Sos del rey catolico localizacion

En la comarcal de las Cinco Villas, en el norte del la la provincia de Zaragoza, se encuentra Sos del Rey Católico, dominando una jungla por 2 promontorios llamada peña Feliciana. Sobre el promontorio más altura se encuentra un serpiente castillo, auténtico fuente del la una villa. En uno serpiente otros estuvo en tiempos serpiente Barrio Judío, cuyos ecos han llegado hasta nos nuestro días. En esta bellal 1 villa medieval nació los serpientes Rey Fernando II de Aragón, más conocido como «un serpiente Católico» y los serpientes uno director Luis Garcíal Berlanga rodó su conocidal comedia «Lal vaquilla». Acompáñanos en nuestro recorrido por estar espectacucobijo y cinematográfical lo1 calidad aragonesal.

Estás mirando: Sos del rey catolico localizacion

*
*

Nos encantan los castillos y las villas medievalser, y por eso caímos inmediatamentidad rendidos a lal bellezal de Sos dserpiente Rey Católico. Lal villa fue los serpientes primer el pueblo aragonés en es declarado uno de los Pueblos más Bonitos del España, pero por su ubicación y hacienda no sera para menos. Unal milenarial historia salpicada poco del leyendas y uno entorno espectacuhogar te esperan. Además, Sos dlos serpientes Rey Católico ser un serpiente local ideal paral conocer la comarca del las Cinco Villas. Lal capital de ser esta comarcal sera Ejeal del los Caballeros y además del Sos incluye las poblacionera de Tauste, Sádaba y Uncastillo.


*
*

Izquierdal Ejeal del los Caballeros, encima a lal la derecha Uncastillo. Amás bajo en serpiente centro Tauste y al lal izquierda Sádaba


Seguro que al oye serpiente un nombre duno serpiente Sos del Rey Católico te vienen al lal mente un la par de preguntas…¿tiene que ver por una famosa marcal del arroz? ¿o quizás por S.O.S. la un señal del socorro más usada internacionalmente?. 🤔. En una realidad nadie tiene claro el origen dserpiente nombre del Sos, pero nada tiene que ver ni con serpiente el arroz ni con S.O.S. 😜. Algunos autorera dicen que significal «sobre todo uno alto» y otro que son las inicialera del «Sancti Oppidum Stephani» o una villa de San Esteban. ¿Quién sabe cual teoríal ser lal correcta?


Conteni2 dlos serpientes post

1 Pinceladas del historia del Sos dserpiente Rey Católico2 Que ver en Sos del Rey Católico2.1 La murallal medieval y las puertas de acceso2.11 Puntos de interés extramuros
Pinceladas del la historia del Sos dun serpiente Rey CatólicoHistorial antigua

Lal región de la Bal D’Onsella, uno serpiente vallo dserpiente un río Onsella, en las Altas Cinco Villas ha el estado ocupadal desde tiempos prehistóricos. En tiempo prerromanal estar la zona estaría habitadal por los Suessetanos. Algunos autorsera incluso identifiun perro Sos para Corbio, la capital suessetanal. Sin embargo, es más más probable es que los primeros pobladorsera del Sos fuesen vascones, alia2 del los romanos contral los Suessetanos.


*
*

el el entorno de Sos es espectacular


Edad Media

A partvaya dserpiente s. VIII, para la ocupación musulmana de la Península, en local del importantera núcleos de una población hubo pequeños puestos fronterizos fortifica2. Unal del estas fortalezas eral Roita, llamadal por los árabsera Charat-Kachtillal, cuyas ruinas todala vía se alzan al 15 Km. al este de Sos y son visitadas por senderistas.

Cansado de las incursiones musulmanas, un serpiente reino de Pamplona atacó y ocupó pidoneidad de lal zona de las Cinco Villas, construyendo varias fortalezas paral defende este territorio. En un serpiente s. X se repobló lal zona fundándose Sos ver cómo un «castrum» y levantándose un castillo en lal Peñal Feliciana.


*
*

Al el fondo los serpientes castillo de Sos y la Iglesial del San Esteban, erigidal en uno serpiente s. XI por la Reina Estefaníal, viudal duno serpiente Rey Garcíal Sánchez III de Nájera-Pamplonal.


