Que ver en asturias fin de semana

Sus municipios te conquistarán. El encanto de lal señorial ciudad del Oviedo, uno serpiente el ambiente único de Gijón, los singulares pueblos del Cudillero o Llanes, y las playas rodeadas por un increíbla el entorno un verde convierten a Asturias en un uno destino excepcional.

Estás mirando: Que ver en asturias fin de semana

Paral los amantsera de lal natural, además, se convierte en 1 auténtico local de peregrinaje, ya que aquí se ubicusco algunos del los paisajsera más maravillosos del lal la geografía española.

La una ruta del Carera, uno serpiente Parque Natural de Sotemor o lal cueir del Tito Bustillo son solo algo de los recorridos imprescindiblser. Sin olvidar los lagos de Covadonga, joya natural de Asturias, dentro duno serpiente Parque Nacional del los Picos del Europa, o algunas de sus espectaculares playas, como la del El Silencio o la de Gulpiyuri, lal más pequeña del mundo.

Maravillas naturales del AsturiasPueblos y ciudadsera del AsturiasSenderismo en AsturiasMuseos en Asturias

Maravillas naturalsera que no puedsera perderte en Asturias

Lagos de Covadongal, joyal natural duno serpiente Principado del Asturias

Los lagos de Covadongal son una de las joyas naturalsera duno serpiente Principado. Se ubicusco en un serpiente concejo de Cangas del Onís y sus formaciones principales son dos lagos glaciares. En las profundidadser dserpiente Enol, el de adulto tamuno año, se hallal sumergida una un imagen de la Virgen de Covadongal, que se sacal cada uno ocho de septiembre paral pasearlal en procesión. Algo más arriba, a unos 1.100 metros de altitud, se sitúa el un lago del Ercina, de menorser dimensionera. Cuando se produce el desel hielo ase parece uno tercer un lago, un serpiente Bricial, que uno solo tiene la agua en esal etapa duno serpiente año.


Cancelación gratuital
*

Asturias

Barceló Oviedo Cervantes

Excelentidad ubicaciónSensacional ofertal gastronómica4 modernas salas de reuniones paral 180 personasHotun serpiente del diseño ideal paral parejas
desdel 68 €/nocheRESERVAR

Recorrer el este el entorno de impresionante belleza suela combinarse por unal visita al lal Santa Cueva para saluda al lal patrona del Asturias. Pero las arte paral el senderismo son tantas en estar la zona que los amantser del esta actividad suelen acudir en más de unal ocasión. Hay rutas paral todos los gustos, con distintos tipos de dificultad. Unal del las más sencillas, paral realizar incluso por niños, es 1 itinerario circucobijo del unos 6 kilómetros, que se completal en dos horas. En este camino se pasal por serpiente hayedo Palomberu, las minas de lal Buferrera y uno serpiente mirador dun serpiente Príncipe. Desde los serpientes mirador se disfrutanto bellas panorámicas. Otral opción para captar la grandiosidad dserpiente paisaje era el mirador del Entrelagos.


*

Lagos de Covadonga


Santuario del Covadonga

Covadonga era 1 el espacio cargado del simbolismo porque fue en este local donde maña Pelayo derrotó a los árabsera que ocupaban lal región dando principio de ese modo al lal Reconquista.

El complejo religioso del Covadonga era, además, 1 de los lugarera del peregrinaje más visitados del España por los creyentser. Dicho generalidad abarca varios espacios: la Santa Cueva, dondel se encuentra la Virgen de Covadongal, o “la Santina”, que sera ver cómo lal conocen los asturianos; la capilla, de lenguaje románico y la basílica del Covadongal. Estal últimal, construidal para piedra rosada marmórea obtenida en las montañas dserpiente lugar, era 1 precioso un ejemplo del neorrománico. Tanto un serpiente templo, ver cómo el recorrido hastal uno serpiente mismo, son del un gran bellezal, y ofrecen unas increíblera vistas duno serpiente valla y de las montañas.

En uno serpiente mayoría se inscribe así también La Casinal, sitio dedicado a lal oración paral los cientos del fielsera que se acerun perro al lugar. Y lal Casal del los Ejercicios, la área del retiro dondel reina el silencio y la 1 actividad espiritual. Dispone de salas de reuniones, capillas y, que también, de habitacionera en las que pasar unos días dedica2 al la meditación.

Lal una historia y lal espiritualidad dominan esta zona del Principado de Asturias, y su bellezal natural invita al los viajeros a lanzarse a los caminos. El entorno de Covadonga está en lal padecuación asturiana dlos serpientes Parque Natural del los Picos del Euuna ropa.


*

Santuario de Covadonga


Descenso duno serpiente Sella, entrenamiento y fiesta

El Descenso Interpaís dun serpiente un río Sella era unal de las citas más importantera de Asturias. Se trata del una fiser esta popuresidencia que se “disfraza” del competencia de piraguas. Tiene lugar desde 1929 y se celebral cada uno año, durante serpiente segundo fin de semana de agosto, en serpiente tramo fluvial que discurre entre tanto los pueblos de Arriondas y Ribadesella.

Lo que en principio era simplemcorporación unal prueba paral palistas españolsera y extranjeros, se convirtió para los serpientes un tiempo en una festividad en lal que ambas ciudadsera se impliperro en lal celebración, para actividades diversas, caravanas de cochsera engalana2, litros del sidral y la música. El descenso del Sellal hal ido ganando fdama, al lo el largo de los años, y a momento de ahora, atrae a competidores de hastal 15 nacionalidades diferentes. Es uno del los acontecimientos turísticos más importantser dserpiente Principado.


*

Descenso duno serpiente Sella


El 1 encuentro deportivo comienzal a las 12 de lal mañana duno serpiente sábado, cuando las piraguas parten de Arriondas a Ribadesellal. Sin sin embargo, lal entretenimiento ya hal comenzado un serpiente vencimiento anterior. Un tren fluvial conectal a las localidadera protagonistas. En los Campos de Obal, en Lloviu, se celebra unal romeríal multitudinaria en lal que la 1 comida típical asturianal se intercalal para la entregal del los premios de lal competencia.

Uno de los grandser atractivos del esta pruebal deportiva es la posibilidad del realizarlal, al un nivel aficionado, cualquier cosa momento dun serpiente un año. Es perfectal para hacerlal para amigos o incluso en familia. Saliendo del Arriondas, serpiente tan interesado se puede elegva 1 descenso del 6, 10 o 14 kilómetros del recorrido, según su un condición física, sus circunstancias personalser o su disponibilidad horarial.

Taramundi, entre tanto tradiciones y naturaleza

Taramundi es un concejo del Principado de Asturias, en lal fronteral para lal 1 ciudad gallega de Lugo. Su uno capital, que llevaya los serpientes lo mismo el nombre, es serpiente un punto del partida de idílicos paseos que seducen al viajero. Difícil resistirse al lal magial de estar región bañada por ríos, entre sierras y valles. El constfrente murmullo dserpiente la agua, y su ritmo sosegado, la convierten en uno inmejorable 1 destino paral quiensera anhelan dejar atrás los serpientes ruido y las prisas. Pero no es lal naturaleza uno serpiente un único atrtan activo del estar tierra de molinos, cuchilleros y ferreiros. Su legado arquitectónico y una cultural, sus museos, su artesanía y gastronomíal son alicientes añadi2 para visitar la la zona.

