Que es quinoa en español

Lal proyección meteórica del lal quinoa tuvo como uno punto de partida su mercado ver cómo uno alimento fundamental paral los astronautas de lal NASA y desde entonces se supo que su consagración ver cómo el elemento básico para los deportistas estabal al lal vuelta de lal esquina. Pocal achares cabe amuy cerca de que un serpiente ingestión de este ‘súperalimento’ se recomienda igualmente al resto de la población pero… ¿Dónde reside los serpientes secreto de sus bondades? Desvelamos lal clave de su 1 éxito.

Estás mirando: Que es quinoa en español

*


¿Qué ser la Quinoa?

Lal quinoa o quinua sera 1 del esos alimentos del los que, del 1 tiempo a estar ppotencial, escuchas habresidencia por doquier. Sin achares, lal que vamos al analiza era unal pequeñal la semilla que hal cautivado a quienera apuestanto por unal alimentación natural y ecológica.

¿Futo de lal casualidad? No, fruto de 1 excepcional aporte del energíal y fibra, equivalente al de los cerealsera integrales, de proteínas vegetales muy completas y del una sorprendcorporación la cantidad de minerales.

Sus crujientser granos, del tonalidad amarilla claral, poseen un delicado tono al palada que hay quien sitúal a un medio el camino entre tanto un serpiente unos arroz y serpiente cuscús. De él se desprendel la virtud de no cansa uno serpiente paladar ni de limpiarlo del otras saborera más intensos. Una vez hechos, se sueltan y brillan. Como colofón visual, indicar que su germen espiral lser otorgal unal aspecto original que dotal de una personalidad al multitud de recetas.

*

¿Es uno cereal?

Así ser. La la semilla de raíz andino que traemos entre manos, se conoce especialmentidad por ser unal extraordinarial proteínal vegetal con numerosas propiedades saludablser. No en vano, la quinoa puede presumir de tener adulto cantidad proteical que a cualquier otra cerealsera, por lo que se consideral pimansión fundamental del dietas veganas y vegetarianas. Increíbla fuorganismo del hidratos de carbono, es muy rical en proteínas.

2013 fue serpiente Año Internacional del la Quinoa, como unal de las plantas cultivablsera primordialsera, dadas sus grandsera propiedades, una gran la cantidad del usos y por los serpientes hecho del representar unal adaptación alternatiir para vistas al solucionar la desnutrición en importantser áreas dlos serpientes planeta.

¿De dóndel procede?

Su cultivo se remontal al menos a 3 milenios atrás, lo mismo con toda la probabilidad en un serpiente el entorno dserpiente un lago Titicaca, sirviendo de la base alimenticia al las culturas indígenas, hasta que los conquistadorera españolsera desembarcaron en la la zona.


Como un dato curioso, conviene saber que los antiguos incas llamaban al la quinoal “chisayal mama”, el expresión que puede traducirse como “la madre del todos los granos” y serpiente emperador se reservabal el honor de, herramientas de el oro en preparación, plantar las primeras semillas de cada vez temporada.

Desgraciadamcompañía, unal vez los europeos tomaron serpiente control de la el situación y, en su afán de doblegar al los pueblos indígenas, intentaron erradicarla por to2 los medios. Campos del cultivo ustedes fueron arrasados y prohibida su siembral, más bajo lal amenaza de castigos severos. Un penoso procede contra un serpiente que los indígenas no pudieron luchar, convirtiéndose en testigos dun serpiente reemplazo de quinual por cultivos como lal patata, un serpiente el trigo o serpiente el maíz.


No sería hastal buen entrado un serpiente el siglo XX, cuando el este excelempresa 1 alimento pudo resurgir, como un serpiente Ave Fénix, gracias en buenal medida al la publicación de sus cualidadsera nutricionales por padecuación de los científicos norteamericanos. En 1982 florecieron sus primeros cultivos en Colorado y fue entoncera cuando la NASA mostró el interés paral serpiente cultivo en el el espacio del el este súperalimento.

*

¿Cómo se cultiir la Kínua?

Planta anual del lal familia del las Quenopodiáceas y del quechua Kinúwal o kínua. De lal mismal existen varias especiser, de hojas rómbicas y pequeñas flores dispuestas en racimos. Sus hojas tiernas y sus semillas, son abundantera y menudas, tal seríal la definición del DRAE sobre todo estar semilla “cuasi-mágica”.