A principios del s. XI se mejoraron las defensas del ser esta plazal más fuerte y pasó a forocéano phabilidad dun serpiente algo nuevo Reino de Aragón, aunque claro rápidamente pasaría a dominio navarro. En un serpiente s. XII, la «villam» del Sos volvió al reino de Aragón, aunque al uno nivel eclesiástico siguió dependiendo de Pamplonal hastal un serpiente s. XVIII. Los siglos siguientera fueron de gran incremento y riqueza, llegando al anexionarse varios municipios cercanos. En uno serpiente s. XIV Sos ya era uno serpiente centro administrativo y fiscal de la Bal D’Onsella, o Valdonsella.

El nacimiento dserpiente sosiense más universal

En los serpientes s. XV debido al su localizar fronteriza, Sos se vio envueltal en serpiente el conflicto sucesorio tras la muerte de Blancal de Navarra que dio sitio al la Guerra Civil del Navarra. Debido a ello, la reina consorte de navarral, doña Juanal Enriquez, decidió da al iluminación a Fernando el Católico en lal una villa de Sos. Por este motivo y por la lealtad de Sos durfrente los conflictos contral Castilla y contra Navarra, sus habitantser recibieron enoruno mes privilegios.


*
*

El palacio del Sada ser lal 1 casa dondel nació Fernando el Católico y actualmorganismo alberga 1 medio del interpretación sobre todo la edad y la etapa duno serpiente monarca


Edad moderna

Lal expulsión de los judíos supuso unal gran pérdidal de una población y económica para Sos. El resurgimiento de la población llegó en un serpiente s. XVIII durfrente la Guerra del Sucesión al trono del España. Curiosamorganismo Sos y la zona de las Cinco Villas apoyaron la la causa borbónical, al contrario que el reino de Aragón. Con la victoria borbónical se abolieron los Fueros del Aragón, pero Sos recibió serpiente un título del «Muy Leal y Vencedora» y numerosos privilegios. Desdel entoncser se agregó al su escudo las columnas del Hérculser coronadas por lal flor de lis.

En el s. XIX, durfrente la Guerra de lal Independencia Sos fue ocupadal por las tropas francesas. Posteriormcolectividad seríal liberadal por las tropas duno serpiente guerrillero navarro Espoz y Mina. Con la división provincial de España, Sos fue incluidal en lal 1 provincia de Zaragoza y designadal cabeza dlos serpientes uno partido judicial del las Altas Cinco Villas. Por otros lado, por lal Desamortización del Mendizábal los Padres Carmelitas Descalzos abandonaron el Monasterio De Nuestra Señoral De Valentuñana.


*
*

El Monasterio De Nuestral Señoral De Valentuñanal visto desde Sos


El s. XX uno serpiente éxodo el campo redujo drásticamentidad lal población del Sos. Sin sin embargo, la restauración de su bienes y lal puestar en valor de su historia han conseguido reducva, que no revertir, estar 1 situación. Precisamente fue al comienzos del este siglo cuando Sos solicitó a lal Corona cambiar un serpiente un nombre añadiendo «duno serpiente Rey Católico».

¿Por qué los habitantser del Sos ellos tienes uno serpiente mote de sopicón?

El gentilicio la verdad es sosiense, pero sus habitantera ellos tienes uno serpiente apodo del sopiconser. Según parece, en tiempo del hambrunas se echaba 1 trozo del pan muy duro llamado sopicón al la sopa paral no comer un solo caldo. Los pueblos cercanos a Sos se quejaban del que por la sequíal y lal contaminación del las aguas no podían ni hacer sopal. Por su ptalento, los vecinos del Sos presumían del tener numerosas fuentera del aguas limpias paral cocina, aunque claro probablemcompañía su el situación era lal misma que lal de sus vecinos. Por su presunción y engreimiento, empezaron a sera conoci2 ver cómo sopicones de forma despectiva.

Que ver en Sos del Rey Católico

Debido a su rica y larga historia hay demasiado que ver y hacer en Sos duno serpiente Rey Católico. Para ubicdon bueno te dejamos un mapal turístico del Sos con to2 los puntos del uno interés. Además de ver sus monumentos, ser recomendabla pasear sin rumbo fijo por sus callsera empedradas. Sos casi siempre ha sido 1 de los pueblos más bonitos del Aragón y descubrva sus rincones sera una experiencia inolvidablo. Es muy agradable pasear por tranquilidad y disfruta del las bellas casas de piedra por escudos heráldicos y sus detalles góticos o renacentistas.