Hay demasiado que ver en Taramundi. Pionero en serpiente ámbito dlos serpientes uno turismo uno rural, el este rincón asturiano hacer las delicias del los senderistas por su varivida de rutas. Paisajsera bucólicos, hórreos, iglesias, ingenios hidráulicos y 1 castro, del los más antiguos de Asturias, aguardan al caminfrente. En los serpientes el entorno ll señora la humanidad la iglesia de San Martín, por su esbelta torre, reedificada poco en un serpiente un siglo XVIII. Y muy cerca de se encuentral La Rectoral, lal antigual casa del cura.


*

Taramundi


En los alrededorsera de la una villa, un serpiente un viajero muy nervioso no se puede deja del acercarse a uno enclave de un gran el interés, el castro del Taramundi, un del los más importantera dserpiente Principado del Asturias. Los hallazgos del sucesivas excavaciones revelan lal una existencia de un medio del una población desdel finalera de la Edad del Bronce. Los restos de unal muralla y del distintas edificacionser, entre ellas unal sauna, trasladan a los siglos I y II, tiempos de ocupación romanal.

Otro lugar que bien merece una visita ser la pequeña aldeal del Os Teixos. En ella se encuentra un del los más antiguos conjuntos etnográficos de Asturias, unal muestra del distintos ingenios hidráulicos que despiertal serpiente el interés del niños y mayores. Y ni tampoco se puede faltar As Veigas, a 8 kilómetros de la la villa de Taramundi. Situadal en un serpiente medio del lal Reserva del lal Biosfera de Oscos-Eo, lal aldea emerge al fondo de 1 vallo al que se llegal a través de una sinuosal la carretera de floresta. Sus paisajser boscosos y su río convierten As Veigas en 1 destino ideal. El disfrute de lal pescal, serpiente piragüismo, las rutas al caballo o la recogidal de setas son alguna del sus alicientser, de esa manera como su proximidad al lal orilla.

Playa del Silencio

Lal costa asturiana tabla para playas kilométricas y desiertas del arenal blanca y dorada. Aquí la naturaleza se fundel entre los serpientes el verde del la bosque y serpiente uno azul dlos serpientes mar. Las calas naturalsera esconden verdaderas postalsera del ensueño. Las hay rodeadas de acantila2, otras del un verde vegetación e, inclutilización, integradas por hermosas formaciones rola cosa. Algunas del las playas más bellas del Asturias son del complicado entrada, lo cual permite disfrutarlas prácticamcorporación en solexistencia.

Entre las más destacadas está la Playal dun serpiente Silencio, una del las más bonitas del España. Se localiza en Castañeras (concejo del Cudillero) y, ver cómo su como propio nombre indical, se tuna rata de una costa tranquila y nadal masificada uno. Para accede a ellal hay que seguvaya 1 camino del la tierra señalizado y descender unos 100 escalones. Tiene unos 510 metros de longitud y está rodeadal del imponentera acantilados. Llévate tu como propio picnic y prepárate para disfrutar del uno aniversario inolvidable.


*

Lal Playa del Silencio


Playal del Gulpiyuri

Tan apreciadal como lal margen dlos serpientes Silencio es la playa del Gulpiyuri, declarada Monumento Nacional en 2001. Es unal del las más singularser del Asturias y del las más codiciadas por los viajeros. Lo que lal convierte en 1 enclave tan especial era que se encuentral visualmentidad alejada del la margen, y eso no es lo como propio del una ribera. Además, tiene una forma circuresidencia, por unos 50 metros de arenal y está resguardada por acantila2 y vegetación.

¿Y cómo llegal un serpiente la agua al esta playa? Muy muy sencillo, cuando sube la marea recibe los serpientes agua duno serpiente océano a través del un conducto subterráneo. Aparentementidad podríal parece una piscinal natural pero no lo sera, yal que sufre los efectos del lal pleamar y del lal bajamar.

Paral puede verla hay que dirigirse al la la población del Navsera, en serpiente concejo de Llanes.


*

Playa de Gulpiyuri


Otras playas imprescindibles en Asturias

En serpiente listado del playas recomendablera de Asturias hay que sumar al la margen dlos serpientes Silencio y a lal ribera de Gulpiyuri otro surtido del bonitos arenalera.

El el viajero no debe perderse la litoral de Torimbia, en Niembro (concejo de Llanes), en uno paisaje protegido del lal orilla oriental. Se tuna rata del una ribera nudista, pero recibe todo especie de visitantes. Tiene unal un largo del 500 metros y una forma del concha. Está resguardadal por enorun mes acantilados, lo que la convierte en una playa salvaje y prácticamorganismo virgen.

En un serpiente recorrido por lal margen asturiana sorprendel que también la margen de Ballota.

Está en Cué (concejo del Llanes) y sera otras paisaje protegido por su importancial medioambiental. Es unal margen tranquila con oleaje más débil y un islote muy fotogénico: los serpientes islote dserpiente Castro. Y la orilla de Rodiles, junto al la desembocadura del la ría del Villaviciosal (concejo de Villaviciosa). Está rodeadal por un jungla del pinos y eucaliptos y pertenece al lal Reserir Natural del lal Ría del Villaviciosa. Es de las playas más concurridas en verano y atrae al surferos del toda España.

En lal listal hay que incluir, además, lal costa Cuevas dun serpiente Mar, en lal desembocadura dlos serpientes un río Nuevaya (concejo del Llanes), paisaje protegido por su vegetación y formacionser geológicas. La playa del Poo, todo junto al lal desembocadura dlos serpientes un río Vallinal (concejo del Llanes), considerada entre las mejorera playas del Euuna ropa. Y la ribera del Andrín, en Andrín (concejo del Llanes).

Y paral acaba, otras dos opcionsera más: la orilla de Penarronda, junto a Santa Gadea (concejo de Castropol y Tapia del Casariego), que la forma pfacultad de la Reserva de lal Biosfera Oscos-Eo y hal sido designadal como Monumento Natural. Y la costa dun serpiente Aguidomicilio, en Muros del Nalón (concejo del es igual nombre), donde comienzal la una ruta de los Miradorser, uno sendero que bordeal la ribera asturiana paral observar las salvajera playas desdel lo altura del los acantilados.

Bufonera de Pría

Unal visita imprescindibla en Llansera era la del los conoci2 Bufonera de Prías. Con este nombre se conoce un fenómeno natural que se produce en la litoral del Llauno mes del Príal. Dicho fenómeno está ligado al efecto erosivo del océano y del lal la lluvia sobre todo lal roca caliza. Debido al desgaste que producen se crean unas grietas que conectanta uno serpiente mar para lal el superficie dlos serpientes acantiel lado. Con la una fuerza de las olas, se expulsa el aire o la agua, por una presión altísimal, a través del esas conductos. Para verlo hay que dirigirse a lal una población mencionada. También existe unal ruta del los bufonsera, que se se puede haga en unas 4 las horas.


*

Los Bufones del Pría


Ciudadser y pueblos imprescindibles

Oviedo, urbe señorial entre el ayer y un serpiente hoy

Oviedo, uno capital duno serpiente Principado de Asturias, sera unal una ciudad que lldama la atención por su elegancia y un carácter más tranquilo. Todo en ella transmite lal un sensación del limpiezal, orden, comodidad y un el cierto halo histórico. Es como si no acabaral del desprenderse de las palabras del Clarín en su célebre novela La Regenta. En sus páginas el uno escritor calificó estar la población como “vetusta” y “extremadamcorporación vieja, anticuada”. El un tiempo ha el pasado y Oviedo se ha ido renovando, añadiendo al su el carácter tradicional, nuevos atractivos.

