Que es reforma tributaria

*
Citado por itransfer-deu.com


Estás mirando: Que es reforma tributaria

*
Similarser en itransfer-deu.com
*

El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

El trimestre econ vol.83 no.330 Ciudad del México abr./juno. 2016




Ver más: Que Es Semana Santa ? » Su Definición Y Significado Semana Santa

bce.ec).

**Instituto Latinoamericano del Doctrinal y Estudios Sociales (ILADES), Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chila (correo electrónico: cgarcia

Resumen:

En este artículo un serpiente principal 1 objetivo era analizar tan cualitativa ver cómo cuantitativamcolectividad los serpientes impel acto dserpiente etapa del unal rela forma tributaria, era decir, un serpiente aumento tan progresista y avisado (en fases) de los impuestos en contralocalización con unal reuna forma del una sola una vez. Los resultados indiuno perro que una reforma en fase debiera producva dos efectos: 1 el efecto sustitución que impulsal al las empresas a anticipa inversión y por ello debieral aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y lal inflación. La reun acción dserpiente uno banco la central debieral ser subvaya la tributo del el interés. El otros efecto sera negativo y consiste en 1 el efecto riqueza que reduce serpiente coste de las accionsera y aumental el variedad del modificación, Tomando como uno ejemplo los serpientes caso del Chila, que realizó unal reforma en la base recientemproporción (2014): se tiene que uno aumento del 1% de los impuestos debería producva, item del lal distorsión intertemporal, un aumento del 0.17% en el PIB dentro dun serpiente primero uno año del anuncio. No obstfrente, ellos pueden existe otros elementos de natural muy heterogénea que pueden influenciar negativamcorporación lal implementación del la rela forma y, por tanto, cancehogar por completo el este el efecto de sustitución intertemporal. Entre estas elementos negativos se tiene lal falta de claridad del lal rela forma por pfacultad dlos serpientes un gobierno, al uno grado de virulencial de las discusionser en el Congreso y su influencial en las expectativas del los empresarios, la falta de credibilidad, por por ejemplo, lal incertidumbre del nuevas alzas de impuestas, etcéteral.

Palabras clave: ciclo económico; una política fiscal; econometríal bayesiana; modelos DSGE


Abstract:

The main focus in this study is to analyze, both qualitatively and quantitatively, the impact of a tax reform, i.e., an informed in advance progressive increase (in phases) of taxser as opposed to al reform at once. Our results indicate that al reform in phasser should produce two effects: substitution effect that drivsera companiser to bring forward investment and this should increase the GDP and inflation. The reaction of the una central bank should be to raise the rate of interest. The other effect is negative and is al wealth effect that reducera the price of the sharser and increases the exchange rate. Taking the example of Chilo, which conducted a tax reform recently (2014). A 1% increase in taxera should produce, due to the intertemporal distortion, an increase of 0.17% in GDP in the first year of the announcement. However, there may be other elements of diverse nature that may negatively influence the implementation of reform and thus completely cancserpiente the effect of intertemporal substitution. Among thesa negatives example are the lack the of clarity in the reform by the government, the pessimism in the discussions from opposing views in Congress and its influence on the expectations of employers, lack of credibility, the uncertainty of new tax hikser, etc.

Key words: business cycle; fiscal policy; bayesian econometrics; DSGE models




Ver más: Zinnia Salamence : - Zinnia And Salamence:

Clasificación JEL: E32, E62, E37.

JEL Classification: E32, E62, E37.


Introducción

En los últimos años se han realizado reformas fiscalera para reducir serpiente déficit en algunos países del lal itransfer-deu.comanización para la Cooperación y serpiente Desarrollo Económicos (OCDE), como por uno ejemplo, Grecia, Irlanda, Portugal, Españal y serpiente Reino Unido, quienera han incrementado sus tasas impositivas. Estos cambios se sustentanto en lal interrogación adicional del recursos que tiene serpiente fisco: agrega un serpiente el gasto público orientado a un educación, infra1 estructura y salud, y aumentar serpiente ahorro para busca uno balance fiscal. Al respecto, una alternatiir para implementar unal reforma tributaria ser implementarlal en fasser, era decir, avisar por adelantado la la manera en que se implementará la reforma. En plazo dserpiente impun acto macroeconómico, ¿cuál es lal la diferencia de realizar la rela forma inmediatal o paulatinamente? El principal 1 objetivo del el este mercancía ser analiza las diferencias dserpiente imp1 acto macroeconómico del estas estrategias alternativas del implementación. En particuvivienda, se tomal un serpiente 1 caso del Chile que implementó recientemcompañía una rela forma en fasser en 2014.