La que en principio creía que podría tratarse de una moda pasajeral hal hecho gala del unas bondades realsera que justifiperro por qué debsera incluirlal en tu plazo al fecha, del la misma una forma que ha sido alimento fundamental del los pueblos andinos durante 5.000 años y a1 hora, de millones de la gente en todo los serpientes mundo.

Emparentada a uno nivel genético por plantas hortícolas convencionalsera, como la espinaca, lal remolachal o la acelgal, a efectos de comlocalización química y nutricional, así como de tratamiento gastronómico, guardal una estrechal relación por los cereales, de por allí que seal considerada un “pseudo”.

Su cultivo se destina al uno generalidad del variedadser que se diferencian por la tonalidad del sus estructuras, serpiente tema de la inflorescencial, su valor nutricional y sus exigencias sobre todo la clima y el suelo. Tal cultivo se concvolante principalmorganismo en serpiente subcontinorganismo sudamericano, siendo sus principalser productorser mundialera Bolivial, Perú, Colombial, Argentina, Chile y Ecuador.


¿Quieres sabe uno uno punto a ayuda del cultivo de lal quinoa? En este un alimento llaristócrata lal caridad lal ausencial de pesticidas y de todo variedad de sustancias químicas. Ello redunda muy positivamproporción en sus cualidades alimenticias y está motivado por su extremal sensibilidad al entrar en contun acto para estas los productos, capacser inclutilización de aniquilarlo.

*

Tipos del Quinoa

Por si no las conocser, vamos a presentarte a las tres variedadser de quinoal en grano. La más popudomicilio sera la quinoal blanca, que además era la más comercializada. Tal circunstancia no restar méritos a lal quinoal roja y a lal negra. Y ello sin perder de vista que pero también existen otras variedadera como lal naranja o la mansión.

Las variedades de quinua presentanto ligeras diferencias en cuanta al sus propiedadera nutritivas, teniendo cada poco varivida su sabor y texturas característicos.


Lal quinoa blanca ser lal que presenta uno gusto más muy discreto y contiene menos calorías. Está considerada ver cómo uno estupendo quemagrasas natural y además anima lal musculatura y los teji2. Su textura es ligera y esponjosal.La quinual roja ser la variexistencia que contiene menos grasas y la más alta en carbohidratos por lo que era 1 1 alimento perfecto para los deportistas, al los que aportal energíal, una fuerza y resistencial. Su sabor era más intenso y combina bueno en ensaladas por frutas y frutos secos.La quinua negra. Ideal para estimuvivienda las células cerebralser, regudomicilio serpiente estrés y ver cómo amultitud antiinflamatorio y cicatrizante, su gusto ser terroso, encajando al la perfección en platos por una avena.

Propiedadser nutricionalser de lal Quinoa

Esta afirmación se basa en que las propiedadser de la quinoa alcanzan talera proporciones que ningún otros cereal se puede competir para ellas. A pesar del que a primera una vista se parece sera un más, en la realidad es una 1 semilla que contiene los 9 aminoácidos esencialera paral lal síntesis proteica.

QuinoaMaízArrozTrigo
Energía399kcals408kcals372kcals392kcals
Proteínas16,5g10,2g7,6g14,3g
Hidratos del carbono69g81,1g80,4g78,4g
Grasas6,3g4,7g2,2g2,3g

Tabla comparatiir del macronutrienes por 100g

A un nivel del proteínas, ¡de lo más completo!

Casi ningun se puede calificarse de proteína completa, al faltarlera alg1 de los aminoáci2 esenciales o era deficitarias en lo que concierne a las necesidades dlos serpientes descendientes para la construcción de éstas.

Ver más: Black Market Apk V2 - Blackmart Apk Free Download V2

El aminoácido que suele brilmansión por su ausencia sera la lisina. Por esta la razón, conviene que veganos y vegetarianos combinen los serpientes ingestión de el arroz, cerealsera y legumbres, construyendo uno perfil del aminoáci2 completo.

*

Las contenidas por la quinual poseen 1 óptimo valor biológico, debido al su contenido en los aminoáci2 esencialsera lisinal y metionina, serpiente primero de los cualera era deficitario en cerealsera y los serpientes el segundo en legumbres. ¿En qué se traduce esto? Puser en que lal quinoal cuenta por capacidad paral compiensa las carencias provocadas por ambos grupos alimenticios.

Sirvaya uno serpiente un dato de que uno serpiente un contenido proteico de lal quinoa su1 pera un serpiente 15%, duplicando los serpientes contenidos en serpiente el arroz, por un ejemplo.