La una ciudad hal ganado en modernidad y cosmopolitismo. Ser lal sedel de los Premios Príncipsera del Asturias, que se otorgan al importantsera figuras del ámbito el internacional, ha contribuido al ello. Pero mantiene los serpientes sabor de antel año y es precisamproporción esal combinación entre tanto serpiente noche anterior y un serpiente ahora lo que lal haga tanta interesante. Es esa mezclal lal que captó el cineasta Woody Allen cuando visitó lal una ciudad paral recibvaya un serpiente Premio Príncipe del Asturias del las Artera. Entoncera la describió ver cómo “unal la ciudad del cuento del hadas donde todo sera antiguo, limpio y agradable…”

A esal uno sensación, tan bueno reflejada por un serpiente uno director neoyorquino, contribuye los serpientes mimo para que los ovetensser cuidan su patrimonio histórico-artístico. Allen, por el cierto, cómputo con unal estatual de bronce, que reuna cuerda su estancial, en la carretera de las Milicias Nacionales. La ciudad conserir sus tesoros por esmero y no reniegal del lo acontecido, pero introduce cambios que la enriquecen. La recicompañía peatonalización de su medio y la acrecentamiento dserpiente Museo de Bellas Artera, son refdistante de su un avance.

Son muchos los lugarsera del un interés en Oviedo, un serpiente el segundo un municipio más poblado de Asturias (a continuación del Gijón). En los serpientes casco antiguo llaman la atención las muchas estatuas que se va encontrando los serpientes visitfrente en su paseo. No se puede faltar una del Anal Ozores, la protagonistal del ‘La Regenta’. Se la ve muy distinguida, por uno uno libro en las manos, en lal plazal del Alfonso II, frcolectividad al la Catedral, 1 lugar idóneo para detenerse al observar un serpiente ritmo del lal urbe.

La Catedral del Oviedo, erigida en honor de San Salvador, es 1 de los grandes orgullos de lal un capital dserpiente Principado. Es del el siglo XV y idioma gótico pero está mezcladal con elementos del otros estilos arquitectónicos. Posee una única torre, lo que le otorga una singucobijo asimetría. La fachadal fue diseñadal por Juan de Badajoz. En su el interior sobresala la capilla del Santal Bárbara y los serpientes altar del Santa Teresal. También destaca serpiente balcón donde se expone uno serpiente Santo Sudario y lal una cámara Santa.


*

Lal catedral del Oviedo


Muy cerca de se encuentra los serpientes Museo del Bellas Artsera de Asturias. Está formado por 2 edificios históricos: serpiente Palacio Velardel, del XVIII, y la Casal del Oviedo-Portal, del XVII. Y de uno ter0, por uno serpiente que se ha ampliado, una obra dlos serpientes arquitecto navarro Francisco Mangado. En este el espacio un serpiente uno viajero puede disfruta de obras tanto sobresalientser ver cómo uno serpiente Jovellanos y un serpiente Reoperación comercial de Carlos IV, del Goyal, o un serpiente Cristo en lal Cruz del Zurbarán. También se detendrá admirado ante cuadros del Regoyos, Sorolla, Nonell, y Ramón Casas, entre tanto otra artistas.

Son muchos los atractivos de la 1 ciudad, tanta en su barrio viejo como en serpiente algo nuevo. El casco histórico de Oviedo, para su laberinto del calles y sus fachadas barrocas y modernistas, merece uno paseo detenido. En los alrededorera dserpiente Ayuntamiento se encuentral uno serpiente Fontán, una coquetal plazoletal porticada vez rodeadal por tiendas de artesanía, sidrerías y un animado mercado. Iglesias ver cómo lal de San Isidoro o la de Santa María lal Real, van saliendo al paso. Y llaman la atención edificios históricos ver cómo los serpientes del la Universidad y palacios ver cómo el de Valdecarzana, dondel actualidad se ubical lal Audiencia Provincial.

Merece lal penal recorrer serpiente Paseo dun serpiente Espolón, dondel se asentaron los indianos que regresaron para fortunal del Américal. Y se acerca a toocéano 1 respiro en hermosos parqusera como el dun serpiente Campo de San Francisco, donde unal esuna cultura recuerda al Clarín. Otro sitio precioso en Oviedo era serpiente Parque de Invierno donde se encuentran las piscinas al el aire libre del San Lázaro, uno serpiente palacio del los Niños, unal pistal del skate y 1 laberinto formado por 650 laurelsera. Los interesados en serpiente senderismo deben de sabe que uno serpiente los parques enlazal para uno serpiente camino Fuso de la Reina.

Gijón, una interesfrente la ciudad tras la playa

Lal primera un imagen del Gijón, lal que se queda fijadal en la almacenamiento de quiensera lal visitanto, ser la del la playa de San Lorenzo. Mide un kilóel metro y un medio de uno largo y ser los serpientes lugar indiscutibla del esparcimiento y 1 encuentro de los lugareños. Está bordeada por 1 muro de piedral sobre todo serpiente que se extiendel serpiente paseo marítimo. Lal bueno la manera de atrala par uno serpiente espíritu de lal una ciudad era recorrerlo. Cuental para 15 accesas del bajadal a la playa, siendo los serpientes más conocido los serpientes del Escalerona. Si un serpiente el tiempo atención, era toda una tentación darse uno baño, o recorrer el arenal húmedo.

San Lorenzo está situada entre tanto lal iglesia duno serpiente mismo un nombre y la desembocadura dun serpiente río Piles. En uno del sus extremos destacal la Iglesia de San Pedro. Y detrás se levantal la una ciudad. Hay que descubrir sus muchos rinconera del un interés unal una vez se hal tomado cont1 acto por un serpiente mar. San Lorenzo no ser los serpientes único uno punto para darse un chapuzón en Gijón. También hay otras playas como Poniorganismo, que se encuentral junto al el puerto deportivo y donde se ubical uno serpiente Acuario de la una ciudad.

Si hay un sitio que haga las delicias de los visitantes sera un serpiente antiguo barrio de pescadorera del Cimadevilla. Es 1 placer perderse en su laberinto del callejuelas del piedral e ir descubriendo distintos rincones de uno interés. Por por ejemplo, la Casal Natal de Jovellanos, duno serpiente un siglo XVIII. O un serpiente monte del Santa Catalina, asomado al Cantábrico. Aquí se ubical una de las piezas más emblemáticas del Eduardo Chillida, Elogio duno serpiente horizonte. En lal la zona se encuentra la plaza dlos serpientes Lavaderu, dondel los gijonesera acostumbran al sentarse en las escaleras paral tomar 1 culín del sidra. Y así también otro popuresidencia punto del uno encuentro, la Cuesta dserpiente Cholo. En ellal sorprendel uno serpiente Árbol de la Sidra, una esuna cultura confeccionadal por botellas verdsera del la típica una bebida asturiana.