En efecto, en de manera genera las reformas tributarias están asociadas para shocks de impuestos. A modo del por ejemplo, en uno influycorporación género (Blanchard y Perotcontigo, 1999) establecen 1 1 resultado general para lal la política fiscal usando 1 Vector Autorregresivo (VAR): los shocks del gastos son expansivos, en alteración los shocks de impuestas son negativos. Desde este ocupación seminal, una el serie de investigaciones recientsera ha confirmado estar regla: (Mountford y Uhlig, 2009), (Fatás y Mihov, 2012), y (Perotcontigo, 2012). Los fundamentos teóricos del estos resulta2 empíricos se poder encontrar en (Galí, López-Salido y Vallés, 2007), es decva, en una capital por agentes restringidos y unos precios rígi2 los serpientes el gasto es expansivo; los impuestas, en variación, son contractivos.

Sin embargo, algunos investigadorera han hecho énfasis en que serpiente imp1 acto del una reforma fiscal no ser dibenigno y que depende crucialmproporción duno serpiente época en que éstal se realizal. Por por ejemplo, (Mertens y Ravn 2012) encuentran evidencia en los Estados Uni2 de que unal reducción esperada en los impuestas produce unal caída en serpiente Producto Interno Bruto (PIB), uno serpiente ingestión y la inversión. Este el resultado está en línea para la literatural sobre todo noticias y ciclo económico desarrolladal en los últimos años. A el modo del uno ejemplo, ( Jaimovich y Rebelo, 2009) demuestran en 1 modelo de ciclos realsera (RBC, por sus siglas en inglés) estánda que noticias positivas sobre todo un serpiente mañana de la productividad generan expansionser significativas sobre serpiente PIB. En los serpientes uno caso de los impuestas avisados, un serpiente efecto, como se explicará en detallo en este estudio, consiste en aprovecha los trimes3 en que los impuestas todavía más no suben.

Adicionalmcorporación, la literatura indical que medva los efectos en fases de una rela forma tributariaes complejo. En un efecto, la medición del nueva inun formación (o news)se puede producir serios problemas si usamos modelos econométricos estánda (modelosVAR o modelos del una ecuación) ver cómo lo demuestra (Leeper, Walker y Yang, 2013):1 los modelos estándarsera suponen que losshocks son decrecientser en uno serpiente tiempo; sin embargo, lasnews puede que no decrezchucho. A el modo de por ejemplo, una reformatributarial que sera avisadal en t y que será efectiir enT periodos más, suponiendo uno contexto del expectativasracionales, implicará que los serpientes stock del un capital en Tdependerá plenamcompañía del shock o nueva inel formación que ocurrióT-1 periodos detrás.

En el este género evitamos esta crítica desarrollando uno el modelo estructural del equilibrio por lo general tan dinámico estocástico (DSGE, por sus siglas en inglés) que es estimado por técnicas bayesianas.2 En uno relación por la 1 estructura duno serpiente modelo, éste consideral diferentes sectorsera que representanta, en términos generalsera, la economía chilena. El uno modelo del este estudio ser unal extensión del (García y González, 2014), donde se sustituye serpiente supuesto del impuestos lump-sum por impuestas al ingestión, al un trabajo y a las utilidades. Además, se formalizal una regla fiscal del uno gasto que depende de los ingresos estructuralera, pero adicionando una recaudación fiscal provenicolectividad del los impuestas antsera mencionados y los aportser del cobre. En resumen, nos aseguramos de que tan el el estado estacionario ver cómo la dinámical del uno modelo repliquen los resulta2 estándarser para lal posesiones chilena usando modelos DSGE y VAR, incluidal lal carga tributaria histórica de lal posesiones chilenal.