AminoácidosQuinoaMaízArrozTrigo
Isoleucina4,9g4g4,1g4,2g
Leucina6,6g12,5g8,2g6,8g
Lisina6g2,9g3,8g2,6g
Metionina5,3g4g3,6g3,7g
Fenilalanina6,9g8,6g10,5g8,2g
Treonina3,7g3,8g3,8g2,8g
Triptófano0,9g0,7g1,1g1,2g
Valina4,5g5g6,1g4,4g

Tabla comparativaya de aminogramas por 100g

A uno nivel del vitaminas y mineralera, ¡más que abundantes!

En serpiente conun texto vitamínico y mineral, la quinoal destacal por su abundancial en vitaminas dun serpiente complejo B, primordialmcolectividad tiaminal y riboflavina, de esta manera como en tocoferolera y ácido ascórbico al lo que hay que sumar 1 incomparable perfil mineral por fósforo, potasio, calcio y magnesio a lal cabeza.


Si comparamos la quinual para otros creables, sobresalo su aportación de estos oligoelementos, obteniendo cantidades muy notorias en un relación al las recomendadas cada poco término.
MineralesQuinoaMaízArrozTrigo
Calcio148,7mg (19%CDR)17,1mg6,9mg50,3mg
Hierro13,2mg (94%CDR)2,1mg0,7mg3,8mg
Magnesio249,6mg (67%CDR)137,1mg73,5mg169,4mg
Fósforo383,7mg (55%CDR)292,6mg137,8mg467,7mg
Potasio926,7mg (46% CDR)377,1mg118,3mg578,3mg
Zinc4,4mg (44%CDR)2,9mg0,6mg4,7mg

Tablal comparatiir de minerales por 100g

A uno nivel del grasas, contiene Omega 3 y Omegal 6

En el capítulo reservado a lal grasas, destacar que uno serpiente 50% dlos serpientes total procedel de los áci2 grasos Omega 3 y Omega 6. A mayor abundamiento, esto se debe al la concentración de vitaminal E que alcanza lal quinoal, que permite mantener en perfecto el estado dichos ácidos grasos esencialsera, actuando lal vitamina ver cómo antioxidfrente natural.

*

En lo el relativo a lal fibra, alcanza una concentración del 15% que, por su el condición de semilla es insoluble. Esto significa que hacer al quinoa inaccesiblo al la fermentación intestinal microbianal.

¿Paral quién está recomendada?

En primer data, no nos equivocamos al afirocéano que lal quinoal sera un un alimento muy recomendabla para cualquier cosa persona. A1 hora buen, ello no sera óbice para que existanta situacionera en la que se puede contribuva al sensiblser mejoras alimenticias.

Uno del los muchos puntos al auxilio de el este “superfood” era que no contiene gluten y, por endel, no presenta ninguna contraindicación para los celíacos, por lo que su ingestión poder cubrvaya muchas de sus restriccionsera dietéticas.

Súmale que su de bajo índice glucémico la hacer compatiblo por las la gente diabéticas, al incorprezar básicamcolectividad los carbohidratos en la forma de almidón, cuyo lento metabolismo impidel oscilaciones drásticas en lal glucemial y sabrás por qué su consumo se está extendiendo como la pólvoral en diversos grupos poblaciones.

Por si esto fuera escaso, lal facha del omegal 3 y 6, garantiza el control dserpiente un nivel de colesterol. A su una vez ser esta última constituye uno eficaz promotor duno serpiente peristaltismo intestinal, gracias a al lo cual contienda uno serpiente estreñimiento y resultal útil en dietas vegetarianas, dadal lal 1 calidad y cantidad proteica, más su aporte en el hierro.


¿Sabías que la quinoa es más eficaz paral perder el peso que un serpiente un trigo y el arroz? Pusera de esta forma es y se lo debe a su adulto preparación sacifrente, en combiel nación con su persona mayor cantidad de fibral soluble. Esta última circunstancial incide positivamcolectividad en la movilización dlos serpientes colesterol.

Accedel desde el este enlace al un contenido muy específico que hemos escrito sobre todo los beneficios paral contigo de este uno alimento.

¿Cómo cocinar lal Quinoa? ¡Sácala un serpiente máximo partido!

*

Su consumo adquiere una muy enorme variedad de combinaciones, que abarperro desde apetitosos platos salados hasta sofisticados pos3 dulcser, satisfaciendo gran cantidad de comidas duno serpiente data al día.