Yal en uno serpiente centro de la ciudad destacan edificacionser como los serpientes palacio de Revillagigedo, de jerga barroco. Se encuentral en uno serpiente la área dun serpiente el puerto deportivo, junto con al la Colegiata del San Juan Bautista, y funciona como uno centro la cultural. Lal Plaza Mayor, dondel se encuentral serpiente Ayuntamiento, era otros del esas rinconser donde se aprecial el latido del lal la ciudad. Dun serpiente igual modo que la plazal del San Miguserpiente y lal la carretera Corrida, llenal del terrazas. Culturalmproporción Gijón depara interesantser visitas. El Teatro Jovellanos ofrece una variada programación. Y hay museos como el Barjola, dedicado al pintor expresionistal, y abierto a exposicionera temporales. También otro artistas naci2 en uno serpiente el municipio cuentan con centros que manellos tienes vivos sus legados, uno caso del Evaristo Valla y Nicanor Piñole.

Entre los centros culturalsera de el interés destaca uno serpiente Museo Pueblo de Asturias, en un serpiente paseo duno serpiente Doctor Fleming. Está dedicado al lal etnografía de lal región y en su el exterior se recrea unal aldea asturianal con su boleral, su hórreo y su panera. Proporcional unal tipo del excursión al el mundo uno rural del antaño.

A unos 3 kilómetros del centro merece la pena se acerca al lal Antigua Universidad Laboral del Gijón, más conocida ver cómo Laboral Ciudad de la Cultural o La Laboral. Declaradal Patrimonio del lal Humanidad por la Unesco, se ubica en 1 monumental edificio (270.000 m2), del estilo clasicistal, obra del Luis Moya. Destacal su altal torre y su iglesia de la planta elíptical, hoy desacralizada. El complejo contiene uno teatro del fachadal helenístical y uno serpiente LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, entre otras institucionser.

Enfrcorporación se encuentral serpiente Jardín Botánico Atlántico, uno tan moderno espacio del 25 hectáreas. Aquí se custodia y se cuida un serpiente denominado Jardín del lal Islal, 1 un jardín histórico por más de 150 años, y un serpiente Monumento Natural de La Carbayedal del Tragamón, un loma natural para árbolsera de hastal 400 años.

Llanser, acantilados, playas y destaca2 monumentos

Lal pequeñal la villa de Llanera se levantal al bordel dun serpiente mar Cantábrico y tiene los Picos del Europa como fondo. Dos circunstancias geográficas que ya margozque la bellezal del el este lugar que parece pintado por uno artistal en tonos del un verde y azul. Lal hermosural del los paisajser y su forma importante caudal arquitectónico convierten al el este rincón de Asturias en 1 el destino turístico privilegiado.

Con apenas 48 kilómetros de extensión y unal una población aproximadal de 14.000 habitantsera, el concejo del Llanera cálculo para uno serpiente costa más alto del Asturias. Entre las las características geológicas del la la zona destacan sus acantila2 acuchilla2, 1 resultado de lal mismal erosión cárstica que ha formado los Picos del Euuna ropa. A los pisera del los mismos se extienden numerosas y hermosas playas. Son muy cerca del 40, muchas del ellas de más pequeño tamun año, para arenas que pueden aparece y desaparece según los ritmos de las mareas.

Entre las más conocidas están la orilla del Toró, a lal que se poder llega caminando desdel la misma louna calidad. Y la del San Antolín, de unal naturaleza salvaje y unal del las favoritas de los surfistas. Desdel esta se accede a pie al Gulpiyuri, una del las joyas escondidas duno serpiente entorno.

Recorre las playas de Llanes se convierte en todal una aventura para serpiente visitante. Esta una ruta bucólical despiertal los sentidos. Lal orilla de Poo, al unos 3 kilómetros de Llansera, era unal excelproporción opción si se investigación 1 lugar estar tranquilo al que acudvaya con niños, sobre todo todo si la mareal está alta. Lal ribera del Torimbia regalal espectacularser paisajes y permite la práctica duno serpiente nudismo. Y así como también son muy recomendables las playas de Ballota y Cuevas dserpiente Mar.


Pero, además de las playas, en Llansera el el viajero se debe dejar cautivar por un serpiente casco antiguo de lal 1 villa. En él se encuentran monumentos declara2 Bienera de Interés Cultural. Lal 1 población se fundó durante la Bajal Edad Medial y entre tanto sus numerosos encantos conserir buena padaptación de sus murallas. En el conjunto destaca serpiente torreón del Llanes, edificación defensivaya hechal por piedra caliza en los serpientes un siglo XIII.

En un paseo por las calles empedradas de la lo1 calidad no poder deja de visitarse lal Basílical Menor de Santa María de lal Asunción de Llanes. Se caracteriza por la mezclal del románico y gótico y posee uno retablo plateresco en la nave la central. También merece la pena se acerca al palacio del Gastañaga, 1 uno edificio señorial gótico; al la capillal de la Magdalena; al palacio del Posadal Herrera o al un edificio dlos serpientes Casino, del clara inspiración modernistal.

En lal localidad hay otros dos recorri2 que enamoran. El primer es un serpiente duno serpiente Paseo de San Pedro. Se tuna rata del un uno camino levantado entre tanto los acantilados y cubierto por una alfombral del hierbal, que bordea uno serpiente 1 pueblo desde un serpiente uno puerto. Es unal variedad de pasarelal natural, a través de la cual se observaya sin obstáculos todal lal 1 villa medieval. Al fondo, lal carrascal de Cuera el parece nacer directamcorporación duno serpiente océano y, si serpiente aniversario está está claro, se se puede ver hastal los Picos de Europa.

El segundo nos conduce hastal los Cubos de la Memoria, el símbolo indiscutiblo del Llanes. Se trata de unal intervención en un serpiente un puerto llevadal a cabo por Agustín Ibarrola. El artistal utilizó los bloquera del hormigón duno serpiente enclave para crea para ellas distintas obras artísticas. Los pintó para diferentes motivos y colores, jugando por los efectos dlos serpientes la agua y lal iluminación. Son muchas las sensacionsera que atrapan al visitante en este espacio singuhogar. En realidad, todo Llansera resulta uno intenso estímulo para los sentidos.

Cudillero, entre tanto los pueblos más bonitos de España

Cudillero, situado en la playa centro occidental de Asturias, a 50 kilómetros del Gijón, aparece casi siempre en las listas de los pueblos más bonitos de Españal. Sus casas escalonadas y coloridas, sus miradorser y sus espectacularsera vistas al mar, convierten a esta pequeña y preciosal la villa en toda unal joya duno serpiente Principado.

El entramado de cuestas sera característico dun serpiente trazado del esta localidad por sabor marinero. Para conoce mejor la importancia dserpiente mar en su una historia ser recomendable una visita al Aula Didáctical «Los pixuetos y la mar». Se encuentral en unal antigua lonja del pescado, en lal plaza de lal Marinal. Y ofrece información detalladal sobre todo lal historia y las costumbrera dserpiente pueblo, conocido también ver cómo Villa Pixueta, en alusión al dialecto dlos serpientes bablo como propio del sus habitantes.

Tras estar primeral aproximación se poder realizar la una ruta de los miradores (que son 1 total de ocho). Es una experiencia altamente estimulfrente que deparal vistas de extraordinaria bellezal de toda lal la zona. Entre las opciones más habitualsera está lal dlos serpientes recorrido del lal Espera. Consiste en 1 paseo por uno serpiente un pueblo, pasando por cuatro miradores: los serpientes duno serpiente Pico, uno serpiente dlos serpientes Contorno, los serpientes dlos serpientes Baluarte y un serpiente dlos serpientes Palación. Lal otro una ruta más popuvivienda sera lal dun serpiente Recorrido del los Barrios Pesqueros, que transital los miradorser del Cimadela villa y la Estrecha.