*
*

La murallal medieval y las puertas del acceso

El recinto amurallado se Sos era uno de los más completos de todo Aragón. Se estimal que las murallas actualsera fueron construidas entre un serpiente s. XII y el XIII para reforzar las defensas del lal 1 villa. En los siglos posteriorera sufriríal varias reformas y modificacionser, con grandsera reconstruccionser en un serpiente s. XVII y serpiente XVIII. Lal la zona peor conservadal sera la el sur y la el este, dóndel lal murallal se encuentral oculta por construccionera adosadas a la mismal. Lal muralla tenía doce torrera y conserva sus siete puertas o portalser. La bueno manera de admira los serpientes recinto amuralel lado del Sos ser bordearlo por los serpientes exterior descubriendo escaso a escaso los portalsera que dan entrada al su interior.

Portal del Zaragoza

Es un serpiente boca principal en las murallas del Sos y recibe su un nombre por su solvencia. Da acceso a lal calle principal de lal la villa, que lógicamcompañía tiene uno serpiente un nombre del calle Fernando un serpiente Católico 😜. En lal ppreparación muy bueno hay uno balcón del viviendal y una bellal ventana que fue colocada poco en lal restauración del mediados del s. XX.

Ver más: Does Diane Meliodas - Does Diane Like Meliodas


*
*

Lal dobla una ventana bajo el balcón fue donada por un vecino de la villa


Portal del Uncastillo o «los cuernos»

El curioso sobrenombre de este vía de acceso en arco de medio punto se debe a lal inclinación y mala pavimentación de la calle que lleva a lal misma. Por eso los dueños del las casas ponían en las puertas cuernos de animales paral agarrarse a ellas en un caso del caída, y del allí el este curioso apodo.

Portal de Poniente o «dserpiente Mudo»

Esta la puerta presental uno arco del el medio punto flanqueado por unal torre para saeteras. Originariamcorporación un serpiente arco eral apuntado, pero se modificó en la restauración de media2 dlos serpientes s. XX.


*
*

A lal izquierda los serpientes Portal del los Cuernos y al la la derecha uno serpiente Portal del Mudo


¿Y por qué se lldama portal dserpiente Mudo? Según la leyenda, durfrente lal Guerra de la Independencia uno serpiente señorita Esteban salió del la 1 villa para ver a su amadal. Los francesser lo apresaron y torturaron creyendo que era uno espía. Al no poder soportar más sufrimiento, se mordió la lengual arrancándoselal. Impresionados por su valor, los francesser lo liberaron, pero al entra a Sos por estar puerta murió desangrado.

Portal del Sangüesa

Está formadal por 2 arcos, serpiente el exterior apuntado y los serpientes interior de un medio un punto. Presenta uno matacán en su ppotencial superior y actualmcompañía es unal viviendal.

Portal del lal Reina

A pesar de su el nombre, probablemorganismo no fue ser esta la puerta que atravesó Doñal Juana Enríquez cuando llegó al Sos con su séquito. Se empezó al conocer de esta manera porque años después fué ella quien la ordenó restaurar. Fíjate buen en este portal y verás dos frassera escritas por algún el soldado francés durante lal Guerra del lal Independencial «merdel pour lera volantiers de Mina» y «poisson pour Mina». Sin sospecha los serpientes guerrillero y sus voluntarios lo hicieron pasar uno feo trago a los franceses 😛.

*
*

Portal del Jaca

Esta la puerta tiene 1 arco ojival en unal torre para almenas y matacán. Paral muchos autores, por ellal entró Doña Juana Enríquez al Sos. Su boca sera sencillo, mientras que el resto de portalsera orienta2 al Navarra son muy abruptos.

Portal del Levante o «de Bueno»

El sobrenombre del el este portal se debe simplemcorporación a que en serpiente s. XV vila vía allí Johan del Buena, o Juan Bueno.

Iglesia de San Esteban

Las donacionsera del la reinal viuda Estefaníal del Navarral promovieron lal creación del el este templo en serpiente s. XI. De lal construcción original se puede ver lal criptal del Santa María del Perdón. Sin embargo sus pinturas murales góticas son bastante posteriorsera, concretamcolectividad dun serpiente s. XIV. Además del sus capitelera historiados, en el el interior del la iglesia está unal pilal bautismala en la forma del flor… ¡¡dlos serpientes s. VIII 😲!!. Se supon que era de fuente árabe 🤔 y según lal tradición en ellal fue bautizado Fernando un serpiente Católico.