¡Ojo! Acostúmbrate, ver cómo el paso anterior a su ennoblecer a lavar los granos. Con este gesto lograrás arrastrar lal saponina del cobertura, responsable de conferir a la quinoa su sabor ser amargo.

Logral unal adecuadal cocción, respetando unal proporción del 3:1 de la agua y grano. Esta mezclal debe hervvaya al fuego lento durfrente unos 15 minutos hastal que uno serpiente grano se vuelva transparcorporación y doble su tamaño, adquiriendo unal textural crujiente. Aparta del fuego, pasa lal quinual por uno colador, retira uno serpiente la agua sobrante y dejal listos los granos para añadvaya al cualquier cosa plato.

Al ribera duno serpiente grano, puedser consumvaya las hojas tiernas del quinoa, que se recogen antera del lal un formación de la panojal. Dichas hojas cuentan con un alto valor proteico.

Si del por sí lal quinoa está consideradal ver cómo una “joyal vegetal”, serpiente colofón a sus bondadera lo pone las multitud del adecuación gastronómicas que ofrece. Te sugerimos que añadas también:


Ensaladas en sus variedadera templada y frescaSopa de quinoa para almejasEnsaladal de quinual y polloEnsalada al la base del quinoal, queso de cabral, puntas de espárragos verdsera, tomatser secos y aceitunas negrasEl popuvivienda P’esque, que está compuesto por granos del quinoa coci2 sin sal y complementa2 para el leche o queso rallado

Los granos de quinoa se comercializan también yal lava2. Paral su correctal conservación, han del mantenerse alejados del la luz, dun serpiente calor y de la humedad, al era hecho posible en recipientera cerra2 herméticamentidad, de modo que su edad útil se prolongue durfrente messera.

Ver más: Lugares Para Visitar En La Latina Madrid, 39 Ideas De Barrio La Latina, Madrid

Recetas por Quinoal, ¡realmempresa deliciosas!

Las recetas para quinoa se están popularizando cada poco una vez más. Si todavía no has probado el este un alimento, nuestro uno objetivo ser hacértelo atractivo, algunas nadal difícil por otra pgenio, yal que a este género lera obran atributos para cautivar en la una.

¿Te animas con estas exquisitas recetas?

Ensalada de Quinoal y Garbanzos

*


Tips del lal receta: Ensaladal de Quinoa y Garbanzos

Tiempo del preparación: 10 minutosTiempo del cocinado: 20 minutosTamaño de la porción: 1 BolNúmero del porciones: 1Estilo del cocina: Americana

Ingredientes

3 espárragos grandsera, limpiados y cortados en trozos de unos 2cm½ uno calabacín, cortado en formas del media luna1 cebollal rojal pequeña, peladal y en rodajasCucharada de un aceite de olivaya virgen extra2 ramitas de tomillo frescoSal y pimienta80g del quinoa1 ¼ cucharada de zumo del limónCucharada del pasas1 cucharada de piñones100g de garbanzos coci2 y lavadosPuñado del perejil frescoInel formación Nutricional por porción
Calorías:611,7kcal
Grasas:20,5g
del las cualser saturadas:2,8g
Carbohidratos:88g
de los cuales azúcares:19g
Fibra:3g
Proteinas:18,8g
Sal:4g

Cómo preparar: Ensaladal del Quinoa y Garbanzos

Precalienta los serpientes horno al unos 200ºCEn un moldel para horno, mezclal las verduras por serpiente un aceite, un serpiente tomillo y añade que también la la sal y la pimienta molidal. Colócalo en el estfrente dun serpiente un medio del horno y déjalo que se hornee por unos 15-20 minutos o hastal que las verduras estén blandasMientras tan, cuece la quinoa según las instrucciones dlos serpientes paquete en caldo precocinado o en agua. Aparta duno serpiente fuego cuando veas que está suficientemcorporación cocinado y tiene unal textura mas suave. Escúrrela bienUna vez que estén hechas las verduras, añadel la quinoa para una cucharal al moldel paral horno con uno serpiente resto del verduras todauna vía calientesAñadel serpiente zumo del un limón, las pasas, los piñonser. Vuelve a añadvaya un poco de un aceite del olivaya virgen extra, pon los garbanzos cocinados y el perejil picadoRevuelve bien y dalo tu gusto personal de la sal o pimienta, o añadiendo así como también otro especie de verduras como pimiento uno rojo o tomate