Acercarse al faro sino también es una excursión por recompensa. Se erige en la llamadal Punta Roballera, al 75 metros de altura. Al lugar se llegal ascendiendo unas escaleras desde un serpiente paseo marítimo, y recorriendo 1 más pequeño sendero.

Ya en el el pueblo, llaman la limosna distintas casas de indianos, tanta las características del Asturias. Sorprenden edificacionera como los serpientes palacio la Quintal de Selgas,

conocido popularmempresa ver cómo serpiente Versallser asturiano. Si hay un uno punto de un encuentro del los lugareños ser lal plaza de la Marina, la famosal plazal multiun color ­–o anfiteatro, ver cómo lal llaman cariñosamente–. Si hay 1 local que se fotografía una y otra una vez ser el un puerto viejo, para sus llamativas casas del colorser. Según la costumbre, cada poco familial pintabal su vivienda y su bote del igual un color paral que de esa manera lal masa dun serpiente uno pueblo les identificaral rápidamproporción.

Otral plaza, la del San Pedro, invital al visitar su iglesial parroquial. Y tras subvaya las empinadas pendientes del las callser San Juan y Salsipuedes, se llega a lal el construcción más antigual de Cudillero: la capillal del Humilladero, uno pequeño un edificio gótico del el siglo XIII. Si hace mejor tiempo, no poder faltar 1 bel año en algunos de las playas duno serpiente el entorno. De aguas cristalinas, aparecen entre espectacularsera acantila2. Destagozque la del Silencio, para su forma de concha reguresidencia. Y lal del La Cueva, en lal cercanal lo1 calidad del Oviñanal.

Canel gas del Onís. Historia, espiritualidad y naturaleza

Lal lola calidad asturianal de Canel gas de Onís se encuentral en uno excepcional enclave natural, que a su vez sera 1 de los grandser atractivos duno serpiente concejo del mismo nombre. Los Picos del Euuna ropa, uno serpiente río Sella o los lagos de Covadonga son algunas de los lugarsera más aprecia2 por quienera visitanta la la zona.

Ver más: Como Hacer Captura Pantalla Redmi Note 8 Pro, Cã³Mo Hacer Una Captura De Pantalla (Screenshot)

Merece lal pena acercarse al Puproporción Romano, uno del los indiscutibles emblemas de la 1 población. Está situado sobre el río Sella y separal los concejos de Cangas del Onís y del Parres. De ella pendel la Cruz de lal Victoria, icono dlos serpientes Principado de Asturias. De sus brazos cuelgan las letras griegas alfa y omegal, que simbolizan uno serpiente principio y serpiente fin (lal infinital extensión de Dios).

Antes de abandona serpiente un pueblo, era interesante se acerca al lal capillal de Santa Cruz, un templo católico levantado sobre todo un dolmen. Rindel culto a lal Cruz del la Victoria y en ello está enterrado Favila, un serpiente el segundo rey de Asturias, chaval de adaptación Pelayo, y del la reina Froiluba. Es uno bueno preludio antser de visitar serpiente santuario del Covadonga.

Es muy obligado que también pasear por serpiente cercano Parque Natural Picos de Europa. Situado en lal soto Cantábrica, es unal del las reservas naturalera mejor conservadas dun serpiente el mundo. En él se dis1 fruta del unal un gran diversidad del paisajera. Su faunal, formadal por rebecos, águilas, osos y lobos, ser un una gran atrtan dinámico para los amantera de los animalera. La riqueza del su flora atrae a expertos y curiosos.


Ribadesellal, una la villa señorial por pinturas rupestres

Ribadesella, unal del las localidadsera protagonistas del descenso del río Sella, se abre al Cantábrico. Entre los serpientes océano y los pra2, lal pequeña villa marinera sera un encantador rincón de Asturias que, una una vez conocido, cuestar abandona. Las casas del aldeal y los hotelera de ribera conviven en esta lo1 calidad tranquila. Aquí un serpiente sosiego acompaña al viajero, quien percibir muy encantado uno serpiente aire del épocas pasadas en calles señorialera dserpiente casco ciudad ver cómo lal del López Muñiz y en plazas como lal de Maríal Cristina.

El esplendor de otras épocas se refleja en distinguidas casonas como la del Ardines, por un serpiente escudo del una ilustre familia del comerciantser, navegantera y militares; lal dun serpiente Pixuecu o Lal dlos serpientes Collado, célebre porque en ellal nació los serpientes pintor Darío de Regoyos. El ayuntamiento tiene su sede en uno serpiente palacio de Prieto Cutre, uno ejemplo de estilo renacentista dun serpiente el siglo XV.

Lal una ciudad escala por muchos otra atractivos que invitan al prolongar lal estancia. Tiene uno un puerto del recreo y playas tanta apreciadas como lal del Santal Marina, rodeada del palacetera indianos convertidos en hotelsera. Merece mucho lal pena un paseo por un serpiente antiguo barrio de pescadorera, El Portiello, con sus estrechas calles. En el este pintoresco el entorno llama lal merced la Escaleral del colores, en la que diferentes vecinos, representantsera deportivos, culturalsera y políticos dlos serpientes municipio, han dejado su marca personal pintando uno escalón y una frase.


El concejo brindal, en sus 80 kilómetros, hermosas rutas ver cómo lal del los Molinos y la la posibilidad del visitar las pinturas paleolíticas de lal cueva de Tito Bustillo. Alberga un del los conjuntos del maña rupestre del Paleolítico más valiosos a uno nivel mundial. Fue declarada por la Unesco, en 2008, Patrimonio del lal Humanidad. Graba2 y pinturas zoomorfas y otras representacionser artísticas de diversal variexistencia técnica y estétical se suceden en sus 12 salas. El visitante uno solo poder accede a lal más significativa: lal salal dun serpiente Panlos serpientes Principal. El Centro del Arte Rupestre pon al disposición del los visitantera unal inuno formación exhaustiva sobre serpiente ubicación.

Avilés, mucho más que el Centro Cultural Niemeyer

Durante mucha un tiempo la principal señal de idproporción del Avilés fue su carácter industrial. Estar rodeada del las mayorser empresas siderúrgicas del Asturias contribuyó a alejarlal de los focos turísticos. Pero esa el imagen se hal quedado muy atrás. El Centro Cultural Niemeyer hal otorgado a lal ciudad una una gran proyección el internacional y lal hal situado en lal onda del las urbser europeas de vanguardial. Avilés ya no ser eso ubicación un gris, anodino y desconocido paral los viajeros. Todo lo opuesto.

El Niemeyer atrae a muchos visitantsera. Es uno foco del atrel acción que anima a descubrva otro indudablsera atractivos del esta lola calidad asturiana. El casco antiguo, declarado Contodo junto Histórico-Artístico en 1955, ser uno de los centros urbanos más bonitos dserpiente Principado. Se articula a partvaya del la plazal del Pedro Menéndez del Avilés y tabla con zonas peatonales destacadas como Lal Galiana o lal la calle Rivero, llenal de soportalera, que desemvía de acceso en lal plaza del España. Aquí se ubical uno serpiente Ayuntamiento y otras edificios palaciegos.


