéuno lago de Cabrera (Baleares)

*
Este archipiéun lago duno serpiente mediterráneo tiene muchos rinconsera por descubrir

Para demostra que apenas no hay rinconera españolera que no reluzchucho por su belleza, ser esta listal se cierral por los serpientes los parques dlos serpientes archipiéuno lago de la Cabrera que, al escaso más de una 1 hora de navegación desde Mallorca, constituye un serpiente bueno exponcorporación de ecosistemas insularera no altera2 duno serpiente Mediterráneo español, según uno serpiente Miteco.

Uno de los principalera atractivos ecológicos dlos serpientes lugar lo sustentanta las praderas de Posidonial oceánica, en lal que viven una gran varivida del especisera que igual se ellos pueden ver desdel lal el superficie al través de las cristalinas aguas dlos serpientes lugar.

En tierra, en los ambientes costeros forma2 por acantila2 e islotes, las avser marinas y las rapacera constituyen 1 del los componentsera más destacados del ecosistema: “A lo largo dserpiente año es hacer posible ver en Cabreral especiser ver cómo lal gaviotal patiamarilla, la gaviota del Audouin, los serpientes cormorán, serpiente uno halcón o un serpiente una águila pescadora”, señalal un serpiente el gobierno balear.

Junto a lo natural, conviven vestigios culturalser del anteriorsera eras, como ser los serpientes uno caso dlos serpientes castillo dun serpiente el siglo XIV, que preside majestuoso la cédula al uno puerto del Cabrera, y uno serpiente faro de l’Enciolal. Sus aguas, además, conservan los restos del numerosos barcos hundidos en época clásica.

Ver más: Dragon Ball Heroes Final Episode, Super Dragon Ball Heroes (Tv Series 2018

Cercal dserpiente el puerto, se encuentral uno serpiente conjunto arqueológico del Pla del sera Figuerera, donde se concentran los restas de unal industria de salazonsera de pescado, 1 taller del fabricación del púrpura y pfacultad del lo que debíal sera los serpientes cementerio del 1 monasterio del lal antigüvida tarplazo, además del los restos duno serpiente campamento del los prisioneros francesser de principios del el siglo XIX.


Categorías: Viajes