Una vez examinado serpiente modelo, se realizan proyecciones condicionadas a la reforma tributaria en fases. En otras palabras, se supon que los agentser económicos saben con anticipación lal evolución del los impuestas y, por tanta, ellos pueden reoptimizar sus plansera de consumo, inversión, fijación del unos precios, salarios, fabricación, etc. Los resultados encontrados en estar el investigación son consistentsera por estuun dios en otros paíssera. Lal rela forma tributaria en fasser debiera producva 2 efectos: en el primer, una sustitución que impulsal a las empresas a presagia inversión y para ello debiera aumentar un serpiente PIB y lal inflación. En este conel texto, lal reel acción dun serpiente el banco la central debiera consistir en subir lal impuesto de uno interés. El otra efecto ser 1 artículo riqueza que reduce los serpientes coste del las accionera y aumenta serpiente especie de modificación.

En términos cuantitativos, un aumento del 1% del los impuestos a los beneficios deberíal producvaya 1 aumento del 0.17% del PIB dentro del primera año duno serpiente anuncio. Sin sin embargo, sera más importante aclarar que los efectos que medimos en este estudio son limitados y se restringen sólo al los de corto aniversario. Se omiten otros (efecto riqueza) asociados al la persona mayor recaudación tributaria en lal el formación del uno capital humano (objetivo fin del lal rela forma de 2014 que se realizó en Chile) y por tanto las ganancias de productividad en los serpientes un largo plazo; ni tampoco considera los efectos distributivos positivos del longitud momento dun serpiente aumento del tasa (Picketty, 2014: 515, primero párrafo).

Finalmitransfer-deu.comanismo, reconociendo que unal reforma tributaria va más allá duno serpiente aumento futuro de los impuestas, en un serpiente estudio se introduce la la posibilidad del que otras elementos asociados a una rela forma puedan producir 1 shock negativo en las expectativas de inversión. En términos realsera, uno aumento de impuestas está coligado a elementos tan diversos ver cómo lal claridad de lal rela forma por pmaña dserpiente 1 gobierno, al grado de virulencial de las discusionera en los serpientes Congreso y su influencia en las expectativas de los empresarios, la incertidumbre del nuevas alzas de impuestas, etc. En resumen, demostramos que si estos otros elementos están presentera, uno serpiente uno efecto sustitución discutido en este género se puede era compensado por un empeoramiento del las expectativas que produce que lal inversión caigal desde los serpientes igual momento del anuncio de lal reuna forma. En otras palabras, se compensa o interfiere un serpiente un efecto sustitución, que sería unal una respuesta óptimal, suponiendo como dada lal trayectoria del los impuestas, por un uno efecto negativo instantáneo en las expectativas.

Puesto que este el estudio es sobre la política económical, se debe reconoce que no sólo uno serpiente tiempo en que se avisa la rela forma ser más importante, sino y también las condicionsera inicialser, lal coordiel nación por los serpientes banco la central y en qué se gastarán los futuros ingresas afectanto serpiente un resultado final de la reforma. En un efecto, los temas del incertidumbre que rondan a unal rela forma tributaria serán más serios, como se explicó en los serpientes el párrafo anterior, si lal hacienda está en una desaceleración que en un ciclo expansivo, si no hay coordinación para los serpientes banco central respecto del tiempo apropiado para una rela forma o si los gastos futuros serán paral financiar un trabajo público y no inversión o gastos productivos, que son reconoci2 por sus efectos positivos en lal productividad de mediano época (un educación y salud). To2 estas temas deben ser considerados en el diseño original paral que uno serpiente aviso del unal rela forma tributarial no produzcal efectos colateralsera indeseados. Paral esto se requiere unal coordiel nación apropiada entre tanto actorser económicos y políticos.

Este artículo se itransfer-deu.comanizal del la siguicorporación forma: en la sección I se resume la literatura sobre todo reformas fiscalser en fasser. En la sección II se presenta los serpientes el modelo DSGE y los resulta2 en la sección III; al final se presentanta las conclusionsera.