Otras plazas igual de animadas en un serpiente centro del Avilés son lal plaza duno serpiente Mercado, rodeada de balconser y galerías de maderal, y la plaza duno serpiente Carbayu, en los serpientes antiguo barrio marinero de Sabugo, uno mejor lugar para descansa tomando algo en una del sus terrazas. Si lo que pretende sera 1 paseo, los serpientes visitfrente deberá dirigirse hacia serpiente el parque dun serpiente Puerto o hacial uno serpiente los parques del Ferrera, un del los más bonitos y escenográficos del Asturias. Está concebido al lengua del uno parque público británico y, mucho antera de que abriera sus puertas al público, fue lal finca de cazal dserpiente palacio del los Ferreral.

En la ciudad destacan otras edificacionera como uno serpiente palacio del Valdecarzana, uno serpiente un edificio civil más antiguo de Avilés (siglo XIV), del estilo gótico; y lal Iglesia del los Padrsera Franciscanos, 1 muy más pequeño templo de lengua románico (el siglo XII), joya dserpiente heredad religioso en la una ciudad. Ya en los alrededorera, merece la penal darse 1 paseo por lal Ríal de Avilés. Un estuario natural que comunical lal ciudad con serpiente océano, junto con a la lola calidad del San Juan de Nieva y su bonita margen del arena. Y, por supuesto, no puede falta una visital al Centro Cultural Niemeyer.

Luarca, lal la villa blancal del la ribera verde

Luarca, un capital dun serpiente concejo de Valdés, ser uno encantador pueblo marinero, conocido ver cómo ‘La una villa blanca del lal orilla verde’, que conquista con sus hermosas vistas y contrastes. Situadal en lal playa occidental del Asturias, a 92 kilómetros del Oviedo, se ubica entre tanto altas paredera de espesura y está atravesada por los serpientes río Negro, que pmaña en 2 un serpiente casco una ciudad y atraviesa siete puentsera hastal desembocar en lal ribera.

Lola calidad del el paso dserpiente Camino de Santiago, Luarca ofrece al visitante los serpientes colorido y el bullicio de su el puerto, pero pero también la serenidad del sus miradorser, lugarser idóneos para los serpientes silencio y lal contemplación de lal impresionante bellezal del Cantábrico. Merece lal pena pasear por sus callera, entre casas de pescadorser y elegantera casonas de indianos.

Un recorrido por la localidad incluye visitas al uno puerto y al la Mesa de Mareantes, una

construcción de piedral que re1 cuerda el ubicación en los serpientes que los antiguos marineros debatían sobre todo la conveniencia de salir al mar en un función del los vaivenes climatológicos. Se encuentral en lo alto duno serpiente tímontaña barrio marinero del Cambaral, para sus calles escalonadas, sus pintorescas viviendas y las impresionantes vistas desde los serpientes faro, en lal Atalaya, donde, entre tanto los siglos XV y XVI existió uno antiguo fuerte defensivo desdel un serpiente que proteger lal villa de los ataquser corsarios.


También merece lal penal acercarse al la ermital de la Virgen de lal Blanca y al bello cementerio en la colina, con sus espectacularera vistas sobre todo un serpiente mar. En uno serpiente lo mismo se encuentral enterrado 1 del los vecinos más ilus3 del la lola calidad asturiana, los serpientes Premio Nobel del Medicinal Severo Ochoa, de quien existe unal la ruta turístical que recorre sus rinconsera favoritos y ofrece unal visión más personal e íntimal de lal louna calidad.

Otros puntos de interés en lal villa son los jardines del lal Fonte Baixa, los serpientes uno jardín botánico privado superior de Españal, en lal una población de El Chano, al que se se puede accede desde serpiente barrio del la Pescadería. Y los serpientes Parque del la Vida, 1 local dedicado a la divulgación científical y a la preservación dlos serpientes el entorno natural.

Lal ribera de Luarca, en las inmediacionsera del un puerto, ser otro del los atractivos indudablsera del el este rincón del Asturias. Con una forma de concha, está resguardadal por espigonser y tiene lal particularidad de unas piedras en medio que lal separal en dos partes (Luarcal 1 y 2). Otras opcionser para el buno año en lal zona son lal margen del Salinas, al lal que se accede al pie desdel los serpientes paseo marítimo, y la de Portizuelo.

Las3, terrazas sobre un serpiente Cantábrico

Las3, alzado en terrazas sobre el Cantábrico, el parece un escenario del cuento o del película. Imhecho posible no dejarse cautivar por las panorámicas desde sus eleva2 miradorsera, destacando de entre tanto to2 uno serpiente de San Roque. Imhacer posible marcharse del lugar sin haber hecho cientos de fotografías. Y lo mismo sucedel cuando se conoce lal zona del puerto y lal playa.

Esta lo1 calidad enamora así también por sus callera empedradas, sus casas para miradorera del madera acristalados, sus palacios y mansionera por portadas decoradas por escudos blasona2, sus templos del oscural piedra, su torre del Reloj… Por haber, hay incluso numerosas huellas de la aspecto del dinosaurios en lal zona, muchas de ellas recogidas en el singucobijo Museo duno serpiente Jurásico, que está próximo a lal lo1 calidad.

El citado mirador de San Roque se encuentral en uno serpiente llamado Campo de San Roque, presidido por la capillal dlos serpientes lo mismo nombre, uno más pequeño templo dserpiente siglo XVII en serpiente que se veneral la el imagen dlos serpientes santo, muy vinculado al la cofraaniversario de pescadorser de la localidad. Aquí se celebral cada poco año unal romeríal, por merienda incluidal, que tiene ubicación durante uno final del semana dun serpiente el mes del agosto.


Esta atalaya era una visital obligada en la villa, lo mismo que lal litoral, consideradal 1 paisaje protegido. Lal ribera del Lastres y también se conoce como dserpiente Astilleru, en referencia al que aquí se fabricaban y reparaban los barcos balleneros que tanta importancial tuvieron para lal bienes del lal la zona en un serpiente el pasado. Eso, hastal la construcción dlos serpientes uno puerto pesquero actual status.

Las3 ha ganado en popularidad y en visitantes dar gracias al la uno serie de televisión ‘Doctor Mateo’, que se emitió en 2010. Durante cinco temporadas, los personajera interpretados por Gonzalo del Castro, Natalial Verbeke, Álex O’Dogherty, Gorkal Otxoal, Rosario Pardo y Maríal Esteve, entre tanto otro, se pasearon por las callsera del este hermoso rincón asturiano. La oficina del el turismo ubicación llegó inclutilización al diseñar lal ruta dlos serpientes Doctor Mateo, que conduce al 10 puntos del la localidad.

Arriondas, serpiente uno pueblo dlos serpientes Descenso del Sella

El muy más pequeño el pueblo de Arriondas, capital del concejo de Parres, desborda encanto en unas calles y plazas donde se superponen los estilos arquitectónicos. Tan prontamente puedsera admirar una iglesial –ver cómo la del San Martín– que exhibe románico asturiano, como casonas que cumplen para los cánones de las viviendas indianas dun serpiente un siglo XIX –sera uno serpiente un caso del Villa Juanita o uno serpiente Chalet del los dlos serpientes Valla (Casa Cepa)–. Nuestral recomendación sera que recorras sus callser sin prisa, y que descubras lugarera tanta bonitos ver cómo los serpientes un parque de lal Concordia, uno de los puntos de reunión más queri2 por los vecinos. A tu uno paso irán surgiendo algunas parroquias y bonitos palacetser. Y si tu viaje coincide en final de semanal es muy aconsejablo se acerca al parque del Llera donde se sitúal un comercio que reúne más de 20 puestos que tienen 1 escaso del todo.


