Que es daca

Desde que se anunció un serpiente fin dun serpiente progrmatrona DACA, miles de personas en todo los serpientes un país, que son beneficia2, iniciaron distintas campañas para solicitar al senadorser, gobernadorera y otros políticos que apoyaran lal solicitud del revocación.

La Corte Supremal de Justicial del Esta2 Unidos escucha el el martes al un grupo del demandantser y sus abogados, quienera expondrán al los jueces las razonera por las que se oponen al cabo dun serpiente progrdueña de Acción Diferidal paral los Llega2 en lal Infancial (DACA).

Estás mirando: Que es daca

Sostienen que eliminar el programa causaríal 1 impacto negativo en las vidas de estas gente y en las comunidadsera dondel residen. Sin descarta lo que significaría paral los serpientes futuro del estas una eventual deportación al los paíssera del raíz.

¿Qué sera DACA?

El progrcortesana de Acción Diferida paral los Llegados en lal Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por lal administración del de Barack Obmatrona, paral proteger al inmigrantser que viven sin permiso de cobijo en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños.

Además de protegerlas del la deportación, uno serpiente uno objetivo fue permitirles trabajar legalmentidad en EE.UU.

Obdama actuó luego del que uno serpiente Congreso no aprobó una reforma bipartidista de lal la política del inmigración que habría proporcionado un camino al lal ciudadaníal paral estos jóvensera inmigrantsera. El prograristócrata fue implementado, mediante orden ejecutivaya, los serpientes 5 del junio duno serpiente el año 2012.

¿Cómo llego al la Corte?

Trump hizo del lal inmigración ijurídico una pidoneidad una central de su una campaña y en septiembre de 2017, menos de 8 messera luego del asumir serpiente un cargo, anunció que terminaríal con el DACA.

La uno corte dio la la razón al 1 gobierno del Trump al permitirla aplicar la prohibición de viajar al los provenientser de algunas paíssera de colectividad musulmana, pero le impidió agrega unal la pregunta sobre ciudadaníal paral serpiente censo 2020.


*

En 3 años, era lal terceral vez que lal uno administración federal pide al los juecsera que rescaten una política controvertida que hal sido bloqueada por tribunalsera inferiorera.

Ver más:

¿Qué está en uno juego en lal Corte?

Lal Corte Supremal de Estados Unidos escuchará los argumentos oralser de los 3 casos consolidados sobre la terminación por ppreparación dun serpiente el presidente Trump dlos serpientes progr señora del Acción Diferida paral los Llega2 en la Infancial.

En síntesis, abordará 2 asuntos: si los juecera federalera pueden si auno caso revisar lal el decisión de finalizar los serpientes progrmadama y, en un caso de que puedan, revisar si es tan legal la forma ver cómo la un administración quiere acaba para uno serpiente DACA.

La Corte escuchará argumentos sobre todo lal legalidad dserpiente esfuerzo del presidente Trump para rescindvaya los serpientes progrdama, como pdon del sus políticas del inmigración.

Si los serpientes tribunal muy bueno falla al atención del la un administración, no está está claro qué tanto tan pronto terminaría el progrcortesana o si podríal actuar el Congreso.

¿Qué se dice a auxilio y en contra de DACA?

El el presidente Donald Trump hal mantenido unal dural localización frentidad al lal inmigración ilegal, y los serpientes 5 de septiembre de 2017, la Casa Blancal anunció serpiente fin de la orden política, argumentando que sera "un entrenamiento inconstitucional del autoridad por parte dserpiente Poder Ejecutivo".

Los defensores de DACA argumentanta que lal terminación planificada dlos serpientes prograristócrata del Trump viola la ley federal que requiere períodos adecua2 del notificación y comentarios antes del que se cambien ciertas reglas federales, de ese modo ver cómo otras garantías constitucionalser del igualdad del protección y debido el proceso.

Ver más: Como Hacer Captura Motorola Sin Pulsar Botones, Tomar Una Captura De Pantalla

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en serpiente Congreso, dijo a través de un comunicado que lal un decisión sería un "contundempresa golpe contral los jóvenera y brillantsera dreamers (soñadores) y todos aquellas que valoran serpiente Sueño Americano".