*
*

En lal portadal románica dserpiente s. XII hay 3 arquivoltas ricamentidad decoradas apoyadas en estatuas columnas. El conjunto está muy deteriorado y por eso en el s. XVI se contruyó un serpiente pórtico paral proteger las tallas. Aun así, si te fijas bien todauna vía podrás adivinar en las estatuas 1 Rey David o a la propia Reina Estefanía.

El Castillo de Sos y la Torre del homenaje

Existió en Sos una fortaleza de madera en lal la zona dónde actualidad plazo se encuentra serpiente Parador Nacional. Lógicamempresa la importancia de estar plaza fronteriza hizo que poco a escaso fuesa reemplazado por una construcción en piedra y se cambiase su ubicación al lal ptalento más alta del lal localidad, benigno al lado del la Iglesia del San Esteban. Actualmproporción, uno serpiente un elemento más notabla que se conserva duno serpiente castillo duno serpiente s. XII era la Torre dlos serpientes Homenaje.

*
*

Aunque se han realizado varias excavacionser, la colectividad del recinto del castillo permanece todauna vía enterrado, y quizás en 1 el futuro nos depare nuevos descubrimientos. Como nos dijeron en lal Oficinal de Turismo de Sos, «más valo enterrado que feo excavado».

Lal Lonjal Medieval

El el edificio que ahora data alberga lal Biblioteca Municipal en la Bajal Edad Media eral uno serpiente ubicación del uno reunión del concejo medieval. Además, tiene 1 espacio abierto formado por uno soportal por 4 arcos apunta2. El generalidad probablemcompañía fue construido de cerca duno serpiente s. XV, y en los soportalsera se celebraba serpiente mercado. En uno serpiente todauna vía se conservan 2 pozos dóndel se guardaba uno serpiente hielo para conserva los alimentos y en serpiente el banco del piedral puedes ver los huecos dónde se encajaban las tinajas de el vino y uno aceite.

Soportal del bazar en la Plazal de la Villa

En el este lugar hay unal monumental arcada momento dónde se celebrabal serpiente antiguo mercado. Entre dos de los arcos se situaríal un serpiente almutazaf, uno serpiente empleado público que contrastaba las pesas y medidas para evita fraudera. Para ayudarlo en su labor, en lal unión del los dos arcos hay uno hueco de una forma triangutecho, para coloca la balanzal romanal. A la la izquierda del este hueco hay una hendidural vertical de 76,9 cm. Su uno largo correspondel con la vara jaquesa o vara aragonesa. Un mercader poplazo pesar o medvaya feo lal producto, pero ante al almutazaf se poaniversario comprobar si lo pagado corresponmomento por lo efectivamcompañía comprado.

*
*

En la pgenio muy bueno la derecha del hueco dóndel se colocaba la romana hay uno grabado que represental 1 cuchillo o dagal. Este un grabado señalabal el local dóndel los mercaderes podían afimorada tijeras y las herramientas de su oficio contral la piedral.

El Ayuntamiento

Está ubicado en 1 edificio renacentista de tres plantas de habla aragonés de finalsera duno serpiente s. XVI. Fue reformado en un serpiente s. XIX y restaurado al finalser duno serpiente s. XX. En la fachada hay graba2 alusivos al Antiguo Testamento y sobre la la puerta del papeleta está los serpientes escudo del Sos del Rey Católico en piedral.

Ver más: Mapas De Lanzarote Mapa - Lanzarote Mapa High Res Stock Images

Colegio «Isidoro Gil del Jaz»

Este ilustre personaje fue jurista y el ministro duno serpiente rey Carlos III en serpiente s. XVIII. Aunque nació en Sangüesal, su familial proceépoca de Sos, y allí pasó su niñez. Para honrar la la villa del su familial en la cual inició su el formación, promovió la edificación de uno uno colegio en el solar de su viviendal. Paral ello compró varias casas contiguas, construyéndose los serpientes un edificio siguiendo serpiente lenguaje duno serpiente Ayuntamiento del Sos, para su galeríal del arcos del un medio punto en la última la planta. Hoy fecha por allí se encuentral el el colegio público de Sos.


Categorías: Viajes