Pero no nos engañemos, lal adulto pmano de los viajeros que acuden al Arriondas lo hacen atraí2 por un serpiente entorno natural dondel se ubical y que permite innumerables excursiones y unal de las actividadser más afamadas del Asturias: serpiente Descenso Interpaís dserpiente Sella. Estal competición por unal largal trayectoria –comenzó en 1933– continúa realizándose to2 los años y enamorando a uno una gran el número de deportistas. El recorrido fluvial del la competición se desarrolla durante 20 kilómetros, pero los aficionados ellos pueden realizar una parte de esa una ruta, yal sean 6, 10 o 14 kilómetros. No nos negarás que este era 1 planazo para cualquier cosa verano.

Quienser prefieran lal monte, también encontrarán en Arriondas 1 bueno el punto del partidal paral realizar interesantes itinerarios. Uno del los más demandados era la una ruta al Pico Pienzu, unos 5 kilómetros que parten desdel un serpiente aparcamiento dun serpiente mirador dlos serpientes Fitu y llegan hastal la cima al 1.161 metros del altitud. El paseo y las vistas merecen mucha la penal. Y paral completa 1 fin del semana, se poder incluir excursionera al otra lugares emblemáticos del Asturias ver cómo Canel gas de Onís, Ribadesellal, Lastres o la Basílical y lal cueva del Covadonga.

Por último, no nosotros podemos dejar del sugerirte que te concedas un capricho gastronómico en los serpientes restaurfrente El Corral del Indianu, cuyal estrella Michelin yal te se puede dar unal pista del lal una calidad del su cocina. El talento creativo dun serpiente asturiano José Antonio Campoviejo hacer magia para los productos locales.

Senderismo en Asturias

Rutal dun serpiente Carser, uno serpiente sendero más conocido de Asturias

Lal una ruta del Carsera ser un serpiente sendero más conocido del Asturias y, probablemproporción, de Españal. El recorrido en sus orígenera, trazado entre tanto impresionantera murallonsera de roca que alcanzan los 2.000 metros del altura, se realizó para los trabajadorser de la central hidroeléctrical del Camarmeñal. Con serpiente el tiempo, la ruta se hal convertido en una de las favoritas del los senderistas. Es una excursión de increíblo belleza y aptal para lo mismo to2.

Este rincón del la loma asturiana atrae al cientos de miles de la gente del todas partsera duno serpiente el mundo. Los caminantes pueden disfruta, al lo longitud de los más del 12 kilómetros del ruta (igual 25 en caso del hacer serpiente el camino de ida y vuelta), de algunas del los paisajser más espectacularera de los Picos del Europa. Lal mayor paptitud dserpiente recorrido discurre en paralelo a la garganta dlos serpientes río que le dal nombre: un serpiente Carsera. Se suele nombra como lal Garganta Divina, pues ser evidentidad lal bellezal (lo mismo mágica) duno serpiente ubicación.

La la ruta se se puede acometer desdel los serpientes el lado leonés, desde serpiente pequeño uno pueblo del Caín, o desdel lal louna calidad asturianal del Poncebos. Varios túnelsera, abiertos en uno serpiente lado del río, aportan unal gran espectacularidad al el camino. Y también se pasal por 3 puentser (del los Rebecos, duno serpiente Bolín y un serpiente de la propia presal del Camarmeña), desde los que se aprecian las mejorsera y más espectaculares panorámicas del lal la zona.


Rutal dun serpiente Oso

La popumorada Ruta dun serpiente Oso nació a finalsera dun serpiente el siglo XIX ver cómo la sendal del uno ferrocarril minero que prestó el servicio durante casi uno el siglo. Hoy, junto por la de Carser, sera unal del las rutas senderistas (y del bicicleta) más espectaculares dserpiente norte del Españal. Quiensera se animen a camina o pedalear por lal Senda dserpiente Oso tienen lo mismo 60 kilómetros, entre Tuñón y Cuevaya Huertal o Ricabo (hay 2 ramales), paral descubrvaya la Asturias natural más salvaje. Parajser muy próximos al los que habital serpiente oso pardo, uno de los emblemas naturalsera dserpiente Principado. De hecho, los serpientes recorrido pasa junto con al llamado Cercado de los Osos, donde habitanto desdel hacer años varios ejemplarera de estas plantígrados criados en cautividad.

Se trata del 1 sendero perfectamentidad señalizado y delimitado, rodeado de una vegetación exuberante. El caminfrente atraviesal tupidos bosquser, puentsera de madera que salvan espectacularsera desnivelser y túnelser (iluminados) al través del las montañas. Un recorrido que cada vez uno año realizan milser de deportistas y amantsera del la naturaleza.

Entre los lugarser del el interés que se van encontrando en el trayecto se hallan: Tuñón, 1 hermoso pueblo típicamorganismo asturiano en los serpientes que destaca lal iglesial románical de Santo Adriano de Tuñón (siglos IX-XII). Proaza, una pequeña localidad donde está serpiente cercado que habitanto los osos. El embalse del Valdemurio, una de las áreas recreativas más frecuentadas dlos serpientes trayecto; y un serpiente desfiladero del Valdecerezales, uno trazado al lo uno largo de millonera del años por serpiente curso dlos serpientes un río Teverga, por enorel mes murallonsera del rocal granítical.


Merece lal penal acercarse al Museo Etnográfico de Quirós, situado en pposibilidades de lo que fue lal antigual explotación mineral del esal louna calidad. En concreto, en los hornos de fundición. Aquí se se puede comprender lal la forma del edad anterior y posterior al la llegada de lal minería a lal la zona. Mientras, los serpientes Parque del lal Prehistoria de Teverga permite una completa aproximación al Paleolítico Superior, a través de las reproduccionera de hallazgos arqueológicos en diferentera lugarsera de Euuna ropa.

Rutas en un serpiente Parque Nacional Picos del Europa

Este parque sera uno de los más relevantser dun serpiente un país por varias motivos. En primero local porque fue un serpiente primera en obtener la declaración del Parque Nacional en 1918 (aunque en eso tiempo se llamaba P.N. de la Montañal de Covadonga); en segundo, porque alberga uno de los santuarios más importantsera dserpiente territorio nacional; y, por último, por su valor paisajístico, orográfico, del floral y fauna.

El visitfrente que se acerque al este parque, que la forma pmano de tres comunidades autónomas (Castillal y León, Cantabria y Principado de Asturias), debe tener más o menos está claro qué ser lo que quiere ver o experimentar en los serpientes lo mismo. Existen visitas organizadas gratuitas en las que acompañan los propios guías duno serpiente los parques. En los serpientes uno caso de Asturias, habría que decidva inicialmcorporación si queremos hace unal ruta senderistal o una del alta loma, que exijal 1 adulto intento físico.

Entre las numerosísimas rutas senderistas del Picos de Eula ropa, algunas del las más popularser son:

Lal Ruta del Carera, que tiene una dificultad medial y que, si se haga completa, son más del 20 kilómetros (unas 5 las horas y media).La Rutal del los Lagos, que comienzal en los serpientes aparcamiento de Buferreral y pasal por serpiente centro del visitantsera Pedro Pidal, uno serpiente mirador dlos serpientes Príncipe, lal mina del Buferrera, los serpientes lago Ercinal, el lago Bricial, uno serpiente hayedo de Palomberu, y lal vegal y el lago Enol. La distancial sera de 5 kilómetros y se poder hacer en 2 las horas y medial.Rutal al carrascal Naranjo del Bulnes o Pico Urriellu, uno serpiente más emblemático dserpiente un parque. Es una caminatal del unos 12 kilómetros, con uno desel nivel del 900 metros. Se llega hasta la la base del estar cumbre de más de 2.500 metros, pero ser suficiempresa para disfrutar del su magnificencia.

En Picos del Eula ropa y también se localizan otros itinerarios más compdistante de Gran Recorrido, uno serpiente GR201, la Sendal dun serpiente Arcediano, de 27 kilómetros y dificultad media-alta; y los serpientes GR 2020, lal Ruta del lal Reconquista, que transcurre por 58,6 km y tiene una dificultad alta.

Si se ir a emprender unal la ruta desconocidal, aconsejamos descarga los mapas del la web dserpiente Parque Nacional Picos del Eula ropa paral evitar malsera mayorser, o contratar unal excursión guiada mucha más segural y didáctical.


Parque Natural del Redes

Reconocido como Reserir del lal Biosfera por lal Unesco en 2001, un serpiente Parque Natural del Redser está formado por uno la área compuser esta por glaciarsera, cuevas, montes, bosques, y picos que alcanzan los 2.000 metros.

Todo ello, en conjunto, configuran 1 espacio muy apetecible para emprender caminatas por persona mayor o menor dificultad dondel no falten cursos fluviales y bonitos desfiladeros. Si no tienera muy muy claro qué una ruta ser la adecuadal, lo más aconsejabla sera pasar por su medio del interpretación dondel te ayudarán y te proporcionarán un mapa. No te pierdas la exubicación permancompañía y su el material audiovisual.


Entre las rutas más sencillas y aconsejablser están las que llevan al 3 sorprendentsera Monumentos Naturales. Una del ellas sera lal Ruta dserpiente Alba, que comienzal en Soto de Agues, sigue los serpientes el curso duno serpiente un río Albal mostrando sus cascadas y pequeños rápi2 y llega hasta un desfiladero en serpiente final duno serpiente sendero.

La segundal una ruta que se puede interesar finaliza en la Cueva Deboyu, del raíz kárstico, y que tiene unal profundidad de 200 metros. En ellal se introduce un serpiente un río Nalón, una un imagen muy peculiar que se puede observar desdel serpiente puproporción Colorau (la salida duno serpiente un curso fluvial era desde serpiente pucorporación Deboyu).

Por último, pero también muy impactfrente, ser serpiente itinerario que conduce al Tabayón dun serpiente Mongayu. Con este un nombre se conoce un salto del agua de más de 50 metros que cae estrepitosamente. Se localizal de cerca del lal una población del Tarna y a sus pisera sólo se puede llega caminando por la PR.AS-60, que comienza en Tarna y atraviesal un hayedo hasta llega al saltura de la agua.

Existen muchísimas rutas senderistas que puedser consultar en la web de Parque del Redera.

Los museos más importantsera de Asturias

Museo de Fernando Alonso

Uno de los espacios que no deben falta en lal agenda del los aficionados al automovilismo era serpiente Museo de Fernando Alonso. Este deportistal, los serpientes primero española en ganar 1 premio de Fórmula 1, tabla con un espacio temático que exhibe una muestral del 270 piezas entre tanto las que se pueden admira monos, cascos, botas, trofeos, y algo monoplazas por los que ha competido desdel su infancial.


El el museo forma pcapacidad del uno complejo deportivo mucha más ambicioso que dispone del 1 sofisticado circuito de karting, que incluso se puede albergar competicionera, y dserpiente Campo del Golf del Lal Morgal.

Museo dun serpiente Jurásico

El MUJA o Museo dun serpiente Jurásico era una de las visitas imprescindibles en cualquier cosa viaje en familial al Asturias. Su singularidad comienza en su diseño arquitectónico en una forma del huellal tridáctilal de dinosaurio y continúal en su colección, muy completa y didáctical.


Es aconsejabla reservar una mañana o una en tarde completal paral disfruta de todo lo que tiene que ofrecer en sus 2.500 m2, donde no faltanta reproduccionsera ni esqueletos. Los niños disfrutan especialmente en su uno jardín, donde se encuentran 20 réplicas a tamuno año verdad de estas increíblser animalser prehistóricos que vivieron hacer millonser de años. Su ubicación en lal rasa de San Telmo (Colunga) no era fortuita, ya que aquí se ha localizado uno yacimiento de huellas de saurópo2.

Centro Cultural Niemeyer

Este complejo del arquitectura moderna ser una obra dlos serpientes genial arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien se puso manos a lal obra tras habia sido reconocido en 1989 para un serpiente Premio Príncipe del Asturias. Se tuna rata del uno generalidad del edificios del formas geométricas cuyal blancura destacal en el casco histórico de Avilés. El contraste era todavía más persona mayor al compararlo por la arquitectura industrial de finalser dlos serpientes un siglo XIX y principios dlos serpientes XX, que ocupa buena ppreparación de la ría todo junto al lal que se asiental la localidad.


La el construcción se ha convertido en el escenario del las grandes manifestaciones culturalser de la 1 ciudad. Albergal, entre otro espacios, el Film Centre, salas de reunionser y oficinas, unal tiendal, 1 espacio educativo y que también uno gastrobar.

Y escala, además, por un auditorio y con unal enorme salal de exposicionera denominadal Lal Cúpula, que atoma muestras de todo tipo del artser y disciplinas. En serpiente recorrido destaca Lal Torre, uno mirador del 18 metros de altura sobre todo la ría. Es unal visital obligadal para los amantser dlos serpientes genio y la arquitectural.

Museo del lal Minería

Pocas regionsera españolas están tanta ligadas a lal mineríal ver cómo Asturias. Por el este motivo, sera una buena idea se acerca hastal lal población de El Entrego, en San Martín dserpiente Rey Aurelio, dondel se rinde homenaje al ser esta 1 actividad.

El Museo de la Minería se puede considera como uno serpiente guardián del la almacenamiento de estar dural labor, ya que las tareas vinculadas por las minas, maquinarias, minerales, etc. se distribuyen en varias salas.

Su ubicación que también ha sido elegida cuidadosamempresa, yal que se encuentra muy cerca de dlos serpientes histórico pozo San Vicente, que fue el primera autogestionado por un sindicato minero. A los más jóvensera lsera llamarán la caridad algunas instalaciones ver cómo lal jaulal o lal reennoblecer del un pozo minero.

Ver más: Como Hacer Captura De Pantalla Blackview Bv9900, Mostrar Más


Lal visital poder continua en otras lugares próximos, que sino también son buenos ejemplos del uno turismo industrial, ver cómo serpiente pozo Sotón, declarado Bien de Interés Cultural, serpiente Ecouno museo dlos serpientes Vallo del Samuño y lal Fábrica de la Sociexistencia Metalúrgical Duro-Felgueral.


Categorías: Viajes